El amor, triángulo de Sternberg

Hoy os voy a contar una teoría sobre el amor, ya que es algo que cada uno de nosotros tenemos muy presente en nuestra vida y la mayoría no sabe como clasificar…

El psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg nos ofrece la teoría triángular del amor, ésta nos permite organizar las relaciones en diferentes tipos de amor.

Como podéis ver en la imagen nos encontramos ante distintos tipos de amor y los tres componentes que se van combinando son:

  • Intimidad: Afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir…
  • Pasión: Gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
  • Compromiso: Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos

Los tipos de amor que podemos encontrar son:

  • Amor romántico: combinación de intimidad y pasión; la pareja se siente atraída pero no hay ningún compromiso entre ellos, podría tratarse de  un amor pasajero
  • Encaprichamiento: sólo encontramos pasión; podría tratarse de un amor apasionado, obsesivo, un amor a primera vista
  • Amor fauto: en este tipo encontramos la pasión y el compromiso; podría tratarse de un romance relámpago, un matrimonio precipitado en el que no hay tiempo a que aparezca la intimidad
  • Amor vacío: sólo encontramos compromiso; podría darse en relaciones estancadas en las que ha desaparecido la pasión e intimidad tras el paso del tiempo
  • Amor sociable o de pareja: intimidad y compromiso; este tipo de amor aparece en relaciones largas en las que la pasión ha muerto y ha aparecido una relación de amistad con compromiso
  • Cariño, simpatía: sólo aparece la intimidad; una verdadera amistad sin pasión ni compromiso
  • Amor consumado: amor completo en el que aparecen los tres componentes: intimidad, pasión y compromiso; es relativamente fácil conseguirlo pero muy difícil de mantener.

Hay varios test a través de los cuáles puedes saber cuál es el tipo de amor que tienes con tu pareja, cuando consiga alguno lo publicaré así cada uno de vosotros podréis autoevaluar vuestro amor.

A continuación os dejo un video muy interesante sobre la química del enamoramiento.

8 comments

  1. Martha Cardenas

    hola, me encantaria que me enviaras el test para saber que tipo de amor es el que tengo con mi pareja y sime pudieras enviar informacion para lograr con exito el amor consumado : intimidad + pasion + compromiso y como mantener vivo estos tres aspectos con mi pareja.
    gracias

  2. ma del carmen polo garcia

    Me gustaria tener ese test, pues soy psicologa, vivo en Mexico, o saber si tienes libros del tema mucvhas gracias .

  3. muy interesante video, me gustaría saber si encontraste algún test y si me lo puedes proporcionar

  4. NO hay clases de amor. O sequiere o se ama: se quiere a los hijos, padres, amigos…El amor es una ilusión mental que nos lleva a un estado de felicicdad pero que no es bueno porque paamos a pertenecer al otro

  5. Este psicologo no tiene ni idea. El amor es algo que es muy malo para el que lo sufre. No hay tipos de amor. El que lo ha conocido sabe que el amor implica todo eso a los que otros llamarn: celos, posesión, dependencia, violencia, etc.etc. No hay amor posseivo, ni amor celoso, ni amor dependiente. Eso es el amor. Por tanto no es algo bueno. Pero si es bueno conocerlo alguna vez. Par saber lo que es. La única forma de dejar de amar es huir de todo lo que lleve esta palabra.

  6. quiero que me digan como mentener una relacion saludable y a distancia con una persona poco afectiva y no quiero decirle lo que el me lo deberia desir por que no quiero entrar en una realcion donde ella aga lo que yo le digo sino hacer algo que me hacerque a ella no tengo idea como empesar porfa ayuda a mejorar mi amor para ella

  7. Creo q la gente q opina no sabe lo que es el amor y no sabe diferenciar entre querer y amar. Querer es cuando esperas que alguien tome posesion de algo, “te quiero” significa querer tener posesion de algo o alguien. Mientras amar es dejar ser a la otra persona y amarla a pesar de que el no sienta lo mismo por ti e incluso te odie, se sigue amando dado que cuando se ama de verdad no se posee. Amar es darse sin esperar, querer es darse esperando, esa es la diferencia primordial. Cuando un amor es consumado se ama a pesar de todo y el dejar ser a la otra persona elimina cualquier sentimiento que queriendo pueda distanciar o irritar, por esto me refiero a la desconfianza, a los celos, entre otros sentimientos. Esto se da porque no solo se ama al ser como tal sino a el en su integridad, esto dando como resultado a un amor a las desiciones del ser, siendo las desiciones que sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *