Cursos para formarse en Atención Plena.

Las técnicas de Mindfulness (o Atención Plena) son parte de una filosofía de vida que incorpora, entre otras, la práctica de la meditación. Afortunadamente, cada vez se está investigando más sobre este tema, y es por ello que se van descubriendo nuevas maneras de utilizar la Atención Plena tanto en la vida personal como en el trabajo y la educación.

En este artículo daremos un repaso a una serie de cursos de Mindfulness impartidos en Madrid que resultan recomendables y se adaptan a diferentes perfiles y necesidades.

Los mejores cursos de Mindfulness en Madrid

En Madrid existen múltiples cursos de alta calidad para iniciarse en la práctica de Mindfulness. Veamos cómo son algunos de los más destacables.

1. Curso Basado en Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) de la Universidad de Massachussets (Centro Mindfulness Madrid)

Centro Mindfulness Madrid

Con ya más de 3.000 personas formadas en las prácticas de mindfulness, Centro Mindfulness Madrid es una de las opciones más recomendables que encontramos en la capital si buscamos introducirnos en esta práctica y filosofía de vida.

Entre los objetivos que se encuentran en este curso encontramos el disminuir la sensación de ansiedad y estrés, incrementar nuestra consciencia corporal con el lugar y el momento, aprender a vivir el presente, mejorar el dominio de la concentración y aprender a tener un mayor equilibrio mental. Resulta especialmente su aplicación a los casos en los que hay problemas de estrés o ansiedad, ya sea en la vida personal o en el trabajo. Además, está desarrollado e impulsado por una de las entidades de referencia en cuanto a Mindfulness en la capital española: el Centro Mindfulness Madrid.

El curso está pensado para aprender la teoría y sobre todo la práctica rápidamente, por lo que si necesitas introducirte en el Mindfulness en pocas semanas, este programa de aprendizaje sobre Atención Plena encajará bien con lo que buscas.

  • Encontrarás las instalaciones del Centro Mindfulness Madrid en la Calle Gran Vía nº 59.
  • Para ver sus datos de contacto, haz clic aquí.

2. Curso de Mindfulness de 8 semanas (UPAD)

UPAD logo

En UPAD podrás encontrar uno de los cursos de Mindfulness más interesantes en la capital de España.

UPAD es un centro de terapia psicológica formada por profesionales especializados en varias áreas de la Psicología. Es por eso que si estás en una situación en la que necesitas reducir el estrés y aprender técnicas de Atención Plena para mejorar el control de tus emociones, en en este centro encontrarás un curso de alta calidad con el que introducirte a estas prácticas.

Cabe añadir que el número de plazas es limitado a 10, y está impartido por el instructor Rubén González Monreal, que tiene certificado oficial como formador de Mindfulness y es asesor de recursos personales. Por su experiencia y formación que Ruben González es uno de los profesionales más recomendables para ejercer de formador de meditación y mindfulness.

El lugar en el que se imparte este curso es el Centro de Negocios Eurocess, que se encuentra en calle Rey Francisco 27.

  • Para ver los datos de contacto de UPAD y pedir más información sobre este curso, haz clic aquí.

3. Centro de Meditación Kadampa

Todos los viernes de 18:30 a 19:30 podrás encontrar a un minuto de la parada de metro de San Bernardo el Centro de Meditación Kadampa. Esta opción para formarse en Mindfulness en Madrid se caracteriza por poner todo el énfasis en que cada alumno y aprendiz se sienta totalmente guiado en cada momento.

Las clases las ofrece Goyo del Campo, experto en meditación budista y profesor de mindfulness. En estas distintas sesiones semanales se repasan aspectos como la meditación para crecer como persona, para madurar en el amor, para gestionar el estrés y para incrementar nuestra capacidad de empatía.

4. Meditaya

Alberto Ramirez Ruiz imparte en Meditaya uno de los cursos más recomendables de Mindfulness de la comunidad de Madrid. Lo podrás encontrar en la calle Villanueva, y las formaciones se realizan de 19:00 a 21:30.

Además, una vez acaban estas formaciones se realiza una de satsang para poder hablar en profundidad de los diversos aspectos de la meditación y mindfulness. Por otro lado, Alberto Ramírez tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de la meditación, por lo que su solvencia en ello está más que contrastada.

Los beneficios de la Atención Plena

¿Por qué es útil formarse en Mindfulness tanto si se trabaja en psicoterapia como en cualquier otra profesión vinculada a la intervención o en grupos, como la educación o la empresa? Veamos qué aporta la Atención Plena.

1. Mejora en la gestión de la ansiedad

Este es uno de los objetivos principales del Mindfulness: incidir en la capacidad de las personas a la hora de modular el poder que el estrés tiene sobre sus cuerpos.

2. Focalización en lo que importa de verdad

El Mindfulness es fundamentalmente gestión del foco atencional. Por eso, ayuda a centrarse en el presente y no dar demasiado protagonismo a problemas que solo existen en nuestra mente.

3. Ayuda a regular las emociones

Como consecuencia de lo anterior, la Atención Plena es una gran ayuda para conseguir que las emociones trabajen en nuestro favor, y no en nuestra contra.