La soledad

La soledad es algo que la mayoría de gente  teme, algunas personas para evitarla comienzan relaciones de pareja para sentirse acompañadas, éstas muchas veces no suelen salir bien ya que no hay nada que una a la pareja, simplemente el hecho de hacerse compañia; en otro post ya hable sobre los tipos de amor (amor pasional, intimidad, compromiso…)

Podemos diferenciar la soledad de estar asolas ya que no son sinónimos:

La soledad es un estado de aislamiento doloroso o un sentimiento de estar separado de los demás y estar a solas en algunos casos suele ser bastante positivo;  estar a solas nos puede ayudar para encontrar nuestra espiritualidad o para replantearnos nuestra vida, normalmente el estar a solas es una elección y la soledad no.

Las personas solitarias pasan mucho tiempo solas, no participan en actividades sociales, algunas de ellas dicen tener muchos “amigos” pero todas sus relaciones son muy superficiales, no suelen confiar en nadie.

Algunos estudios relacionan la soledad con baja autoestima, introversión, inseguridad, infelicidad y depresión. Otros estudios relacionan la soledad y la enfermedad; las personas solitarias tienen la presión arterial más alta, sienten las situaciones estresantes más perturbadoras, mayor incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales y mayor tasa de suicidio.

Las causas de la soledad suelen ser muy diversas:

  • Falta de interés por las otras personas debido a malas experiencias pasadas
  • Falta de empatía, algo clave en las relaciones interpersonales pero más importante en las relaciones amorosas
  • Cinismo, pensar que cada uno piensa en si mismo y no quiere ayudar a los demás
  • Pesimismo
  • Las personas solitarias no se ven capaces de controlar sus vidas y alcanzar sus objetivos
  • Temor a ser rechazadas
  • Carencia de habilidades sociales
  • …….

Los psicólogos y personas que rodean a la persona solitaria deben animar y darle algunas pautas para poder salir de esa “oscuridad” en la que se encuentra, aqui dejo algunos consejos:

  1. Desafía a tu pesimismo y cinismo.
  2. Sal a la calle y se amable con la gente, saluda, sonríe; si te sientes incapaz puedes practicar ante un espejo, después con alguien conocido y más tarde sal a conocer gente
  3. Únete a alguna asociación o grupo que te interese, participa en asambleas, actividades, charlas…
  4. Confía en ti mismo y siéntete seguro a la hora de hablar y decir lo que piensas
  5. Ábrete para dar la oportunidad a la gente a que te conozca
  6. Si sientes que no lo consigues hacer sólo y necesitas ayuda acude a algún profesional, él te apoyará y te guiará.

Espero que os haya parecido interesante y útil, si alguien quiere contarnos su experiencia que deje algún comentario 😉

6 comments

  1. Existe un excelente libro sobre las mujeres y la soledad escrito por Carmen Alborch, cuya lectura es muy recomendable.

    un saludo.

  2. la soledad a veces es buena, pero estar solo sin una pareja a veces nos lleva a comerer errores, de los cuales nos cuesta nucho recuperarnos. es dificilla soedad hay momentos de tranquilidad y hay otros momentos de mucha depresion

  3. CARLOS M RODRIGUEZ

    Al principio es mejor estar solo que mal acomanado pero ….cuando pasa mucho tiempo uno prefiere estar mal acompanado que solo. En mi caso, la soledad es mi sombra pues soy socialista y ateo y tampoco me atraen las gordas,amen de que tengo 62 anos…..triste mi caso donde casi todo el mundo es obeso y creen en dioses falsos. Rianse si quieren pero estoy resignado a morir solo si no consigo una mujer que sea empatible conmigo.

  4. Sofía Jimenez

    Durante mi adolescencia perdí a una muy buena amiga, la única que tenía en mi salón y con la que hablaba, de la forma íntima, de mejores amigas. Y cuando ella ya no estaba me convertí en alguien sumamente aislada de los que me rodeaban en el colegio. constantemente me veían como la “anti social” y la “rara” que nunca nos habló. cuando hablaba o hacía algún comentario, me veían como si fuese raro que no hablara, porque así era, pero yo intentaba acercarme y hacer las amistades que antes no había podido hacer. En ese punto prefería estar sola a mal acompañada, rodeada de gente que no me respetara y que no me valorara.
    Tal vez sea extraña o mi mente funcione de distinta manera, pero tengo la suficiente autoestima como para valorarme.

  5. gandalf el gris

    bueno yo tengo algunos familiares, algunos amigos buenos y trabajo, pero no encuentro alguien del sexo femenino qe tenga interes por mi. parece un chiste o una exageracion pero es asì, cuando conozco una mujer qe me atrae, SIEMPRE tiene pareja ya . pienso qe las jovenes me ven ya mayor, tengo casi 43 y la verdad no me gustan las señoras, vivo en perù y esta es una sociedad muy “emparejadora” los qe andamos solos somos mal vistos en general, no tengo hijos y hace casi 4 años qe no salgo con una chica. qe les parece mi situacion?

  6. Darknemesis666

    Yo en este momento estoy pasando una situacion sumamente dolorosa…me mude URUGUAY a los 16 años,vivia en argentina y tenia lo que yo queria,amigos y las cosas mias propias que valoraba,perdi todo alli para venirme a un pais donde la gente es cualquier cosa menos gente…comenze a dar tumbos…repeti 4 veces el mismo curso,la ultima vez lo abandone porque no aguantaba mas,tuve que ponerme a trabajar y lo hice,comenze a salir con chicas,pero nunca pude tener una relacion estable por mi inmadurez,consegui un trabajo estable x 2 años y me iba bien,aunque despues me echaron,igualemente consegui otro en el que estoy haci cuatro años,pero a la vez empeze a abusar de la computadora,dormia todos los dias 4 horas,quieria ser util y empeze a diseñar cosas en ella,pero no dormia casi y todo me salia mal en el trababajo,despues de eso conoci a mi pareja que me alejo de la pc,me fuia vivir con ella,aunque a ella no le gustaba la idea porque es depresiva cronica,y no queria que yo enfermara,pasamos mil cosas en las pensiones donde viviamos…injusticias,estafas,insultos y mucho mas,bagabundeando de pension en pension porque nuestras caras no eran agradables,la gente no te puede ayudar porque andan con los mismos problemas,y en lugar de decir voy a ayudar y esa persona me puede ayudar,prefieren no hacerlo…este año conseguimos una casita un poco destartalada,pero al fin pudimos tener una perra y una gatita,pero yo comenze a empeorar,a ponerme irritable, a romper cosas,mientras que mi pareja comenzo a sentirse mejor,yo empeore,discuto x todo,y en este moomento he faltado al tgrabajo porque voy a ir al medico,que me de un tiempo para descansar y tratar de relajarme,tratando de encarar algun proyecto…hay muchisimas cosas que deje en el tintero,si alguien desea escribirme mi face es alex_buenote…besos y suerte a todos los que se encuentren como yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *