Las Terapias Contextuales o de Tercera Generación son aquellas que ponen especial énfasis en el contexto de la persona y en cómo ésta interactúa con su entorno.

Este tipo de intervenciones terapéuticas tiene como objetivo que el paciente aprenda a controlar su vida y superar cualquier problema que pueda presentar, atendiendo especialmente a su interpretación de la realidad y de su contexto vital y a sus valores más arraigados para lograr el cambio en todo su ser.

Las principales terapias contextuales son el Mindfulness, la Terapia Dialéctico Conductual, la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Psicoterapia Analítico Funcional, todas ellas con amplios y sólidos fundamentos teóricos y también una eficacia científica probada.

Aquí veremos una selección de los mejores cursos de terapias contextuales, con los que los psicólogos y otros profesionales de la salud mental pueden especializarse en esta forma de intervención en pacientes.

Los cursos de Terapias Contextuales más recomendados

En la actualidad existen distintos cursos especializados en proporcionar conocimientos teórico-prácticos y estrategias para dominar a fondo la intervención psicológica basada en las Terapias de Tercera Generación; a continuación se presentan los más recomendables.

1. Curso Online de Terapia de Aceptación y Compromiso (Activital Psicólogos)

Activital

El Curso Online de Terapia de Aceptación y Compromiso del centro Activital Psicólogos es el curso indicado para psicólogos psicoterapeutas, psiquiatras y en general profesionales de la salud mental que quieran iniciarse en dicho ámbito formándose desde la bases teóricas y prácticas de la mano de especialistas que utilizan estas técnicas en el día a día en un contexto profesional que va más allá de la academia. Es una manera muy práctica y sencilla de empezar a tener rodaje en esta forma de intervención psicoterapéutica.

Este curso ha sido realizado por más de 100 personas y la mayoría de ellas coincide en destacar su buena base teórica (en la cual los términos relativamente complejos se explican de manera comprensible), la accesibilidad de los vídeos de roleplay con los que aprender las distintas habilidades terapéuticas y el feedback personalizado que ofrece el profesorado en todo momento.

Otras de las ventajas del curso son su flexibilidad horaria, con una total disponibilidad en la plataforma de Activital para acceder las 24 horas del día a los contenidos del curso, con apuntes descargables y la atención individualizada de los profesores, que potencian en todo momento las fortalezas de cada alumno y les ofrecen las herramientas adaptadas a sus necesidades.

  • En esta página puedes encontrar más información sobre Activital y sus cursos.

2. Máster Universitario en Terapias de Tercera Generación (VIU)

VIU

La Universidad Internacional de Valencia ofrece este Máster Universitario en Terapias de Tercera Generación, un título oficial impartido en la modalidad a distancia, con la posibilidad de solicitar distintos descuentos especiales y dirigido a psicólogos y graduados o licenciados en Medicina, con especialidad en Psiquiatría (incluyendo residentes de 2º, 3º y 4º año).

Este Máster es uno de los primeros en su ámbito de formación, consta de un programa eminentemente práctico desde el inicio del curso y permite a sus alumnos realizar prácticas online o presenciales en centros especializados.

Un claustro de profesionales especializados en activo ofrece los contenidos del curso durante dos cuatrimestres de duración y en los cuales cada alumno recibirá también formación adicional en las masterclass de expertos reconocidos internacionalmente.

3. Máster en Terapias Contextuales de Tercera Generación (CUSE)

CUSE

El Máster en Terapias Contextuales de Tercera Generación ofrecido por el Centro Universitario Superior Europeo permite al alumno la posibilidad de cursar un Título Oficial Universitario y un Título Práctico Profesional, dos titulaciones que son complementarias y cubren entre las dos todos los conocimientos necesarios en el ámbito de las Terapias Contextuales, lo que supone una ventaja curricular en un proceso de selección de personal.

El Máster Oficial Universitario en Terapias Contextuales y de Tercera Generación se ofrece en la modalidad online, consta de 60 créditos ECTs y su realización garantiza a cada alumno una validez y seguridad jurídica en toda la Unión Europea, en el ejercicio de la terapia profesional.

Por otra parte, el Título Práctico Profesional en Terapias Contextuales y de Tercera Generación se ofrece en las modalidades online, semipresencial o presencial y asegura un aprendizaje realmente práctico y la adquisición de las habilidades necesarias para trabajar, adaptadas al mercado laboral.

4. Máster en Terapias Contextuales/Tercera Generación (Universidad de Almería)

El Máster en Terapias Contextuales/Tercera Generación es un Título Propio de la Universidad de Almería que combina la modalidad presencial con el seguimiento online de las distintas clases, en función de las necesidades y preferencias del alumno.

Los objetivos de este Máster versan en ofrecer al alumnado unos conocimientos y formación de calidad sobre las distintas modalidades de Terapia Contextual y sus aplicaciones más útiles, mediante ejercicios y entrenamientos en directo.

Tanto los contenidos teóricos como los prácticos abordan en profundidad la intervención en Psicoterapia Analítica Funcional, en Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia de Conducta Dialéctica, Terapia de Activación Conductual y Mindfulness, entre otras.

5. Máster en Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación: ACT, FAP y Mindfulness (Instituto ACT)

El Instituto ACT organiza este Máster pionero en el entrenamiento profesional en Terapias Contextuales en España, mediante un programa de entrenamiento clínico de éxito y una metodología formativa propia.

Coordinado por la Dra. Marisa Páez Blarrina y un equipo de profesores especializados, este es un Máster ofrecido en la modalidad híbrida presencial y online, con el objetivo de fomentar el entrenamiento intensivo, la formación práctica y también la participación e interacción activa en cada clase.

Además de eso, el objetivo principal del Máster es que cada alumno adquiera los conocimientos y las habilidades específicas necesarias para aplicar con éxito los métodos contextuales en su práctica profesional.

6. Curso Online de Especialista en Terapias Contextuales (MicPsy)

El Instituto de Psicología Contextual de Madrid pone a disposición de cualquiera de sus alumnos interesados, la décima edición del Curso Online- Especialista en Terapias Contextuales, dirigido por la Catedrática de Psicología Carmen Luciano.

Este curso ofrece una gran variedad de contenidos online (clases en directo, videos, tutorías especializadas) para que cada alumno adquiera los conocimientos y la formación más completa en el ámbito de las Terapias Contextuales, así como un feedback individualizado por parte del equipo docente, que agilice en todo momento la adquisición de conocimientos.

7. Máster en Terapias Contextuales (ISEP)

El Máster en Terapias Contextuales que ofrece el Instituto Superior de Estudios Psicológicos está dirigido a Licenciados, Graduados en Psicología o estudiantes de último curso que quieran especializarse en el ámbito de las Terapias Contextuales, así como identificar y aplicar más efectiva en cada persona atendida durante su futuro ejercicio profesional.

El Máster se inicia en enero de 2021 y ofrece dos modalidades lectivas: la modalidad presencial o el Método ISEP At Home (A distancia) con sesiones online en vivo y la posibilidad de acudir también a sesiones presenciales.

Además de eso, algunas de las principales competencias que los alumnos adquieren al finalizar el Máster de ISEP son: la adquisición de competencias para diseñar planes de intervención mediante las Terapias Contextuales más eficaces para cada caso; comprender y analizar las bases epistemológicas de cada una de ellas; aplicar sus diferentes procesos terapéuticos en el desempeño profesional de la Psicología Clínica y valorar el uso de las Nuevas Tecnologías en las intervenciones psicológicas.

8. Curso Online ACT. Filosofía, Teoría, Práctica (Terapias contextuales)

El portal Terapias contextuales ofrece este curso online, cuyos contenidos abarcan desde el desarrollo filosófico-histórico de la terapia ACT, pasando por el conocimiento de las bases y principios conductuales contextuales, ejercicios de Role Playing de situaciones clínicas y un entrenamiento en distintas modalidades de intervención.

El curso está impartido por varios psicólogos profesionales y se dirige a personas que estén matriculadas en algún programa formativo sobre Psicología o Medicina, o que hayan terminado dichos estudios.

9. Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Ítaca Formación)

El centro Itaca Formación ofrece la cuarta edición de su Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación, impartido por un selecto equipo de docentes cualificados y tanto de manera presencial como en la modalidad online.

Los contenidos del máster son exhaustivos y globales, y abarcan desde las Bases de Las Terapias Contextuales y los distintos Modelos Terapéuticos, hasta los Procesos y Habilidades Terapéuticas, ofreciendo además una parte práctica de 150 horas que puede realizarse de manera online o presencial.

Al finalizar este curso, cada alumno obtendrá el Título de Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid).