Los 12 principales dioses hindúes, y su simbolismo

Un repaso al panteón hinduista y a la mitología propia de esta religión surgida en Asia.

Dioses hindúes
Una explicación sobre las deidades más importantes del hinduismo.

A diferencia de otras religiones que tienen seguidores en una gran cantidad de países, los dioses hindúes se veneran mayoritariamente en la India, donde se originaron sus leyendas hace ya 4000 años, en el Valle del Indo.

Una de las diferencias más interesantes con relación a otras culturas es que a los dioses hindúes se les rinde culto en la vida diaria; no son vistos como figuras abstractas sino como parte intrínseca de las familias y la comunidad. Veamos cuáles son los dioses hindués más representativos del hinduismo y cuál es su mitología asociada.

Los dioses hindúes más importantes

La mitología hinduista tiene aproximadamente más de 30 millones de dioses, pero evidentemente existen unas deidades que tienen más renombre que otras y son más adoradas a lo largo de la India. Aquí daremos un repaso a los dioses hindúes más conocidos

1. Brahma

El supremo creador del universo para los hindúes es el dios Brahma, que puede habitar tanto en los seres vivos como en los objetos inanimados. De este dios se derivan otros dos dioses hindúes, llamados Deva y Devi, los cuales representan uno o varios aspectos suyos.

Así, Brahma es el creador y el primero de los dioses hindúes, el responsable de haber creado todo lo conocido por el hombre. Simboliza una fuente de sabiduría y representa la inteligencia.

En las imágenes es representado con cuatro caras, que indican su gran capacidad de conocimiento, y cuatro manos en señal de los diversos aspectos de la personalidad humana: mente, intelecto, ego y conciencia.

Brahma

2. Vishnu

Vishnu, el Preservador, es uno de los Dioses hindúes más estéticamente bellos y apreciados por la comunidad hinduista. Es el Preservador en vistas de que simboliza el orden, la paz, y el amor universal. Su propósito es, justamente, mantener estos valores en el mundo y por eso motiva a sus fieles a ser personas compasivas y amables con sus iguales. Esta deidad suele ser representada con la piel de color azul.

Después de Brahma, Vishnu resulta ser el segundo de los dioses hindúes de la trilogía principal, y Shiva es la tercera deidad.

Vishnu

3. Shiva

Como se mencionó anteriormente, Shiva es la tercera deidad en la trinidad de los Dioses hindúes, conocido como El Destructor.

Representa el otro lado del Universo con respecto a Vishnu. Uno es el principio de la vida, el otro es el final. Pero el final visto como la posibilidad de que todo surja nuevamente, para que haya vida también debe existir la muerte. Así es como debe ser entendido en la filosofía hinduísta, como una energía positiva para el equilibrio del universo.

Shiva también es reconocido como el Dios de la Danza, arte que para los hindúes posee gran significado religioso y espiritual. La serpiente alrededor de su cuello simboliza energía de vida. Tiene 19 reencarnaciones.

Shiva

4. Lakshmi

Es la esposa de Vishnu, considerada la diosa de la fortuna y la belleza. Resulta ser una de las deidades a las que más pleitesías se le rinden en los hogares y comercios de la India.

La mitología hindú relata una magnífica historia de amor entre Lakshmi y Vishnu. Se dice que cuando uno se reencarna el otro lo hace de igual manera para permanecer juntos.

A la Diosa Lakshmi se la representa como una mujer hermosa de cuatro brazos y que se eleva en una flor de loto, y vive donde exista laboriosidad, coraje y virtud.

Lakshmi

5. Krishna

Krishna es otra de los dioses hinduistas que más aman los habitantes del Sur de Asia. Según la mitología hinduista se le representa como héroe, líder, maestro y amigo. Es por ello que se le llama el morador de corazones.

Si hacemos un viaje por toda la India, podremos ver una gran cantidad de esculturas y obras de arte que lo presentan con forma humana, casi siempre tocando una flauta, pues es muy amante de la música. Se dice que Krishna está dotado de amor, y tiene el poder de destruir el dolor y los pecados.

Krishna

6. Ganesha

Hijo de Shiva y su cónyuge Parvati, Ganesha se une a Krishna y Hanuman como una de los Dioses Hindúes más populares en el subcontinente indio.

Posee una cabeza de elefante con el cuerpo humano, y se le considera el destructor de los obstáculos y un enviado de las buenas noticias. Se le relaciona con el arte y la ciencia, e incluso, se dice que es el dios de la inteligencia.

Una de las prácticas religiosas más frecuentes en la población hindú es rezarle a Ganesha antes de casarse, o cuando se va a realizar algún proyecto.

Ganesha

7. Rama

Protagonista de una de las obras más célebres de la literatura hindú, el texto Ramayana, Rama representa un hombre ejemplar con todas sus virtudes: coraje, bondad, devoción y piedad. Su función consiste en destruir el mal y luchar por las cosas buenas.

Es el segundo avatar más importante de Vishnu y su historia tiene antecedentes en los héroes tribales indios que existieron hace miles de años. Se le considera un Rey y un Dios.

Dios Rama

8. Hanuman

Representa un símbolo de fuerza y constancia. Los hindúes lo invocan en tiempos difíciles, teniendo en cuenta que representa energía y coraje. Es conocido como el Rey Mono, por su forma de simio.

Hanuman también es una deidad muy popular en la India (y en el mundo). En la mitología hindú su fama se origina a través de su gran lealtad al Dios Rama, del cual es devoto y compañero de lucha.

También es un erudito que conoce todas las gramáticas y los libros sagrados, pero de humildad tal que nunca se jacta de sus conocimientos.

Hanuman

9. Saraswati

Las imágenes la muestran como una bella mujer que toca la cítara sobre una flor de loto. Sus ropas son modestas, dejando ver su predilección por el conocimiento y la sensibilidad.

De entre todos los Dioses del panteón hindú Saraswati es la que representa la creatividad, la música y las artes, por eso es conocida como la Diosa del Saber. Los creyentes a menudo la invocan para mejorar su capacidad de comprensión y aprendizaje en épocas de estudio.

Sarasvati

10. Kali

Simboliza el lado oscuro en armonía con el lado positivo. Es de naturaleza dual y se la muestra más como destructora de los demonios que como un ser despiadado y hostil.

En comparación a otros dioses hinduistas que poseen bondad y buenos valores, se cree que la Diosa Kali nació de la ira de Shiva y por ende representa una fuerza destructora. Por eso también se la conoce como La Madre Oscura.

La imagen de la Diosa muestra una mujer fornida con un collar hecho de los cráneos de sus enemigos vencidos en combate. Se dice que simboliza la muerte del ego y la condición temporal del cuerpo humano.

Kali

11. Durga

En el hinduismo, la deidad Durga está asociada a conceptos como la protección, la maternidad, la fuerza y las guerras, siendo vista como una entidad que vela por el bienestar de los demás recurriendo a la violencia cuando hace falta. Por eso, tiene gran importancia en eventos como las guerras, dado que se asume que lucha por intentar que se restablezca la paz a través del sometimiento de los agentes de influencia demónica que siembran el caos. En ese mismo sentido, los hinduistas la consideran una defensora de los más vulnerables.

Se la representa como una mujer a lomos de un tigre o un león, con muchos brazos y empuñando un arma en cada uno de ellos. El conjunto de historias que narran las gestas de las divinidades explica que Durga es creada por los dioses para terminar con el demonio Mahishasura, que solo puede ser vencido por una mujer.

Durga

12. Yamuna

Yamuna es una diosa asociada a un río del mismo nombre y ejerce su poder por todo el río Ganges, en el que recoge los elementos de sacrificio vertidos en sus aguas. Es la hija del dios del Sol, Surya, y de la diosa de las nubes, Sanjna. Los hinduistas creen que beber el agua del río con su nombre permite eliminar el pecado, por lo que es un lugar de peregrinaje y el segundo río de mayor significación religiosa en la India después del Ganges.

Se la representa como una mujer montada en una tortuga y con un recipiente lleno de agua acuestas.

Yamuna
  • Bakker, F. L. (1997). "Balinese Hinduism and the Indonesian State: Recent Developments". Bijdragen tot de Taal-, Land- en Volkenkunde. Brill. Deel 153, 1ste Afl.: 15–41.
  • Robinson, S. (2007), Encyclopedia of Hinduism. Routledge.
  • Williams, R. B. (2001). An Introduction to Swaminarayan Hinduism. Cambridge University Press. pp. 136–138.

Graduado en Psicología por la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Diplomado en Psicología Criminal por la Universidad de Carabobo, Venezuela. Redactor en temas de psicología.

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