La saga de Harry Potter es una de las famosas y exitosas de la literatura y el cine de los últimos años, expandiéndose especialmente a partir de las primeras iteraciones de la saga en el cine.

A lo largo de la extensa saga, que recientemente ha recibido un octavo capítulo en forma de libro y varias películas spin-off centradas en otros personajes y épocas (“Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”), podemos observar diferentes reflexiones sobre temas diversos y profundos.

Y dado que sabemos que existen una gran cantidad de fans de todas las edades de “el niño que sobrevivió”, en este artículo os recogemos una serie de frases de Harry Potter.

Cincuenta grandes frases y reflexiones de Harry Potter

A continuación os presentamos una pequeña colección de frases de Harry Potter, presentes en los diferentes libros y películas de la saga, que nos permiten reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida.

1. La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz

Siempre podemos encontrar algo que nos haga motivarnos o ilusionarnos, algo por lo que luchar y por lo que ser felices.

2. Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo

El poder de la palabra y del lenguaje, de lo que decimos y nos dicen, nos puede afectar en gran medida tanto para bien como para mal.

3. El amor es una fuerza que es más hermosa y más terrible que muerte

El poder del amor es un tema recurrente a lo largo de toda la saga, demostrándose como una fuerza capaz de provocar grandes gestas o heroicos sacrificios en pos de proteger al ser amado.

4. Las consecuencias de nuestras acciones son siempre tan complicadas, tan diversas, que predecir el futuro resulta ser un negocio muy difícil en sí

Frase en la que se indica la dificultad de predecir lo que está por venir, haciendo ver que sobrepreocuparse por el futuro o intentar adivinarlo es cuanto menos poco productivo.

5. Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es qué parte elegimos potenciar

Sirius Black pronuncia esta frase para hacer ver que todo el mundo tiene un lado oscuro del que no debe avergonzarse, pues forma parte de nosotros. Lo importante es lo que decidimos hacer con quienes somos.

6. En todo momento esplendoroso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá

No todo en la vida es felicidad, siempre vamos a tener que enfrentar momentos dolorosos o angustiantes en algún momento. Pero ello no tiene que hacer que dejemos de disfrutar el momento.

7. Claro que esto sucede en tu cabeza, Harry, pero ¿por qué eso tiene que significar que no es real?

Esta frase nos recuerda que debemos luchar por lo que soñamos, así como que lo que sentimos y pensamos es muy real para nosotros y por lo tanto de gran valor.

8. Hay que tener un gran valor para enfrentarse a nuestros enemigos, pero se necesita aún más valor par enfrentarse a nuestros amigos

Enfrentarse a un desconocido o a alguien que no nos cae bien puede resultar relativamente sencillo, pero hacerlo con alguien a quien aprecias y que te importa requiere de mucho esfuerzo y valor.

9. En los sueños encontramos un mundo enteramente nuestro

Frase que refleja la importancia de soñar, de imaginar el mundo que queremos conseguir. Los sueños nos sirven de refugio y de inspiración para actuar.

10. Lo único que nos da miedo cuando nos asomamos a la muerte o a la oscuridad, es lo desconocido

Frase que refleja que de lo que tenemos miedo en realidad es a exponernos a lo desconocido.

11. En eso consiste la amistad. Tú no sabes lo que necesita tu amigo, solo sabes que necesita algo

La amistad y la confianza suponen un vínculo que nos hace conocer a la otra persona, a menudo sabiendo si le pasa algo pese a no saber exactamente el qué.

12. ¡Todo el dinero y la vida que uno pueda desear! Las dos cosas que la mayor parte de los seres humanos elegirían… El problema es que los humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos

La inmortalidad y la riqueza son aspectos que el ser humano tiende a considerar apetecibles, a menudo olvidando que existen cosas mucho más importantes y que le dan sentido a esa vida.

13. La gente encuentra más fácil perdonar a los demás por equivocarse que por acertar

La verdad a veces es dolorosa, especialmente cuando se niega y es descubierta y expresada por boca ajena.

14. Tiempos oscuros y difíciles nos aguardan. Pronto deberemos elegir entre lo que es correcto y lo que es fácil

Para conseguir lo que queremos, a menudo disponemos de un modo fácil para hacer las cosas, y otro mucho más costoso pero ético y correcto.

15. Si quieres saber cómo es alguien mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales

A menudo el carácter de una persona se refleja en la manera en que trata a los demás, especialmente cuando éstos son peor considerados que uno mismo.

16. La fuerza de tus convicciones determina tu éxito, no el número de tus seguidores

El factor más importante (si bien no el único) a la hora conseguir alcanzar nuestras metas es nuestro esfuerzo y convicción en lo que hacemos.

17. Draco dormiens nunquam titillandus (Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido)

Esta frase forma parte del emblema de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería a la que acude Harry durante la mayor parte de la saga.

18. Se puede vivir sin alma, mientras sigan funcionando el cerebro y el corazón. Pero no se puede tener conciencia de uno mismo, ni memoria, ni nada. No hay ninguna posibilidad de recuperarse. Uno se limita a existir, como una concha vacía

Esta frase es bastante explicativa por sí misma, pudiéndose interpretar como referencia a la necesidad de tener y buscar algo por lo que luchar, algo que nos emocione, motive y empuje a seguir adelante. Nos habla de la necesidad de vivir y no limitarse a sobrevivir.

19. Lo que perdemos al final siempre vuelve a nosotros… aunque a veces no del modo que esperamos

A menudo nos reencontramos con cosas y persona que creíamos perdidas, volviendo éstas a nuestras vidas de un modo u otro.

20. Tu incapacidad de comprender que hay cosas mucho peores que la muerte siempre ha sido tu mayor debilidad

Frase que Dumbledore le dice a Voldemort, en la que le critica su falta de consideración hacia lo que realmente importa y la existencia de aspectos más importantes que la propia vida.

21. ¿Piensas que los muertos a los que hemos querido nos abandonan del todo? ¿No crees que los recordamos especialmente en los mayores apuros? Tu padre vive en tí, Harry, y se manifiesta más claramente cuando lo necesitas

Frase que nos recuerda que aquellos a quienes amamos siguen estando presentes en nosotros aunque hayan fallecido, y que siguen de algún modo vivos mientras se les recuerde.

22. No sientas pena de los muertos, sino de los vivos, y sobretodo de aquellos que viven sin amor

Es lógico lamentar y sentir dolor ante la pérdida de alguien, pero hemos de pensar que al fin y al cabo ya no sienten dolor. Son los que quedan vivos quienes van a sufrir por ello.

23. No es bueno habitar en tus sueños y olvidarse de vivir

Aunque soñar es necesario, debemos pasar dichos sueños a la acción o nos limitaremos a imaginar lo que podría ser sin hacerlo realidad nunca.

24. La mente no es ningún libro que uno pueda abrir cuando se le antoje o examinarlo cuando le apetezca. Los pensamientos no están grabados dentro del cráneo para que los analice cualquier invasor. La mente es una potencia muy compleja y con muchos estratos

Esta frase de Severus Snape refleja lo increíblemente compleja que puede ser la mente, y el hecho de que nadie puede saber lo que nosotros pensamos si no lo expresamos.

25. Ser el Maestro de la Muerte no es conseguir la inmortalidad. Es aceptar la muerte, esto es conquistarla

Todo muere y desaparece con el tiempo. Aceptar este hecho es el que hará que podamos vivir en paz y valorar lo que ello supone.

26. A veces la indiferencia y la frialdad causan mucho más daño que la aversión declarada

Enemistarse con alguien puede causar dolor pero implica aceptar al otro de alguna forma, como a un igual. Sin embargo no ocurre lo mismo cuando se ignora a alguien, siendo mucho más hiriente al no ser considerado relevante.

27. Los jóvenes no pueden saber cómo piensan ni cómo se sienten los ancianos, pero los ancianos somos culpables si olvidamos qué significa ser joven

Por mucho que crezcamos no debemos olvidar quiénes o cómo fuimos. Intentar mantener un espíritu joven nos hará permanecer activos y luchar por lo que creemos. Además, no hemos de desdeñar a los que nos suceden, puesto que en algún momento fuimos como ellos.

28. No te das cuenta de que no importa lo que uno es por nacimiento, sino lo que uno es por sí mismo

El contexto en el que nazcamos, aunque nos puede dar un punto de partida y unos oportunidades diferentes, no marca en que nos convertimos. Ello depende de las acciones y decisiones que tomemos en nuestra vida.

29. Debemos procurar no hundirnos bajo el peso de nuestras tribulaciones, y seguir luchando

Pase lo que siempre, siempre hemos de ser capaces de seguir adelante a pesar del dolor y del miedo, sin dejar que la preocupación y la desesperanza hagan mella en la voluntad de vivir la vida tal y como queramos hacerlo y conseguir nuestras metas.

30. Las cicatrices pueden ser útiles. Yo tengo una en la rodilla izquierda que es un diagrama perfecto del metro de Londres

Esta estrambótica frase hace referencia a que el sufrimiento y el dolor, aunque poco apetecibles, nos ayudan a aprender y a desarrollarnos.

31. Hay otras maneras de volar, no solo con escobas mágicas

Si bien hace referencia a un momento concreto de la historia, esta frase refleja que no hay una única forma de hacer las cosas. También puede servir como referencia a que los sueños nos sirven para empujarnos a vivir y experimentar.

32. Al final, todo se resuelve. Siempre

Mensaje positivo que refleja que todo tiene solución y que debemos tener esperanza.

33. La comprensión incorrecta es a menudo más peligrosa que la ignorancia

Pretender entender algo o hacerlo de forma parcial puede guiarnos a actuar de una manera contraproducente a la par que más confiada y osada, yendo más lejos de lo que iríamos si fuésemos o nos considerásemos completamente ignorantes de las cosas.

34. Los adultos somos insensatos y descuidados cuando subestimamos a los jóvenes

A menudo tiende a pensarse que a mayor edad mayor sabiduría, y ello no tiene porqué ser así. No se debe menospreciar la capacidad de la gente por tener más o menos edad.

35. Llámalo Voldemort, Harry. Utiliza siempre el nombre correcto de las cosas. El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra

Evitar hablar de algo o alguien solo hará que se le dé mayor importancia.

36. Quizás los más capacitados para ejercer el poder son los que nunca han aspirado a él. Los que, como tú, se ven obligados a ostentar el liderazgo y asumen esa responsabilidad y comprueban con sorpresa que saben hacerlo

Aspirar al poder suele implicar desear controlar, imponerse a los demás. Aquellos que no lo desean y llegan a él tienden a actuar de forma más desinteresada, más centrada en el beneficio de a quienes se lidera y de su proyecto o meta.

37. Trabajar duro es importante, pero hay algo que importa más: creer en ti mismo

Creer en las propias posibilidades es lo que va a hacer que seamos capaces de hacer las cosas. Sin esa creencia, por duro que trabajemos nos costará guiar nuestra conducta hacia la meta.

38. Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura

Nadie sabe qué ocurre tras morir. Esta frase nos empuja a no temerla, sino a aceptarla como una parte de la vida que tarde o temprano todos vamos a descubrir.

39. La verdad es una cosa terrible y hermosa y, por lo tanto, debe ser tratada con gran cuidado

Frase en la que se expresa la importancia y la delicadeza de la verdad, que a su vez supone un elevado nivel de responsabilidad para el que la conoce.

40. Se quien eres y di lo que piensas. Porque a aquellos a los que les importas, no les importa. Y aquellos a los que les importa, no les importas

Esta frase nos empuja a ser nosotros mismos sin preocuparnos de lo que los demás piensen de nosotros. Quien nos quiera, no querrá igual.

41. ¡Ah, la música! ¡Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí!

La música, incluso en un mundo mágico, se presenta como algo único y mágico que nos permite expresar lo que sentimos y comunicarnos con los demás.

42. ¡Libros! ¡Inteligencia! Hay cosas mucho más importantes, amistad y valentía y… ¡Oh, Harry, ten cuidado!

Aunque el conocimiento y la sabiduría son importantes y muy relevantes para nuestra vida, no son ni serán lo más fundamental para vivir nuestra vida tal y como queremos hacerlo.

43. No son las habilidades lo que demuestra lo que somos, son nuestras decisiones

Lo que escogemos hacer es lo que determina quien somos, independientemente de que seamos más o menos habilidosos.

44. Resulta extraño pensar que, cuando uno teme algo que va a ocurrir y quisiera que el tiempo empezara a pasar más despacio, el tiempo suele pasar más aprisa

El tiempo avanza inexorable independientemente de nuestra voluntad, y debemos estar dispuestos a afrontar lo que venga.

45. Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos

La unión hace la fuerza.

46. Donde esté tu tesoro estará también tu corazón

Lo que nos es precioso es aquello y/o a quien valoramos, queremos y amamos.

47. Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos y derrumbar un trol de tres metros y medio es una de esas cosas

Hacer cosas conjuntamente nos ayuda a unirnos, a establecer objetivos comunes y a aprender a valorar a los otros.

48. Mi filosofía es que el que teme sufre dos veces, por eso no hay nada que temer

Perteneciente a “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, esta frase refleja que preocuparnos no va a arreglar o impedir aquello de lo que tememos, así que resulta inútil.

49. Cada gran mago de la historia comenzó siendo no más de lo que nosotros somos ahora

Frase que nos recuerda que todos empezamos desde abajo, con dudas y con poco conocimiento, habilidad y experiencia.

50. Y ahora, Harry, adentrémonos en la oscuridad y vayamos en busca de la aventura, esa caprichosa seductora

Esta frase nos empuja a explorar lo desconocido, aprender y experimentar. Nos empuja a atrevernos a vivir pese a los riesgos que suponga hacerlo.