Cursos de coaching de todo tipo realizados en este país andino. Unsplash.

La capacidad del coaching a la hora de dar respuesta a necesidades que van más allá del tratamiento de trastornos psicológicos ha hecho que haya entrado con fuerza en el mundo del desarrollo personal y en el de las organizaciones.

Por ello, es natural que a medida que van creciendo sus ámbitos de aplicación en la vida personal y en el trabajo, varan apareciendo programas de especialización para formar a coaches. Estos cursos de coaching pueden estar enfocados hacia actividades muy diversas: procesos de liderazgo, motivación de equipos, gestión de las emociones, organización del tiempo y mejora de la productividad, etc.

A lo largo de este artículo veremos una selección de los mejores cursos de coaching en Chile, con las opciones de especialización más recomendables de las disponibles en este país latinoamericano.

Los mejores cursos de coaching en Chile

Estos son varios cursos de coaching realizados en Chile, junto a breves descripciones en las que encontrarás dónde se realizan las clases, qué tipo de contenidos incluye la formación, y otros datos de interés.

1. Programa coach experto en gestión emocional (Escuela Europea de Coaching)

EEC

El Programa coach experto en gestión emocional diseñado y organizado por Escuela Europea de Coaching es una buena manera de especializarse en los procesos de regulación de las emociones tanto en individuos como en equipos.

Concretamente, se trata de un curso que tiene como objetivo dar herramientas para que la gestión emocional pueda ser implementada en estrategias de acompañamiento de personas y grupos, ya sea mediante el mentoring, el liderazgo de equipos de trabajo, o mediante el coaching aplicado a clientes específicos.

Por otro lado, este programa de formación está especialmente dirigido a psicólogos, gerentes, profesionales de los RRHH y coaches que se quieran especializar en el modo en el que se puede intervenir en la experimentación de emociones para hacer no solo que estas no nos supongan un obstáculo, sino que sean una influencia positivas en nuestras vidas y en el trabajo.

El Programa coach experto en gestión emocional de EEC se imparte entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019, y cuenta con 48 horas presenciales y otras 20 de estudio autónomo y realización de actividades.

2. Programa de coaching de equipos (EEC)

Este curso de especialización pone el foco en uno de los ámbitos de trabajo más importantes que hay en el mundo de las empresas y las organizaciones: la gestión y dinamización de equipos. Se trata de un programa de formación dirigido a personas que ya tienen formación en coaching y quieren especializarse en este tipo de intervenciones.

El objetivo del Programa de coaching de equipos de la Escuela Europea de Coaching es conocer, desde la perspectiva sistémica, aspectos como los flujos comunicativos en los equipos, la detección de dinámicas de interacción improductivas, permitir un ajuste entre el tipo de liderazgo y la etapa por la que está pasando el equipo, crear las condiciones para que surja un clima de confianza mutua, y mucho más.

Este curso cuenta con dos formatos: uno intensivo realizado en 5 días consecutivos y 10 horas diarias, y otro presencial, con una jornada semanal de 8 horas durante 5 semanas. Tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre de 2019.

3. Programa Mentores con habilidades de coaching para la educación (Fundación Caserta)

Este curso realizado en Santiago de Chile y con una duración de 6 meses va dirigido a profesionales del ámbito de la educación y actividades afines al acompañamiento de estudiantes.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Caserta tiene como objetivo enseñar los principios del coaching aplicado al mundo educativo, para mejorar las habilidades de liderazgo y de apoyo en el aprendizaje de los profesionales de la enseñanza.

4. Curso de Liderazgo (eClass, Universidad Adolfo Ibáñez)

Este es otro de los cursos de coaching más recomendables en Chile para quienes busquen especializarse en intervenir sobre las dinámicas de liderazgo. Tiene lugar en Santiago de Chile.

Se trata de un programa de formación semipresencial organizado por eClass en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, que tiene como objetivo ser capaz de detectar facetas de la interacción de grupos en las que una mejora es posible, así como poder aplicar técnicas que produzcan ese cambio cualitativo que afecte a todo el equipo.

5. Programa de Entrenamiento en Coaching Estratégico (MIP)

Este curso de coaching organizado por MIP Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching es una manera de aprender los fundamentos del coaching estratégico desde una metodología teórico-práctica.

Entrenamiento en flexibilidad cognitiva, escucha activa, competencias de proactividad, trabajo en equipo, gestión del clima grupal… son varios de los contenidos trabajados aquí.

El Programa de Entrenamiento en Coaching tiene lugar en Vitacura y dura un año.

6. Curso de Fijación de Metas y Evaluación de Desempeño (Procase Capacitación)

El Curso de Fijación de Metas y Evaluación de Desempeño creado por Procase tiene como principal objetivo aprender métodos y prácticas que ayudan a lograr una mejor organización en el trabajo, orientando las acciones hacia la eficiencia.

Este programa de formación en coaching consta de 30 horas y se realiza en Concepción. Puede ser realizado por todo tipo de personas, independientemente de su sector profesional.