Como es natural, tras finalizar la Licenciatura en Psicología, muchos mexicanos recién titulados se cuestionan si es mejor ponerse a trabajar o prolongar los estudios y cursar una maestría en México (e incluso un Doctorado en el futuro) para estar más preparados para afrontar el entorno laboral el día de mañana. 

Algunos pueden decantarse por la opción de trabajar si tienen la suerte de encontrar un buen empleo; otros, en cambio, deciden seguir formándose para tener un mayor aprendizaje de base, pues son conscientes de la inversión que esto supone para su futuro profesional.

Mejores Maestrías de Psicología en México

A Aquellos que quieren cursar una Maestría de Psicología en México les puede resultar interesante esta lista con las mejores opciones formativas de Postgrado teniendo en cuenta las diferentes especialidades que conforman la ciencia de la conducta. Son las siguientes:

1. Posgrado profesionalizante: Maestría en Psicología (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM)

  • Centro: Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ámbito: Psicología clínica
  • Ubicación: Varias
  • Duración: 2 cursos

El Máster en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las más prestigiosas de este país y posee el máximo nivel de exigencia. Tiene una duración de dos años a tiempo completo y está oficialmente reconocida por el CONACyT.

Su programa tiene una orientación teórica-metodológica, y el plan de estudios combina cursos formales escolarizados en el aula y un programa de residencia, que se caracteriza actividades de enseñanza práctica supervisadas en escenarios reales de ejercicio profesional. Esto lo convierte en una Maestría única en todo el territorio mexicano, pues, bajo la supervisión de expertos, los alumnos desarrollar competencias y destrezas para el ejercicio profesional de alto nivel, en varios ámbitos de la Psicología: Psicología aplicada a la salud, Psicología de las adicciones, Neuropsicología clínica, Psicoterapia infantil o para Adolescentes, Psicología ambiental, etc. Una vez finalizados los estudios, los titulados tienen la opción de cursar el Doctorado en Psicología, etc.

2. Maestría en Neuropsicología (Universidad de Guadalajara)

  • Centro: Universidad de Guadalajara
  • Ámbito: Neuropsicología
  • Ubicación: Guadalajara
  • Duración: 2 cursos

El objetivo de este Máster es formar a psicólogos interesados en adquirir las competencias teórico-prácticas necesarias para el correcto desarrollo profesional en el campo de la evaluación y la rehabilitación neuropsicológica

Durante esta formación, los alumnos logran entender y atender el funcionamiento cerebral normal y los trastornos derivados del daño cerebral, independientemente de su origen: degenerativo, congénito, adquirido, etc; a partir de la prevención, diagnóstico, intervención, rehabilitación y reintegración del sujeto a la sociedad.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento se sitúan en torno a tres áreas principales: neurodesarrollo, cerebro y cognición; plasticidad cerebral normal y patológica; y validación de instrumentos cognitivos. Los alumnos logran dominar las pruebas de evaluación y las técnicas de tratamiento más eficaces, y desarrollan las competencias esenciales para implementarlas.

3. Maestría en Psicología organizacional (Universidad de las Américas Puebla, UDLAP)

  • Centro: Universidad de las Américas Puebla 
  • Ámbito: Psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos. 
  • Ubicación:Puebla
  • Duración: 2 cursos

Los psicólogos cada vez están teniendo un papel más destacado dentro de las organizaciones, pues son muchas las empresas que son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el capital humano en el rendimiento organizacional. La finalidad de este Máster es aportar una formación avanzada y de calidad en el ámbito de la Psicología del trabajo y las organizaciones, y dotar a sus alumnos de las herramientas necesarias y los conocimientos y competencias imprescindibles para la actividad profesional en este sector.

Este título de Postgrado se lleva impartiendo durante más de dos décadas, formando a profesionales capacitados y preparados para las exigencias del entorno laboral cambiante de los últimos tiempos. Una opción idónea para aquellas personas que deseen convertirse en expertas en esta especialidad.

4. Maestría en orientación psicológica (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

  • Centro: Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Ámbito:Psicología clínica
  • Ubicación: Ciudad de México
  • Duración: 2 cursos

Este es una maestría enfocada a la psicoterapia integradora, y por eso su programa se orienta a la formación de psicólogos expertos en terapia psicológica con un enfoque clínico integral para trabajar con personas o grupos desde diversas perspectivas.

La Maestría en Orientación Psicológica ofrece a sus alumnos diferentes herramientas terapéuticas para que de esta manera puedan atender a cualquier necesidad en el ámbito del apoyo psicológico, en las áreas de evaluación, prevención e intervención. El programa está compuesto de contenido práctico, científico e interdisciplinario, que permite el desarrollo de habilidades profesionales en el campo de la psicoterapia.

5. Maestría en Psicología educativa (Universidad de Guadalajara)

  • Centro: Universidad de Guadalajara 
  • Ámbito: Psicología de la educación
  • Ubicación: Guadalajara
  • Duración: 2 cursos

Los psicólogos tienen un papel muy importante en los centros educativos, pues trabajan para analizar la manera cómo aprendemos y enseñamos y cómo podemos aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar este proceso. Asimismo, también son importantes para promover la inclusión de aquellos estudiantes desfavorecidos o que presentan dificultades en el aprendizaje.

Por ello, esta Maestría de la Universidad de Guadalajara pretende formar a psicólogos especializados en este ámbito, es decir, profesionales en Psicología educativa y expertos en educación especial y altas capacidades, que sean capaces de diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención, planes de docencia y proyectos de investigación en este ámbito.

6. Maestría en Psicología clínica (Universidad de Monterrey)

  • Centro: Universidad de Monterrey
  • Ámbito:Psicología clínica
  • Ubicación: Monterrey
  • Duración: 3 cursos

Otra opción interesante para aquellos psicólogos que deseen especializarse en el área clínica es la Maestría en Psicología clínica de la Universidad de Monterrey. Está destinada a todos los psicólogos que, además de competencias profesionales, deseen adquirir competencias para desenvolverse con éxito en el campo de la investigación: su plan de estudios cuenta con la obligatoriedad de cursar algunas asignaturas en este sentido.

Las asignaturas tienen una fuerte orientación práctica, por la que los alumnos trabajan muchos casos clínicos a lo largo del curso.

7. Maestría en Psicología social (Universidad de Guadalajara)

  • Centro: Universidad de Guadalajara 
  • Ámbito: Psicología social
  • Ubicación: Guadalajara
  • Duración: 2 cursos

Un Máster que ofrece a sus estudiantes una formación de alta calidad en aspectos de la investigación y la intervención en el campo de la Psicología social. Con ello, esta formación pretende formar a psicólogos especialistas en diagnosticar e intervenir en las diferentes necesidades sociales desde la perspectiva de la psicología social en los ámbitos individual, grupal, comunitario e institucional.

La finalidad del Máster, por tanto, es que los alumnos sean capaces de contribuir a resolver problemas psicosociales desde una visión científica, al poseer una perspectiva crítica y un amplio conocimiento teórico, metodológico e instrumental. Algunos aspectos en los que se profundiza en este título de Postgrado son: violencia, suicidio, conflicto y mediación; dinámicas psicosociales grupales familiares y sociales, psicología ambiental, entre otros.

8. Maestría en Psicología del deporte (Universidad Nuevo León)

  • Centro: Universidad Nuevo León
  • Ámbito: Psicología del Deporte
  • Ubicación: Guadalajara
  • Duración: 2 cursos

La Psicología del deporte es uno de los ámbitos de la psicología que está en auge en los últimos años, pues cada vez son más los deportistas, entrenadores y equipos que se han beneficiado del conocimiento y la aplicación de la ciencia de la conducta en este campo. De hecho, pocos dudan ya de la importancia de los factores mentales en el aumento del potencial de los deportistas y su rendimiento deportivo.

En México, la Psicología del deporte se encuentra en una fase de consolidación, lo que hace necesario que existan profesionales capaces de diseñar, aplicar y evaluar programas de preparación psicológica con las máximas garantías de calidad y efectividad. Con esta misión nace la Maestría en Psicología del deporte de la Universidad Nuevo León, y con esta formación, dicha institución da un paso más en su camino por estar a la vanguardia de la oferta educativa de calidad en México y a nivel internacional.