Los 35 mejores libros de Psicología que no puedes perderte

Una selección totalmente cuestionable de libros imprescindibles en Psicología.

Libros-de-psicologia
Una selección de obras imprescindibles.

La Psicología es una disciplina ciertamente interesante puesto que proporciona información para comprender el comportamiento de las personas.

A lo largo de los años, son muchos los libros que se han publicado y que tratan esta temática. Libros de psicología que, por su enriquecedor contenido, aportan conocimiento que puede aplicarse en las distintas áreas de nuestra vida.

Libros sobre Psicología que debes leer

Si eres psicólogo o estudiante de psicología, un buen libro es una de las mejores maneras de aprender y adquirir nuevos conocimientos que te permitan desarrollar una mejor labor profesional. Por otro lado, si simplemente quieres saber el porqué de la conducta de las personas, las relaciones interpersonales o saber más sobre el funcionamiento del cerebro, el desarrollo personal o el bienestar psicológico, un buen libro de psicología te puede ayudar a entender cosas que no comprendías.

En el artículo de hoy, y para que puedas utilizar tu tiempo libre para saber más sobre esta bonita disciplina, hemos preparado una lista con 36 grandes libros sobre psicología que debes leer. ¡Empecemos!

1. Psicológicamente Hablando (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

Psicológicamente Hablando es un libro de psicología en cuya creación he participado yo mismo y que presenta tres de las características que valoro en las obras de divulgación: cubre una gran variedad de temas dentro de la disciplina de la psicología, utiliza un lenguaje claro y ameno, está estructurado de manera que los capítulos siguen un orden lógico y, además, no es excesivamente largo pero tampoco demasiado corto.

Se trata de una buena apuesta para todas aquellas personas curiosas que busquen libros de psicología para iniciarse en este fascinante campo de conocimientos.

psicológicamente hablando

2. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (Daniel Pink)

Este libro se centra en qué nos mantiene atentos y motivados en el lugar de trabajo, y examina las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que mantienen nuestra productividad. Además, repasa los métodos para ambas motivaciones (intrínseca y extrínseca) que funcionan mejor para los trabajadores. Un texto que tiene que ocupar la estantería de tus libros favoritos.

  • Lo puedes adquirir aquí.

3. Despertar el corazón: El arte de quererse bien (Sandra García Sánchez-Beato)

La psicóloga Sandra García Sánchez-Beato ha escrito el libro “Despertar el corazón: El arte de quererse bien”, donde detalla una gran variedad de recursos prácticos, herramientas terapéuticas, reflexiones y meditaciones guiadas para conectar de nuevo con nosotros mismos y con nuestra bondad innata.

Mediante un lenguaje directo y sencillo, Sandra García nos enseña el camino para despertar el corazón, integrar dinámicas positivas, apartar tendencias negativas de nuestro día a día, mejorar nuestra autoconocimiento y también nuestra relación tanto con nosotros como con los demás.

  • Si quieres leer más sobre el libro, accede a esta página.
Libro Despertar el corazón

4. Psicotrolas: Las mentiras psicológicas de nuestro mundo digital (Rubén Camacho)

Psicotrolas: Las mentiras psicológicas de nuestro mundo digital es un libro de lectura muy recomendable escrito por el psicólogo Rubén Camacho. En sus páginas, el autor enseña cómo a través de las redes sociales y mediante la utilización de algunos términos de moda como “ghosting”, “personas tóxicas” o “narcisistas” estamos siendo constantemente bombardeados con una gran cantidad de información sobre la psicología humana que suele obedecer más al sensacionalismo que al rigor.

Este libro está disponible tanto de manera digital como en versión de papel y su precio a través de Amazon puede variar considerablemente desde los 2,99 euros por el formato digital a 10,35 euros por el libro con tapa blanda.

Psicotrolas

5. Hacia una Terapia basada en Procesos” (Steven C. Hayes)

El libro “Hacia una Terapia basada en Procesos (TBP)” de Steven C. Hayes está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran conocer las claves de las nuevas formas de terapia con la aportación de la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Cada capítulo de esta obra está escrito por un profesional de la psicología con varios años de experiencia y todos ellos comparten sus conocimientos, análisis y consejo basados en su dilatada trayectoria.

