Steve Jobs tenía un trastorno narcisista de la personalidad??

Ayer publicarón un artículo en “El País”,   donde el biógrafo de Steve Jobs, Walter Isaacson es entrevistado y entre las preguntas que se le  realizan aparece la siguiente:

  • Pregunta: Tina Redse, una novia anterior de juventud (de Steve Jobs), creía que tenía un trastorno narcisista de la personalidad. ¿Usted también lo cree?
  • Respuesta: No creo que tuviera problemas psicológicos. Simplemente era un hombre de fuerte personalidad.

Esta pregunta me ha sugerido una reflexión sobre este trastorno y plantearos una propuesta: os reto a leer la siguiente información sobre el trastorno y reflexionar e indagar sobre la personalidad de Steve Jobs…

El trastorno narcisista de la personalidad es una afección en la cual las personas tienen un sentido exagerado de egocentrismo y una extrema preocupación por sí mismas.

Según los criterios diagnósticos del DSM-IV, el trastorno narcisista puede ser diagnosticado si se cumplen al menos 5 de los siguientes síntomas:

  1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
  2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
  3. Cree que es “especial” y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
  4. Exige una admiración excesiva.
  5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
  6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
  7. Carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
  9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo sensibles al “ultraje” de la crítica o la frustración. Las críticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan hundidos y vacíos, otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración y la incapacidad para arriesgar nada por la posibilidad de frustración que ello conlleva.

Tras leer la información sobre el trastorno y vuestras indagaciones que pensáis??  Creéis que Steve Jobs sufría un trastorno narcisista de la personalidad??

One comment

  1. Este individuo es un narcisista de la vida real, sociópata, embaucador y defraudador. Vendedor de productos milagrosos nocivos para la salud, infomerciales de productos chatarra y autoproclamado empresario y reformador de la educación.

    Ruben Reynaga Valdes http://www.youtube.com/watch?v=eLSq7AZhEdg

    http://foros.sobrenatural.net/viewtopic.php?f=38&t=723

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *