Centros especializados en la atención a drogodependencias y adicciones. Wikimedia Commons.

La atención a las personas con drogodependencias es uno de los servicios más importantes en el ámbito de la intervención médica y psicológica. Y es que poner freno a las adicciones no es solamente una cuestión de fuerza de voluntad; es, sobre todo, algo que tiene que ver con la existencia de medios materiales para mantenerse lejos de las drogas durante el periodo necesario para expulsarlas de los hábitos cotidianos.

Por eso, en este artículo veremos una selección de centros de desintoxicación de Barcelona, lugares que ofrecen entornos y equipos de profesionales con los que es mucho más fácil alejarse de las sustancias adictivas y ganar en autonomía y calidad de vida.

Los mejores centros de desintoxicación en Barcelona

Veamos cuáles son los mejores centros de desintoxicación en Barcelona, organizaciones que ponen a disposición de sus pacientes entornos en los que pasar de unos hábitos ligados al consumo de sustancias a otros en los que estas ya no existen ni condicionan la toma de decisiones sobre cómo vivir la vida.

1. Clínicas CITA

Clínicas CITA

Clínicas CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones) es una entidad dedicada específicamente a la atención a las personas con problemas de drogodependencias y a la creación de programas de desintoxicación.

Por otro lado, Clínicas CITA fue fundada en el año 1981 por el Dr. Josep María Fábregas, médico psiquiatra experto en adicciones, y hoy en día lleva ya cerca de 40 años de recorrido.

Esta organización tiene presencia tanto en Barcelona (en el Passeig de Sant Gervasi) como en Dosrius, localidad de la zona de Mataró en la que cuenta con instalaciones rodeadas de naturaleza y llenas de áreas de actividades, como fisioterapia, zona de deportes, gimnasio, equinoterapia, jardines, sala de lectura, etc.

Aquí es posible encontrar varios tipos de intervención psicológica y médica: tratamiento de la adicción al alcohol, la adicción a la cocaína, a las anfetaminas, a las benzodiacepinas, e incluso tratamiento para la ludopatía y el tabaquismo.

  • Para ver más información acerca de Clínicas CITA, o sus datos de contacto, haz clic en este enlace.

2. TAVAD

TAVAD es un centro de desintoxicación cuya sede en Barcelona está ubicada en el distrito de l’Eixample, concretamente en el Carrer Londres; también cuenta con presencia en Madrid y Valencia.

Esta entidad fundada en el año 1988 cuenta con programas de desintoxicación para consumidores de las sustancias adictivas más utilizadas, como la cocaína, las benzodiacepinas o el alcohol.

Aquí se trabaja desde una filosofía profesional desde la que se considera la adicción una alteración de carácter neuropsicológico que no tiene por qué ser crónica, y cuyo tratamiento tiene que ser lo menos invasivo posible, ofreciendo a los pacientes un lugar en el que no se sometan a enjuiciamientos por su situación inicial de dependencia.

3. Orbium

Otro de los mejores centros de desintoxicación en Barcelona es Orbium, organización que cuenta con centros tanto en la capital catalana como en Madrid.

Su equipo de profesionales ofrece asistencia a pacientes con todo tipo de adicciones, tanto basadas en el consumo de sustancias (cannabis, tabaco, alcohol, cocaína, etc.) como basadas en dinámicas conductuales adictivas (juego patológico, comida, compras, etc.).

El programa de desintoxicación de Orbium se basa en una primera fase de ingreso para cortar desde un inicio con los hábitos de vida vinculados a la adicción, y una segunda fase de desintoxicación ambulatoria; en ambos casos cada paciente cuenta con atención individualizada y adaptada a sus necesidades.

4. Sinconsumir

Sinconsumir es otro centro de desintoxicación recomendable disponible en la ciudad condal, y cuenta con una gran variedad de recursos: pisos terapéuticos tutelados, seguimiento y atención presencial y a distancia, terapias motivacioneles, etc.

Los servicios de esta organización se basa en el trabajo de 5 profesionales que se cordinana en programas de desintoxicación contre el alcoholismo, la adicción a la heroína, a los inhalantes, a las sustancias alucinógenas, y muchos otros.

Sus instalaciones están en el Carrer de Camps i Fabrés.

5. Clínica Galatea

Con 20 años de recorrido, la Clínica Galatea es otro de los centros de tratamiento de las adicciones a tener en cuenta en Barcelona. Su particularidad es que se especializa en profesionales de la salud enfermos, si bien también se realizan ingresos para pacientes que no se dediquen a este ámbito.

Sus instalaciones están situadas en el Carrer de Palafolls, en el distrito de Sarrià. Estas cuentan con habitaciones individuales, varios consultorios médicos para la atención individualizada y salas de terapia grupal, así como otras áreas para el día a día, como el gimnasio y la zona de deportes al aire libre.

¿Por qué asistir a centros de tratamiento de las adicciones?

Muchas veces se difunde la idea de que las personas que se ven involucradas en dinámicas adictivas con drogas o con ciertos patrones de comportamiento, están perdidas y no pueden ser curadas. Sin embargo, no hay que olvidar que las adicciones son fruto de la historia de aprendizaje del sujeto, y que por consiguiente pueden ser “desaprendidas” con la correcta asistencia profesional.

Para ello hay que contar con entornos que nos predispongan a alejarnos de ese tipo de consumo o esa clase de acciones que se ha convertido en la principal prioridad por culpa de la adicción, y esto es muy difícil conseguirlo sin ayuda. La solución pasa no por ver el problema como algo aislado que surge de uno mismo y que como consecuencia debe ser reprimido, sino como algo ligado a la interacción con el entorno y con los demás. Por eso, acudir a centros de desintoxicación es lo más recomendable.