Hacia una terapia basada en procesos

6. El arte de amar (Erich Fromm)

Una auténtica obra de arte escrita por el sociólogo, psicólogo y filósofo Erich Fromm. El autor afirma: “El amor es una decisión, un juicio, una promesa.

Si el amor fuese solamente un sentimiento, no habría base para prometerle amor eterno a alguien. Un sentimiento viene y se va. ¿Cómo puedo decidir que me quedaré para siempre, si mis actos no incluyen juicios y toma de decisiones?”. Un texto que seguro que te hace reflexionar sobre el amor.

7. Buenos días, alegría: Cómo superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional (Jesús Martos Larrinaga)

El Psicólogo General Sanitario Jesús Martos Larrinaga es autor del libro “Buenos días, alegría: Cómo superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional”, un programa estructurado y basado en el método científico con el que millones de personas con depresión podrán mejorar su estado de ánimo diario y alcanzar la felicidad.

Jesús Martos es un psicólogo de gran prestigio que lleva más de 10 años ayudando a mejorar la salud mental y los problemas de sus clientes, y en su libro ofrece una gran variedad de herramientas prácticas y útiles para aprender a gestionar la tristeza y volver a sonreír.

En el libro encontrarás ejemplos prácticos de cada paso que tengas que dar, consejos y plantillas de trabajo para poner en práctica en tu día a día desde hoy.

Buenos días alegría

8. Punto y coma: El emotivo relato de una psicóloga con depresión (Carolina Marín)

Punto y coma es la historia real de Alejandra, una psicóloga que tenía un proyecto vital cargado de sueños y objetivos hasta que la depresión se presentó en su vida, cambiándola por completo.

En este libro, la psicóloga Carolina Marín describe un caso de trastorno depresivo, tanto los síntomas previos como las señales de alerta, y también ofrece de manera detallada pautas útiles para afrontar este trastorno con éxito y de acompañar a un familiar que pueda tenerlo.

Gracias a punto y coma podremos comprender mejor el fenómeno de la depresión y adquirir herramientas para hacerle frente tanto en nuestro propio caso como en amigos o familiares.

Libro punto y coma

9. El despertar de tu ser: Un nuevo comienzo (Andrea Gabriela Boullón)

La psicóloga Andrea Gabriela Boullón García ha publicado en Libella la obra “El despertar de tu ser: Un nuevo comienzo”, una invitación a conocerte, descubrirte de nuevo y pensarte desde una nueva perspectiva que te permita abarcar todo tu ser.

Con este libro iniciarás un viaje de autoconocimiento que te permita comprender y transitar el dolor por el que estás atravesando, reinventándote para conseguir ser mejor persona y superar todos tus problemas tanto a nivel emocional como psicosomático.

El Despertar de tu Ser

10. Yo quiero ser feliz ¿y tú? (Arodi Martínez)

El Dr. Arodi Martínez es un psicólogo que ha publicado el libro “Yo quiero ser feliz ¿y tú?”, una guía de lo más útil para aquellas personas que quieran aprender a conocerse mejor, autorrealizarse y transitar el camino para lograr una vida más feliz.

En el libro encontraremos estrategias prácticas y herramientas propias de áreas tan dispares como la neurociencia o la nutrición, así como también conocimientos en psicología y medicina holística para aprender a lograr un mayor bienestar en la vida, a crecer como personas y a comprender y aceptar mejor a los demás.

  • Encontrarás más información sobre el libro en esta página.
Yo quiero ser feliz, ¿y tú?

11. Un golpe mortal a la ansiedad (Arileydi Pérez)

La ansiedad es uno de los principales trastornos psicológicos que azotan a nuestra sociedad y su influencia puede hacer que la persona afectada se sienta cada vez más infeliz, arrinconada e inútil.

En este libro de la psicóloga Arileydi Pérez encontraremos una verdadera guía para superar los trastornos de ansiedad, en la que se describen las principales técnicas y estrategias más utilizadas en psicología.

Golpe mortal a la ansiedad

12. Anatomía del amor (Helen Fisher)

Helen Fisher, una experta de la biología del amor y la atracción, repasa en su libro “Anatomía del amor” las últimas investigaciones desde el punto de vista de la neurociencia. ¿Por qué nos gustan unas personas y no otras? ¿Cuál es la función de los químicos del amor (por ejemplo, la serotonina, la dopamina, la feniletilamina o la oxitocina)? Puedes encontrar estas respuestas y mucho más en este gran libro.

13. Psicología del Entrenamiento Deportivo (José Maria Buceta)

Si estás interesado la psicología del deporte, este texto seguro que te va a gustar. El autor organiza y analiza las bases psicológicas del entrenamiento deportivo, y aporta las estrategias necesarias tanto para entrenadores como para los psicólogos deportivos. Un manual teórico-práctico de gran utilidad.

14. Pensar Rápido, Pensar Despacio (Daniel Kahneman)

Daniel Kahneman lleva a los lectores por un recorrido innovador y permite que éstos participen en una animada reflexión sobre cómo pensamos. Kahneman explica cuándo podemos y no podemos confiar en nuestras intuiciones y cómo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento reflexivo. El texto ofrece una visión práctica y esclarecedora sobre cómo se toman las decisiones, tanto en nuestro negocio como en nuestra vida personal.

  • Puedes adquirirlo aquí.

15. Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

¿Qué beneficios aporta la inteligencia emocional para las personas? Desde el punto de vista de la psicología y la neurociencia, el Dr. Daniel Goleman, un experto en ciencias del cerebro y del comportamiento, explica las habilidades necesarias para conseguir la satisfacción en la vida, entendiendo que la inteligencia emocional puede determinar el éxito en las relaciones interpersonales y el trabajo y puede afectar al bienestar en general. Goleman explica cómo es posible mejorar este tipo de inteligencia.

  • Puedes comprar esta obra aquí.

16. El error de Descartes (Antonio Damasio)

Desde que Descartes proclamó la famosa frase, “pienso, luego existo”, la ciencia ha pasado por alto la influencia de las emociones en la toma de decisiones. Incluso la neurociencia moderna se ha centrado en los aspectos cognitivos del cerebro, dejando de lado las emociones.

Esto comenzó a cambiar con la publicación de este libro de Antonio Damasio, en el cual el autor lleva al lector por un viaje en el que descubre, gracias a distintos casos, la importancia de las emociones en el comportamiento social e incluso en el razonamiento.

17. El poder de los hábitos (Charles Duhigg)

Éste es un texto que trata sobre cómo conseguir el equilibrio emocional y el bienestar mental a través del cumplimiento de una serie de hábitos que podemos realizar nuestro día a día. Cómo nos comunicamos, el estilo de vida que llevamos, cómo organizamos nuestro trabajo, entre otras elecciones diarias que hacemos, determinan nuestra buena salud mental.

Este libro muestra múltiples investigaciones y entrevistas realizadas tanto en el ámbito académico como empresarial, y expone hallazgos tanto psicológicos como neurológicos, para que el lector pueda transformar su vida personal, laboral y social.

18. Lo que el cerebro nos dice: Los misterios de la mente humana al descubierto (V.S. Ramachandran)

Ramachandran, un neurólogo e investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD) mundialmente conocido por sus estudios sobre el miembro fantasma, hace un repaso a últimos descubrimientos sobre el cerebro humano y responde a preguntas como: ¿Por qué hay individuos más creativos que otros? ¿Cuál es el mejor tratamiento para las personas con autismo? Un gran texto que no defrauda a los lectores.

19. El Efecto Lucifer: el porqué de la maldad (Philip Zimbardo)

Este libro se centra en la investigación y los descubrimientos del legendario experimento de la prisión de Stanford, que llevó a cabo Philip Zimbardo. El texto explica al detalle todo lo que ocurrió y aporta muchos datos de su gran obra como científico. Repasa la influencia de los roles en el comportamiento de los individuos, y cómo los seres humanos somos capaces hacer cosas que nunca imaginariamos que podríamos llevar a cabo.

