​Los 21 mejores libros de Carl Gustav Jung

Una selección de las más destacadas obras de este autor fundamental del psicoanálisis.

A lo largo de la historia de la psicología numerosos autores han elaborado una gran cantidad de teorías explicativas de la mente humana y los trastornos y problemas que la aquejan.

Desde diferentes escuelas y corrientes de pensamiento los distintos estudiosos de la psique han fijado su atención en aspectos concretos de la mente, creando una gran cantidad de conceptos y maneras de entender nuestro ser.

Los postulados del psicoanálisis

Una de las más conocidas a nivel popular es el psicoanálisis, el cual se focaliza en las pulsiones y fuerzas inconscientes para explicar las maneras de afrontar la realidad de cada uno incluyéndose las propias de sujetos con trastornos mentales.

Si bien el autor más popular y uno de los más prolíficos de la corriente psicoanalítica es su fundador, Sigmund Freud, no se trata del único autor con gran importancia en la historia de la psicología psicodinámica. De hecho a partir de él han surgido otras conceptualizaciones de la psique que cuestionan algunos aspectos de la teoría original, configurándose otras escuelas.

Una de ellas, que se separa de la tradición psicoanalítica más ortodoxa, es la de Carl Gustav Jung, de cuya obra vamos, a continuación, a realizar una selección de sus veinte mejores libros.

Jung y la psicología analítica

Considerado uno de los neofreudianos, grupo cuyo pensamiento divergía parcialmente de la concepción freudiana de la psique, Carl Gustav Jung es el fundador de la psicología analítica. En esta manera de entender la mente humana era la energía psíquica y no únicamente la pulsión libidinal lo que movía la conducta, dejando lo sexual en un papel relativamente secundario.

También difiere de la teoría freudiana al considerar que no existe solo un inconsciente individual, sino que propone la existencia de uno colectivo parcialmente heredado. Dicho de otro modo, no se centra únicamente en una psicología del individuo sino también en la de la colectividad. El análisis de ambos tipos de inconsciente y de la estructura de la personalidad a partir de procesos básicos son parte fundamental de la psicología analítica.

Conocido también por una concepción más espiritual del ser humano, Jung estudió profusamente el simbolismo de los actos y sentimientos tanto expresados como inhibidos. A Jung se le deben conceptos como los complejos y los arquetipos, elementos que contribuyen a la creación de la propia identidad e individuación y nos hacen ser quienes somos.

También resulta de gran interés el análisis de sueños y creaciones espontáneas, los cuales para este autor surgen como método de compensación y aclaración de la consciencia.

Veinte libros de Carl Gustav Jung

Si bien no tan prolífico como otros autores, la obra de Jung es extensa y una de las más influyentes dentro de la corriente psicodinámica a lo largo del siglo XX.

Veamos a continuación algunas de las obras principales de este autor.

1. El libro rojo

Originalmente denominado Liber Novus, este libro es una obra que Jung tardó alrededor de 15 años en completar. En ella pueden observarse las bases de la mayor parte de su obra, siendo considerado por el propio autor como el vértice de sus posteriores elaboraciones.

Algunos de los temas que pueden empezar a observarse es la existencia de los arquetipos más relevantes o la conexión entre estructura de la mente y la cultura. Jung elaboró el Libro Rojo a través de la autoexploración y de la confrontación con su propio inconsciente, mediante la técnica de la imaginación activa. Como curiosidad, cabe destacar que a pesar de ser una obra de gran importancia no sería conocida hasta muchos años después de su muerte, entrado ya el año 2009, debido a la oposición inicial de sus herederos a que fuera publicada.

• Lo puedes comprar aquí.

2. Arquetipos e inconsciente colectivo

Este libro trata de uno de los temas más relevantes de la obra de Jung: la idea de un inconsciente colectivo. En él observamos asimismo uno de los conceptos principales creados por Jung, el arquetipo como expresión psíquica de las estructuras heredadas de nuestros semejantes, siendo éste la base en que se fundamenta esta importante obra.

3. Tipos psicológicos

En esta obra Jung explora los diferentes tipos de personalidad en función de tres procesos básicos: la libidinal (que marca si somos introvertidos o extrovertidos), la racional (que nos indica si somos reflexivos o sensitivos) y la irracional (que deja ver su somos perceptivos intuitivos). Estos procesos nos marcan tanto las actitudes conscientes como las inconscientes, provocando una forma de ser determinada.

• Lo puedes adquirir aquí.

4. El hombre y sus símbolos

Los sueños y los elementos simbólicos como la cultura y el arte son elementos de gran importancia para el creador de la psicología analítica. En el interior de este tomo podemos visualizar cómo el autor, en base al análisis de los sueños, nos propone una explicación del significado de profundo de nuestras proyecciones oníricas, el arte, los mitos e incluso de nuestras actuaciones en la vida cotidiana.

Se trata de la última obra que escribió el autor antes de su muerte, y pretendía ser una manera de acercar al público general las concepciones teóricas de Jung sobre el simbolismo.

5. Los complejos y el inconsciente

Otro de los grandes conceptos introducidos por Jung fue el de complejo, experiencias emocionales atrapadas que no logran ser reconocidas de forma consciente y quedan atrapadas en el inconsciente personal, generalmente provenientes de vivencias reprimidas que suponen choques emocionales.

Esta obra explora el inconsciente o sombra de la persona, y su representación en facetas diversas como los sueños.

6. Aion, contribuciones a los simbolismos del sí mismo

Una obra centrado en la concepción del sí-mismo o selbst, la totalidad psíquica cuya obtención es el objetivo del proceso de individuación. Este libro emplea la simbología propia de la religión cristiana, haciendo a Cristo un equivalente de la mismidad, y de la alquimia para explicar qué es y cómo estructuramos nuestra mismidad, integrando los diversos conceptos y arquetipos que nos llevan a la obtención de la individualidad.

7. Conflictos del alma infantil

La infancia y la juventud son períodos de desarrollo fundamentales en la configuración del ser humano. La existencia de conflictos y perjuicios serios en estas etapas pueden provocar graves perjuicios que pueden afectar al individuo a lo largo del resto de su vida.

A lo largo de este volumen Jung hace referencia a este hecho, manifestando aún cierta influencia freudiana y analizando los efectos del desarrollo psicosexual infantil y la importancia de los padres y el entorno.

8. Psicología y educación

Vinculado temáticamente a la obra anterior, en este volumen Jung sigue preocupándose por la infancia y el desarrollo humano. En este caso el autor vincula la cultura y la simbología a la construcción de la psique, tratando temas propios de la pedagogía y la psicología de la educación.

9. La psicología de la transferencia

El concepto de transferencia es una constante en la corriente psicoanalítica o psicodinámica. Entendida como el proceso mediante el cual el paciente proyecta en el terapeuta sus sentimientos, emociones y experiencias vividas, la relación transferencial es una parte complicada y esencial de la relación terapéutica entre paciente y profesional (si bien la terapia para este autor debe basarse en la colaboración entre paciente y terapeuta y no en procesos transferenciales).

En este libro, Jung refleja la complejidad de los procesos transferenciales y sus observaciones al respecto, realizando un paralelismo evidente con la práctica de la alquimia.

10. Psicogénesis de las enfermedades mentales

Gran parte de las primeras obras de Carl Gustav Jung versan sobre trastornos mentales. En este caso, a lo largo del libro en cuestión vamos a observar las conclusiones del autor y las prácticas terapéuticas empleadas durante el tratamiento de sujetos con trastornos mentales.

Temas como la curabilidad de los trastornos, el modo de comprender los procesos que producen la patología o el efecto de lo inconsciente en estos casos son algunos de los temas que se reflejan a lo largo de los ensayos presentes en esta recopilación.

• Lo puedes comprar fácilmente aquí.

11. Energía psíquica y esencia del sueño

La psicología analítica o profunda se basa en gran medida en la idea de la energía psíquica como base de la psique y la actuación humana. Entendiéndose dicha energía como la fuerza anímica y emocional que nos rige, en este libro se procede a visualizar de una forma teórica las bases de la conducta y las transformaciones que se llevan a cabo de esta energía pulsional (como por ejemplo los sueños o los complejos). También en esta obra relaciona el inconsciente con lo instintivo y la espiritualidad.

12. Formaciones de lo inconsciente

En esta obra Jung profundiza en aquellas formaciones a través de las cuales se expresa y canaliza el inconsciente, como la literatura, poesía o la representación artística. Se tratan los elementos simbólicos de cada elemento, tales como la identificación y transformación propia y de la obra en sí.

• Lo puedes adquirir a través de este link.

13. Dos escritos sobre psicología analítica

Este tomo reúne dos de los primeros ensayos del creador de la psicología analítica, en los cuales se hace referencia a las relación mantenida entre los dos tipos de inconsciente, individual y colectivo, así como entre estos y el conjunto estructurado del yo.

14. Escritos sobre espiritualidad y trascendencia

Un hombre fuertemente espiritual, la religión es un elemento importante para Jung y relativamente frecuente a lo largo de su obra. Al margen de la confesión religiosa concreta de la que se trate, la creencia religiosa y la espiritualidad forma parte de la cultura y de la forma de ver el mundo y actuar en él. En este libro el autor hace una disertación sobre la espiritualidad y la trascendencia intentando comprender cómo la mente se halla en búsqueda de un sentido para la realidad y el ser.

15. La práctica de la psicoterapia

Para Jung el individuo que padece un trastorno lo sufre a causa de la inhibición de su inconsciente. El principal objetivo de la psicoterapia, pues, es facilitar la reconducción del proceso de individuación a partir del diálogo entre consciente e inconsciente. En esta obra recopilatoria los escritos incluidos se centran especialmente en la concepción de la psicoterapia para Jung, su contexto, la colaboración con el paciente (el cual debe colaborar de forma activa en la terapia) y el modo de llevarla a cabo.

16. Sincronicidad como principio de las relaciones acausales

Se denomina sincronicidad a la coincidencia de dos fenómenos vinculados entre sí de una forma que, si bien tiene sentido su vinculación, este no puede ser causal. Dicho de otra manera, una situación no es consecuencia de la otra pero no su vinculación no se limita a coincidir en el tiempo. Este hecho, que el autor relaciona con la intuición, es explorado en la obra que nos ocupa.

17. Respuesta a Job

Empleando el relato bíblico del Libro de Job, Jung establece una interesante controversia entre lo emocional y lo racional, la persona y la sombra. En esta obra podemos observar el sufrimiento provocado por las pasiones y emociones, que se ven desbocadas ante el intento de volverlas racionales. Se trata de un interesante reflejo de la psicología del inconsciente.

18. Civilización en transición

Esta obra recoge varios textos del autor, en los cuales podemos contemplar el proceso de transformación social propio de la época, con temáticas sociológicas variadas tales como el papel de psicología en la época, el rol de la mujer, el amor y la catástrofe, las concepciones de diferentes pueblos o los conceptos de bien y mal según la psicología analítica.

Cabe tener en cuenta el contexto histórico en que se publicó la obra, desde el final de la primera guerra mundial hasta poco antes de la construcción del muro de Berlín (pasando por los alegres años veinte, la gran depresión y la segunda guerra mundial entre otras).

• Lo puedes adquirir aquí.

19. Recuerdos, sueños, pensamientos

Una obra realizada en colaboración con Aniela Jaffé, en este volumen Jung deja ver parte de su autobiografía, explorándose la infancia y vida personal del autor. No se limita únicamente a hacer una biografía de estos aspectos, sino que recoge también su trabajo como investigador de la mente humana, sus teorías e hipótesis sobre el inconsciente, el papel del simbolismo y la historia filogenética, la relación terapéutica y psicoterapia.

Se trata pues de un libro que ayuda a comprender la figura del autor, su historia y sus pensamientos más profundos respecto a la psique humana y al rol del psicólogo.

20. Metamorfosis y símbolos de la libido

Si bien otros tomos reflejan mejor las ideas y teorías de Jung, se ha considerado esta obra dentro del presente listado debido a que estamos ante trata de la obra que inició las primeras divergencias que culminaron en la separación de Jung respecto a Freud, debido a la concepción secundaria delos aspectos sexuales y el rechazo del complejo de Edipo (en la segunda parte) para el creador de la psicología profunda.

21. Freud y el psicoanálisis

Este conjunto de escritos de Carl Jung contiene textos que pertenecen a la época en la que el psicoanálisis termina de consolidarse en Europa, sobre todo durante las dos primeras décadas del siglo XX. Aquí se exponen los principios de la teoría freudiana, aspectos concretos acerca de cómo se solía aplicar, y las críticas que Jung dirigió a lo que entendía que era una disciplina asfixiante que consideraba la dimensión religiosa y espiritual del ser humano de una manera demasiado rígida.

• Si te interesa, lo puedes obtener aquí.

Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Barcelona

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales