El Mindfulness, o Atención Plena, es un conjunto de técnicas y prácticas inspiradas en la meditación, y se basada en focalizar la atención en el momento presente.

Esta modalidad terapéutica ha sido utilizada en las últimas décadas por los profesionales de la psicología para lograr mejoras en la gestión emocional ante fenómenos como el destrés, la ansiedad o los pensamientos intrusivos, y en la actualidad es un recurso muy demandado tanto por profesionales como por particulares que quieren incorporar la Atención Plena en su día a día.

Ante el creciente auge en la demanda de conocimiento sobre esta técnica y de instructores expertos, en la actualidad podemos encontrar cada vez más cursos que enseñan los beneficios del Mindfulness en la modalidad online o a distancia. Aquí veremos una selección de estos cursos online de Mindfulness.

Los 8 cursos de Mindfulness online más recomendados

Si te interesa conocer cuáles son los mejores cursos de Mindfulness en la modalidad online, consulta la selección que se presenta en las siguientes líneas.

1. Programa 8 semanas en directo: Mindfulness en el Trabajo (Fastracktorefocus)

Fastracktorefocus

El Programa 8 semanas en directo: Mindfulness en el trabajo, de Fastracktorefocus es uno de los más recomendables tanto para personas interesadas en aplicar los principios de la Atención Plena en sus proyectos de manera individual como para profesionales y empresas que deseen mejorar su rendimiento en el ámbito laboral y superar el bloqueo mental en el trabajo.

El curso está dividido en 8 sesiones en directo, una por semana empezando el 4 de noviembre, impartidas por la Coach Nieves Rodríguez y ofrece la posibilidad de acceder a las grabaciones de cada sesión una vez éstas finalicen.

El objetivo del curso es enseñar la técnica del Mindfulness a cada uno de los participantes para que estos puedan incorporarla en su día a día y mejorar su bienestar en el trabajo, además de aumentar su productividad, aprender a gestionar el estrés, aumentar el enfoque y la claridad de la mente, y lograr una mejor regulación de las emociones en la toma de decisiones.

  • Puedes encontrar más información sobre Fastracktorefocus, y sus datos de contacto, en esta página.

2. Curso de Mindfulness para la Salud MBPM-Online de Respira Vida Breathworks (Espacio Psikonet)

Psikonet

Espacio Psikonet ofrece el curso de Mindfulness para la Salud MBPM-Online de Respira Vida Breathworks, que está dirigido a personas que quieran aprender a gestionar una situación adversa (dolor o enfermedad crónica, ansiedad o estrés) aplicando herramientas eficaces como el Mindfulness y también quieran aprender a reconocer y gestionar sus emociones.

Este programa aplica el enfoque más completo y actualizado y al terminarlo, cualquier participante será capaz de distinguir entre sufrimiento primario y secundario; adquirir recursos propios para gestionar el sufrimiento primario y eliminar el secundario; aprender a gestionar emociones y sensaciones; eliminar hábitos negativos y mejorar la calidad de vida.

El curso tiene un precio de 280 euros (250 euros antes del 24 de diciembre) y cuenta con 8 sesiones online semanales de 2 horas y media cada una. Una sesión informativa gratuita se celebrará el 21 de diciembre a las 19:00 horas.

3. Curso Online de Mindfulness y Bienestar (Crehana)

El portal de cursos online Crehana ofrece este curso a personas sin experiencia previa que quieran iniciarse en el mundo del Mindfulness y aprender los preceptos y herramientas básicas para mejorar la atención, el autoconocimiento, la regulación e inteligencia emocional y también reducir el estrés y la ansiedad.

Los contenidos del curso son teóricos y también prácticos, y sirven tanto para personas que quieran mejorar a nivel personal como en el ámbito profesional.

4. Curso MBSR online (esMindfulness)

esMindfulness

Este curso de Mindfulness online de 8 semanas ofrecido por el Instituto esMindfulness, se inicia en febrero de 2021 y está basado en los contenidos del clásico programa de Mindfulness Based Stress Reduction, del Doctor de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zinn.

Se trata de un auténtico programa intensivo de entrenamiento con el cual cualquier persona aprenderá las bases esenciales del Mindfulness y también aplicarlo en su día a día para regular las emociones, reducir el estrés, focalizar la atención y obtener una gran variedad de beneficios adicionales.

El curso consta de sesiones de meditación guiada, entrevistas personales con el instructor, actividades individuales o en grupo y sesiones teóricas, todo ello mediante el seguimiento permanente de los instructores y la disponibilidad constante de videos tutoriales.

5. Título Superior de Mindfulness y Gestión Emocional (CSEU La Salle)

CSEU La Salle

El Título Superior de Mindfulness y Gestión Emocional es una titulación del Centro Universitario La Salle, ofrecida de manera online por el Instituto Europeo de Psicología Positiva.

Este curso tiene una duración total de 3 meses y está indicado para profesionales, docentes o psicólogos que desean convertirse en expertos en Mindfulness y aplicar dicha técnica en el ámbito profesional o personal.

Algunos de los aprendizajes que ofrece el curso son diferentes técnicas para manejar el estrés, la ansiedad y las emociones negativas, un aprendizaje en técnicas de meditación y una mejora del bienestar general.

6. Curso Certificado de Mindfulness (Udemy)

El Curso Certificado de Mindfulness ofrecido por Udemy es un programa de formación online que consta de contenidos teóricos y prácticos para aquellas personas que quieran adentrarse en el conocimiento de esta técnica de relajación y autoconocimiento aplicable en la vida privada.

Entre los objetivos del curso destacan el conocimiento integral de las bases teóricas y prácticas del Mindfulness y saber explicarlos, así como el aprendizaje de los ejercicos de Atención Plena más sencillos, y saber y cómo aplicarlos en situaciones diversas.

7. MBA+Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness (Escuela de Negocios Europea)

El Máster Doble de Administración y Dirección de Empresas y Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona es uno de los programas de formación más ambiciosos a la hora de obtener los conocimientos necesarios de manera online para aplicar las técnicas de Mindfulness en la empresa.

El Máster cuenta con contenidos teóricos y prácticos, centrándose en el uso de la Atención Plena ante problemas como el estrés laboral y el síndrome de Burnout.

8. Mindfulness, Meditación y Atención Plena: Fundamentos y Prácticas (IASE)

El Instituto IASE imparte este curso online de 30 horas de duración, con el cual cada alumno aprenderá la técnica del Mindfulness de manera integral, así como otras técnicas de relajación con las que obtener beneficios saludables en su día a día.

Este instituto cuenta con una trayectoria profesional de casi 20 años de historia y colabora con distintos organismos de todo el mundo.