20. 50 clásicos de la Psicología (Tom Butler-Bowdon)

Un libro ameno e instructivo que repasa más de cien años de aportaciones a la psicología, explorando las ideas y los escritos más importantes de los distintos autores (Sigmund Freud, Maslow, Piaget, Pavlov, Skinner, etc.). Un libro indispensable para cualquier psicólogo o estudiante de psicología.

  • Lo puedes comprar aquí.

21. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (David R. Shaffer)

Aprender psicología del desarrollo se convierte en algo fácil gracias a este gran libro. Escrito con un lenguaje claro y conciso, este texto presenta las teorías e investigaciones más importantes de esta rama de la psicología, con especial atención en la posible aplicación de su contenido.

22. 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

¿Qué hábitos ayudan a las personas a ser más exitosas? Este libro hace un repaso a las costumbres que hacen a los individuos más eficientes en su día a día. Un texto imprescindible en el mundo empresarial.

23. Sal de tu mente, entra en tu vida: La nueva terapia de Aceptación y Compromiso (Steven C. Hayes)

El libro “Sal de tu mente, entra en tu vida: La nueva terapia de Aceptación y Compromiso” de Steven C. Hayes está dirigido a todos aquellos lectores que quieran aprender todo lo relativo a la ACT y también adquirir nuevas técnicas para superar sus estados de sufrimiento o malestar diarios.

La Terapia de Aceptación y Compromiso está basada en la evidencia científica y a lo largo de las últimas décadas ha demostrado su gran utilidad a la hora de ayudar a las personas a hacer frente a cualquier problemática que puedan presentar, así como a todo tipo de trastornos psicológicos.

El profesor Steven C. Hayes lleva más de dos décadas escribiendo libros de divulgación científica que han ayudado a millones de personas en todo el mundo, y en esta obra nos enseña a conocer los secretos de la mente y las trampas que a veces nos hace nuestro cerebro cuando queremos resolver problemas o situaciones difíciles.

  • En esta página tienes disponible más información sobre el libro.
Sal de tu mente

24. Los engaños de la mente (S. L. Macknik, S. Martínez-Conde y S. Blakeslee)

Los autores de este texto han convencido a algunos de los mejores magos del mundo para permitir a los científicos estudiar sus técnicas para engañar al cerebro, lo que se conoce como neuromagia. Este libro es el resultado de un año de exploración del mundo magia y la forma en que sus principios se aplican a nuestro comportamiento. Un libro diferente y realmente interesante.

  • Puedes hacerte con él aquí.

25. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

Oliver Sacks fue uno de los neurólogos y divulgadores científicos, y esta obra es una excelente manera de adentrarse en su escritura, tan fascinante como accesible a todo tipo de lectores. El libro trata sobre historias de personas con fallos neurológicos, el modo en el que estas vivieron sus vidas y las lecciones que se puede extraer de sus relatos vitales.

  • Si te interesa, puedes hacer clic aquí.

26. La tabla rasa (Steven Pinker)

Otra obra de Steven Pinker, y también uno de los referentes de la psicología actual.

En sus páginas, Pinker examina los que considera que son mitos sobre el modo en el que aprendemos acerca de nuestro entorno y el modo en el que la sociedad nos cambia. En concreto, defiende la postura de que hay en nosotros propensiones innatas que afectan significativamente a nuestra manera de actuar y percibir las cosas. Se trata de uno de los libros de psicología más relevantes porque enfrenta temas profundamente filosóficos.

  • Puedes comprar este libro de psicología aquí.

27. Decisiones instintivas: la ciencia del inconsciente (Gerd Gigerenzer)

El psicólogo alemán Gigerenzer es un experto en el estudio de la irracionalidad humana y el uso de los heurísticos, y en este libro nos ofrece una visión panorámica acerca de lo que se sabe acerca de los atajos mentales que realizamos frecuentemente, sin darnos cuenta, a la hora de tomar decisiones.

  • Si te interesa, puedes adquirir este libro aquí.

28. Animal Social (Elliot Aronson)

Uno de los grandes libros sobre Psicología social y uno de los más vendidos. El autor, con una prosa sencilla, sistemática y amena, hace un recorrido por la ciencia de la psicología social a través de varios capítulos ilustrados con ejemplos y experimentos sociales. Este libro se convierte en una lectura recomendada para cualquier psicólogo o estudiante de psicología.

  • Lo puedes comprar aquí.

29. Psychology: a concise introduction (Richard A. Griggs)

Puede que este título no tenga el privilegio de haber sido editado en castellano, pero no per ello es menos interesante. Se trata de un libro de introducción a la psicología en el que quedan excelentemente resumidos varios de los temas más relevantes en este ámbito. De hecho, puede usarse como libro de texto.

30. Introducción a la psicología (George A. Miller)

Uno de los libros de psicología para estudiantes más conocidos, y no es para menos. Su autor es nada menos que uno de los padres de la Revolución Cognitiva junto a otros investigadores como Jerome Bruner. Aunque haya quedado algo desfasado, es un buen comienzo para aprender a entender en qué consiste esta ciencia.

  • Si te interesa, puedes leer más sobre él aquí.

31. La vida secreta de la mente (Mario Sigman)

Técnicamente no es tanto un libro de psicología como uno de neurociencias, pero al fin y al cabo estas últimas son un campo de estudio estrechamente relacionadas con la primera y, de hecho, ambos dominios se solapan en muchas ocasiones. Entender cómo funciona el cerebro y el sistema nervioso (aquello que llamamos "mente") es fundamental para los psicólogos.

32. 50 grandes mitos de la psicología popular (S. O. Lilienfeld, S. J. Lynn, J. Ruscio y B. Beyerstein)

Para entender lo que es la psicología, un buen comienzo es entender lo que no es. Este libro hace un trabajo fantástico mostrando varios de los mitos más comunes atribuido a la psicología y a las investigaciones que se han realizado (o que no se han llegado a realizar) en su seno.

33. Influencia (Robert Cialdini)

Un auténtico clásico de la psicología de la persuasión. El trabajo de Robert Cialdini se merece todo el reconocimiento que ha tenido con este texto, pues su obra no solamente es fácil de seguir gracias a sus excelentes ejemplos, sino que Cialdini se ha tomado su tiempo en hacer posible que al lector le resulte fácil entender incluso los conceptos más complejos. Un libro totalmente práctico.

34. Así se manipula a un consumidor (Martin Lindstrom)

Uno de los mejores libros de psicología dedicados al fenómeno del uso de la publicidad y el marketing para manipular el comportamiento de la gente. A fin de cuentas, buena parte del comportamiento de los consumidores actuales es como es porque grandes marcas apuestan por influir en su manera de pensar y en sus hábitos diarios a partir de iniciativas.

Se trata de una obra queno deja a nadie indiferente, dado que mezcla las explicaciones con acusaciones explícitas.

35. El Libro de la Psicología

Una obra muy gráfica y entretenida donde haremos un repaso a las principales corrientes de la psicología, su objeto de estudio, cómo funciona la psicoterapia y un centenar de curiosidades sobre la mente humana. Muy recomendable para neófitos.

  • Puedes comprarlo aquí.

¡Más literatura en las redes!

Si te interesa seguir leyendo comentarios sobre libros y viendo recomendaciones, también puedes entrar en el grupo de Facebook "Amigos del Arte y la Literatura en España" (puedes hacer clic en el enlace para acceder a él), un lugar en el que intercambiar opiniones acerca de todo tipo de obras literarias.

Psicólogo | Director de comunicación de Psicología y Mente

Barcelona
Terapia online

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, y cuenta con distintas especialidades. Ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness e Inteligencia Emocional por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y Director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias.

También ha participado en distintos proyectos: Psicólogo en Meyo App; creador, Director técnico y formador en el Star Camp de la cadena hotelera Iberostar, un programa de animación infantil y juvenil basado en las Inteligencias Múltiples, el Teambuilding y la Educación en valores; y en la actualidad es profesor de Coaching Educativo en la Universidad Libertadores (Colombia).

Autor de dos libros de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese