Conducta antisocial II

Recapitulando información del post anterior, la conducta manifiesta y encubierta:

  • Aparecen en momentos evolutivos distintos
  • Se controlan por diferentes mecanismos de refuerzo
  • Se controlan por diferentes agentes sociales

Trayectorias para la delincuencia

  1. Inicio temprano: Empieza en la familia, altas tasas de CA (conducta antisocial) overt y falta de habilidades sociales. Progresa entrando en grupos de desviados, entrenándose en habilidades sociales y CA covert. Suelen ser arrestados antes de los 14 años, algunos estudios dicen que hay una probabilidad del 65% de que entre los 18-23 años se repita el arresto (persisten)
  2. Inicio tardío: Empieza en la familia con niveles medios-bajos de CA overt y un nivel marginal de habilidades sociales. Entra en un grupo hacia la mitad de la adolescencia, incrementa la CA covert y la mayoría desisten.
  3. El marginal-aislado: Entrenado en la familia en altas tasas de CA overt. Similar a lo que Loeber y Farrington (2000) denominan “conflicto con la autoridad”; empieza con una desobediencia, aumentan las  fugas y absentismo.

El patrón antisocial es FUNCIONAL al menos en tres escalas temporales  (Dishion y Patterson, 2006):

  • Nivel micro-social, la CA overt ejerce efectivo e inmediato control sobre la conducta
  • Nivel micro-social, la desviación es funcional en mantener amistades (deviant friendship process)
  • Nivel mas amplio en la escala temporal de funcionalidad; probable función del grupo en promover contextos para la selección temprana de compañeras sexuales.

La capacidad para auto-regularse en el mundo social es una competencia e  incrementa con la edad, lo opuesto es una vulnerabilidad (incapacidad para resistir presiones para la desviación y la adicción)

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *