Pexels

La inteligencia emocional es uno de los conceptos más importantes y necesarios para el desarrollo personal. Puede definirse como la capacidad para gestionar nuestras propias emociones de manera adaptativa tanto a la hora de tomar decisiones como cuando hemos de relacionarnos con los demás o regular nuestros estados afectivos.

Para lograr el éxito a nivel personal y profesional es muy importante llevar una vida emocionalmente equilibrada y dominar una serie de competencias emocionales. En este artículo te ofrecemos una lista de cursos y talleres de inteligencia emocional que te permitirán conocer a fondo esta práctica y tendrán un impacto positivo en tu bienestar y tu crecimiento personal.

Componentes de la inteligencia emocional

Gestionar eficazmente nuestras emociones tiene una gran repercusión en las distintas áreas de nuestra vida, como pueden ser la de las relaciones interpersonales o del trabajo.

Por suerte, la inteligencia emocional es algo que se puede trabajar y adquirir, y varios teóricos que han estudiado a fondo este constructo coinciden en que existen cinco componentes clave que debemos poseer para llegar a ser emocionalmente inteligentes. Son los siguientes:

  • Autoconocimiento emocional: hace referencia al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo éstos influyen en nuestro comportamiento.
  • Autorregulación emocional: se refiere al control de nuestras propias emociones, lo que nos permite reflexionar sobre éstas y dominarlas en función del contexto en el que nos encontramos.
  • Automotivación: es la capacidad de enfocar nuestras propias emociones hacia nuestros objetivos y metas.
  • Reconocimiento de las emociones de los demás: se refiere a la habilidad de ser empático, es decir, de reconocer y entender las emociones de los demás.
  • Habilidades sociales: saber comunicarse y relacionarse con los demás de manera eficaz.

Beneficios de la inteligencia emocional

Este concepto, muy popular en la actualidad, ha demostrado ser esencial para el bienestar de las personas. De hecho, son muchas las investigaciones que han aportado datos sobre sus beneficios, y esto ha hecho que desde hace poco más de dos décadas se esté aplicando tanto en el entorno laboral como en el educativo o el clínico.

Las personas emocionalmente inteligentes son más felices, tienen un mayor autoconocimiento, gozan de un mayor bienestar mental, toman mejores decisiones, son más resistentes al estrés, tienen mejores relaciones interpersonales, son menos propensas a padecer ansiedad o depresión y tienen una mayor automotivación.

Los mejores cursos de inteligencia emocional

Si quieres convertirte en una persona emocionalmente inteligente y deseas beneficiarte de esta práctica que favorece el bienestar psicológico, puedes apuntarte a algún curso de los que te mostramos a continuación. Estos cursos son de la mejor calidad y gozan de un gran prestigio.

¡Empecemos!

1. Educando en Inteligencia Emocional: taller para padres (Centro TAP)

Este curso es ideal para las personas que deseen mejorar su bienestar general y tengan como objetivo conocer y profundizar en la inteligencia emocional de una manera práctica y vivencial, y ayudar a los más pequeños de la casa a regular sus emociones mediante ejercicios sencillos. Se trata de una iniciativa a la que asisten padres y madres con sus hijos, para poder enseñarles los principios básicos de la Inteligencia Emocional y que puedan comprender, experimentar y gestionar sus emociones en el día a día.

Estas sesiones están organizadas de manera que los grupos queden divididos dependiendo de la edad de los hijos, para ajustarse mejor a sus necesidades y a las características de su desarrollo psicológico.

Encontrarás los datos de contacto de Centro TAP haciendo clic en este enlace.

2. Taller de Inteligencia Emocional: El arte y la ciencia de la gestión eficaz de las emociones (El Prado Psicólogos)

Para aquellas personas que viven en Madrid o alrededores y están decididas a iniciarse y profundizar en la práctica de la Inteligencia Emocional, El Prado Psicólogos te brinda la oportunidad de integrar esta práctica en tu vida diaria.

3. Cómo aplicar el Mindfulness en la práctica clínica (Instituto Psicode)

Una muy buena manera de formarse en Mindfulness, una de las herramientas más potentes para perfeccionar la regulación de las emociones y la ansiedad en particular. 

Este curso ha sido diseñado por el Instituto de Psicología Psicode de Madrid, entidad que habitualmente realiza programas de formación para profesionales de la psicoterapia y para pacientes. Tiene lugar los días 4 y 11 de octubre de 2019. Para ver más información, accede a los datos de contacto del Instituto Psicode haciendo clic aquí.

4. Taller de Inteligencia Emocional en resiliencia (Capital Psicólogos)

Este taller, organizado por el centro de psicología madrileño Capital Psicólogos, es uno de los más recomendables para aprender a gestionar las emociones en los periodos de crisis. 

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las situaciones difíciles tanto en la vida personal como en la profesional, y en ella saber regular en componente afectivo y emocional es crucial para no agravar los problemas que ya de por sí perturban nuestro bienestar y adoptar una actitud constructiva.

Para saber más acerca de este taller y ver los datos de Capital Psicólogos, haz clic aquí.

5. Experto Universitario en Mindfulness: Gestionar las emociones eficazmente a través de la Atención Plena (Universidad de Málaga)

Este curso es uno de los mejores cursos de desarrollo personal, y combina el Mindfulness con el Entrenamiento en Inteligencia Emocional. Tiene un año de duración y se imparte en la Universidad de Málaga, pues es un título de posgrado.

Sus clases son prácticas y de tipo experiencial aunque también teóricas, por tanto, es útil tanto para psicólogos o educadores como para cualquier persona que desee aprender a dominar esta práctica milenaria para mejorar su bienestar. El desarrollo de la atención plena y la meditación son estrategias altamente efectivas para lograr ser una persona emocionalmente consciente e inteligente.

6. Taller de Inteligencia Emocional para Niños y Adolescentes (Escuela de Desarrollo Emocional y Social Crece Bien)

La educación emocional también es imprescindible para los pequeños y jóvenes, porque cuanto antes logren adquirir las competencias emocionales necesarias para afrontar los retos del día a día, mejor salud emocional tendrán cuando sean adultos. Crear niños y adolescentes emocionalmente inteligentes es un seguro de vida para su bienestar futuro.

El propósito de este curso es que los niños y jóvenes de 0 a 18 años aprendan recursos innovadores que les permitan mejorar la seguridad en sí mismos, manejar sus emociones, relacionarse mejor y ser empáticos, resolver conflictos interpersonales, y respetarse a sí mismos y a los demás. Todo ello de manera muy práctica y amena, y con la guía de psicólogos educativos con una amplia experiencia en este campo. Existen varias modalidades para cursar estos talleres: de forma intensiva, a lo largo del curso académico o asistiendo a campamentos especiales destinados a mejorar las habilidades de inteligencia emocional.

7. Curso de Experto en Inteligencia Emocional en entornos laborales (Universidad Jaume I)

Uno de los campos de aplicación de la inteligencia emocional que goza de mayor éxito es el laboral, ya que los estudios científicos afirman que los trabajadores emocionalmente inteligentes rinden más, manejan mejor las situaciones difíciles, ofrecen un mejor servicio de atención al cliente, están más satisfechos y se comunican mejor.

Este curso es eminentemente aplicado y tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades emocionales y sociales en el ámbito del trabajo.

8. Taller de Inteligencia Emocional y Liderazgo (Escuela de Organización Industrial)

En la actualidad, los líderes emocionalmente inteligentes han demostrado ser muy eficientes para las organizaciones. La gestión de las emociones propias y de los demás no es fácil, especialmente para aquellas personas que han de tomar decisiones importantes y liderar equipos.

Este curso está destinado a aquellos individuos que lideran grupos de personas y tienen altos cargos en las empresas, para que sean personas más conscientes y puedan mejorar la motivación y el bienestar de sus subordinados, tomen mejores decisiones y se comuniquen de manera más efectiva. Este programa es de tipo teórico práctico y tiene como finalidad la transformación personal, relacional y colectiva.