Máster de RRHH para entrar de lleno en el mundo laboral. Unsplash.

Málaga es una de las ciudades con una economía más dinámica de Andalucía, y por eso su oferta de Másters y programas de especialización está a la orden del día.

En este artículo nos centraremos en el mundo organizacional y de las empresas y veremos una selección de los mejores Másters de Recursos Humanos en Málaga, con descripciones acerca de los contenidos que ofrecen a los alumnos y sus características técnicas.

Los mejores Másters de Recursos Humanos en Málaga

Estos son programas de especialización y profesionalización especialmente recomendables para personas con las carreras de Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas y Psicología (rama de Psicología Organizacional y del Trabajo). Todos ellos se imparten en la ciudad de Málaga, y tienen duraciones variables de entre uno y dos años.

1. Máster Propio Universitario en Gestión del Talento (UMA)

  • Centro: Universidad de Málaga
  • Ubicación: Málaga
  • Precio: 3.750 €
  • Duración: 15 meses

Muchos programas de especialización en Recursos Humanos desarrollan sus contenidos como si la selección de personal fuese prácticamente la única actividad que importa a la hora de gestionar la relación entre los trabajadores y la organización. Este recomendable Máster enseña todo lo necesario acerca de los procesos de selección de candidatos, y también le da mucha importancia a otro factor a menudo infravalorado, pero esencial para impulsar empresas capaces de adaptarse al mercado: la capacidad de fidelizar y potenciar el talento de los trabajadores.

Así, este Máster de la Universidad de Málaga se fundamenta en dos pilares: el reclutamiento y la gestión del talento, para hacer que las empresas no dependan de estar buscando contantemente candidatos en el exterior y puedan aprovechar el potencial de quienes ya están en su equipo, gracias a su atractivo para retener el talento y sus iniciativas de formación para mejorar la movilidad interna de quienes hacen funcionar a la organización.

Por otro lado, el Máster Propio Universitario en Gestión del Talento de la Universidad de Málaga está dividido en tres bloques: Experto Universitario en Selección del Talento; Experto Universitario en Formación, Desarrollo Personal y Organizativo; y el bloque final de prácticas y Trabajo de Final de Máster. Los dos primeros pueden ser hechos de manera independiente del Máster por los alumnos que así lo prefieran, obteniendo al finalizarlos el título de Experto correspondiente.

Entre los contenidos que se imparten aquí encontramos temas tan interesantes como las herramientas de selección y Assesment Center, las herramientas de Laboral Trainer, la gestión de los conflictos en la empresa, las capacidades de liderazgo, la gestión de la formación y por supuesto el uso de diferentes tipos de entrevistas laborales. Además, quí se enseña también a realizar tareas técnicas del día a día que a pesar de ser fundamentales a menudo son pasadas por alto en los programas de especialización, como la gestión de las nóminas y los procesos de contratación.

2. Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo (ESIC)

  • Centro: ESIC
  • Ubicación: Málaga
  • Precio: 11.900 €
  • Duración: 12 meses

La Escuela de Marketing y Negocios ESIC realiza otro de los Másters de Recursos Humanos a tener en cuenta en Málaga. Se trata del Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo, que cuenta con una trayectoria de varias décadas y que parte de una perspectiva estratégica y capaz de desarrollar iniciativas de Recursos Humanos con objetivos fijados a largo plazo, yendo mucho más allá de la reclutación constante.

En este programa de formación se trabaja de manera grupal e individual en casos de empresa en los que el componente de los Recursos Humanos está en el centro de la resolución de problemas, siguiendo una curva de dificultad bien equilibrada y ascendente que permite aplicar conocimientos teóricos y prácticos.

Además, ESIC cuenta con una amplia bolsa de trabajo y tiene relación con instituciones organizaciones tan grandes como Iberdrola, Cepsa o el Ministerio de Defensa, lo cual refuerza el potencial de empleabilidad asociado a este Máster.

3. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (ESESA IMF)

  • Centro: ESESA IMF
  • Ubicación: Málaga
  • Precio: A consultar
  • Duración: 1 curso

El Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de ESESA IMF, asociado a la Universidad de Nebrija, es una opción que interesará especialmente a quienes busquen Másters de Recursos Humanos en Málaga que den una formación básica acerca de todos los procesos fundamentales del mundo de la gestión del talento y de los profesionales.

Aquí se muestran los modelos de Recursos Humanos más actualizados, sus aplicaciones en el contexto organizativo y el modo en el que funcionan los aspectos reguladores de la relación laboral entre personas y entidades, entre otras cosas.

Este Máster se imparte durante los fines de semana y se orienta tanto a particulares como a profesionales en actual desempeño en empresas, de manera que aofrece la posibilidad de especializarse y obtener las competencias para promocionar en la estructura interna de una organización a medio plazo.

También se trabaja con los aspectos burocráticos y más técnicos de los RRHH, como la gestión de los contratos de trabajo, el uso de bonificaciones y las políticas redistributivas y de compensación, etc.

Al terminar este Máster en RRHH, los alumnos obtienen dos titulaciones: una por ESESA IMF y otra por la Universidad de Nebrija.