Fases del sueño

Las fases del sueño se definen principalmente según los patrones que se observan en el electroencefalograma (EEG), aunque también son utilizados el electrooculograma (EOG) y el electromiograma (EMG). Éstos registros electrofisiológicos para definir el sueño y la vigilia se denominan polisomnografía.

Podemos encontrar varias fases del sueño:

  • Vigilia: Si hay actividad mental producimos ondas β y si estamos en estado de relajación ondas αalfa y beta
  • Estadio I: Duración aproximada 10 min, predominio de ondas α y ondas θ, movimientos oculares lentos o nulos y reducción progresiva del tono muscular.theta
  • Estadio II: Duración aproximada 15 min., predominio de ondas θ (EEG mas enlentecido). En este estadio aparecen los llamados husos del sueño y complejos K.Husos del sueño y Complejo K
  • Estadio III: Duración de unos 15 min.,  ondas δ y θdelta
  • Estadio IV: Duración de unos 45 min., ondas θ, estadio más profundo del sueño.

Los estadios III y IV forman parte del SOL ( Sueño de ondas lentas)

  • Sueño REM: Duración de 20 a 60 min., aparece aproximadamente a los 90 min. desde el inicio del sueño, cambio brusco del electroencefalograma (ondas α y β características de la vigilia y θ), movimientos oculares rápidos (MOR), atonía muscular, sueño paradójico.

Cambios fisiológicos y actividad mental durante el sueño:

En el sueño No-REM podemos encontrar disminución de la tasa cardíaca, presión arterial, respiración, temperatura corporal ,  secreción lacrimal y miosis (contracción pupilar).  En estos estadios aparecen imágenes estáticas, impresiones emocionales (miedo, temor) sobre todo en el estadio IV llamados también terrores nocturnos, actividad  menos visual, más conceptual y más pobremente recordada

En el sueño REM encontramos cambios bruscos en las medidas fisiológicas anteriormente citadas, erección en el hombre, aumento de la secreción vaginal en la mujer y aumento del flujo sanguíneo cerebral (consumo de O2). En este estado aparecen los ensueños (sueños narrativos en forma de historia), alta actividad en la corteza de asociación visual, activación de mecanismos cerebrales como si el en-sueño estuviera ocurriendo y percepción del tiempo similar al tiempo real. En esta fase todos soñamos aunque la mayoría de veces no lo recordemos; también podemos encontrar la consolidación de la memoria.

Disminución del tiempo total de sueño a lo largo de la vida:Gráfica disminución del sueño

Como podemos observar en la gráfica anterior los neonatos necesitan unas 16-18h de sueño, los adolescentes unas 8h,  los adultos entre 7 y 8h y los ancianos unas 6h. A medida que aumentamos de edad disminuye el sueño REM.

Es imprescindible dormir al menos 5’5 horas, a este sueño se le denomina sueño básico

6 thoughts on “Fases del sueño

  1. Moski

    Hola,

    Me ha sorprendido gratamente encontrar un blog de alguien que se llama como yo (no abunda demasiado), bueno, realmente me llamo Pedro pero todo el mundo me conoce por Moski.

    Tambien me interesa la psicologia aunque solo como hobby

    Enhorabuena por tu blog me parece muy intersante,

    saludos

    Moski

    Reply
  2. Moski

    Sobre el articulo del sueño:

    Siempre habia oido que deberiamos dormir un minimo de 8 horas y un maximo de 9 y media, visto desde un punto de vista deportivo.

    Aunque nuestra “tocaya” Kate Moss recomienda mas de 12 horas diarias, algunos sabados lo he hecho con la idea de luego salir toda la noche de fiesta, luego algunos me preguntaban que si habia consumido psicotropicos para aguantar toda la noche tan despejado… jeje

    De todas maneras a veeces durmiendo poco me ha sentido mas despejado que durmiendo muchas horas.

    Reply
  3. moski

    Hola “tocayo”!
    Yo me llamo Inma, pero los amigos me llaman Moski :P me alegra mucho que te interese mi blog. Ya que te interesa la psicología si quieres que trate algún tema en especial o quieres colaborar en algún post solo tienes que decirmelo!
    Un saludo!!

    Reply
  4. Moski

    Hola Inma Moski,

    Ya que me preguntas de algun tema en especial, ummmmm ultimamente algunas personas que conozco planean vaciones y hablan del miedo a volar, ¿¿¿que te parece ese tema??? si necesitas mi colaboracion te ayudare en lo que pueda.

    saludos!

    Moski

    Reply
  5. moski

    Moski estoy preparando un nuevo post sobre la “aviofobia” o miedo a volar, a lo largo de esta semana lo publicare.
    Saludos!

    Reply
  6. Pingback:Mejorar el sueño de los bebes | Psicología y Mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>