Pixabay

La psicología infantil es una subdisciplina de la psicología que se encarga del estudio del niño y su desarrollo cognitivo, motor, físico, emocional y social, tanto desde la normalidad como de la anormalidad. 

La infancia es una etapa de cambio, por lo que esta especialidad trata distintas temáticas: la educación y el aprendizaje, el desarrollo social, la psicopatología típica de este periodo, etcétera.

El papel del psicólogo infantil

Así pues, la psicología infantil aplicada se presenta de distintas formas, y el psicólogo infantil puede proporcionar, por ejemplo, ayuda a niños con necesidades especiales, ayudándoles con problemas de aprendizaje o discapacidades físicas o cognitivas. Los psicólogos infantiles también dan herramientas a los más pequeños para que puedan resolver problemas emocionales gracias a las sesiones de terapia, e incluso pueden desarrollar planes formativos diseñados para reforzar el aprendizaje de los menores, permitiendo que aprendan de manera más eficaz o creativa.

Como ves, la psicología infantil aborda un amplio abanico de cuestiones, y los profesionales que se dedican a esta rama de la ciencia de la conducta trabajan diversos asuntos. Durante su formación universitaria, los psicólogos infantiles deben cursar distintas materias que pretenden cubrir sus necesidades teórico-prácticas: psicopatología infantil, psicología del desarrollo, trastornos del aprendizaje o psicología de la educación, son algunas de las asignaturas que se imparten en el Grado en Psicología.

Formación en psicología infantil

Muchas veces, los temas de estudio en este ámbito de aplicación no son tratados de la misma manera que la psicología aplicada a los adultos, lo que obliga a los futuros profesionales de la psicología, aquellos que quieren dedicarse a esta parcela de la ciencia de la conducta, a recibir formación especializada en este campo.

Si eres psicólogo y estás interesado en formarte en esta especialidad, a continuación puedes encontrar una lista con los mejores cursos de psicología infantil:

1. Conecta con tu bebé (Centro Vitaliza)

Un curso en el que se enseñan los aspectos más prácticos del establecimiento de los vínculos afectivos con el bebé desde sus primeros meses de desarrollo. Además, también se enseña cómo crear entornos que dispongan de los estímulos adecuados para que las habilidades psicológicas de los pequeños evolucionen de manera adecuada.

Tiene lugar en el Centro Vitaliza, en Pamplona, y es una opción que resultará especialmente interesante a padres y madres primerizos, así como a profesionales del ámbito sociosanitario que quieran profundizar en este ámbito de la psicología infantil.

2. Cómo intervenir en la Disociación Infantil (Vitaliza)

La infancia es la etapa de la vida que más importancia tiene en el desarrollo de la personalidad y en establecer el modo "por defecto" en el que adoptamos un estilo para adaptarnos a nuestro entorno. La disociación infantil ocurre cuando se crean patrones de adaptación a las circunstancias que perpetuan el malestar.

Este curso es una excelente manera de formarse en un fenómeno psicológico estudiado principalmente en adultos, pero cuyas manifestaciones en los primeros años de vida tienen unas características propias que hay que saber comprender, y más teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los menores.

Se trata de un programa de formación especialmente dirigido a psicólogos, trabajadores sociales, educadores y profesionales de la salud en general y que, de la mano de la experta Joyanna L. Silberg, permite aprender tanto los fundamentos de la disociación infantil como las maneras en las que se puede intervenir en estos casos.

Tiene lugar del 26 al 28 de octubre de 2018, en Pamplona, y cuenta con la opción de hacer el curso a distancia a través de Internet gracias a un servicio de streaming.

  • Para recibir más información sobre el curso, puedes encontrar los datos de contacto del centro Vitaliza haciendo clic este enlace.

3. Certificado en Trastornos de la Atención (TDAH): Identificación, Evaluación y Tratamiento (Universidad de Valencia)

El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que afecta a entre el 5% y el 10% de la población infanto-juvenil. Consciente de esta realidad, la Universidad de Valencia ofrece un certificado de capacitación en esta temática para Graduados en Psicología, Psicopedagogía y Educación.

Este curso repasa las bases del TDAH tanto en los conocimientos teóricos como en sus posibles aplicaciones prácticas. Los participantes aprenden a utilizar instrumentos específicamente diseñados para la evaluación del TDAH y profundizan en las técnicas de intervención más eficaces. El programa formativo tiene un mes de duración y cuenta con 4,16 Créditos ECTS.

4. Experto Universitario en Neuropsicología Infantil (Universidad de Málaga)

La Universidad de Málaga imparte uno de los pocos cursos de neuropsicología clínica infantil que hay en España. Esta acción formativa nace con el deseo de completar la importante laguna que existe en plan de estudios del Grado en Psicología respecto a este ámbito.

Gracias a un gran grupo de expertos universitarios y clínicos españoles, los estudiantes repasan los avances en las áreas de la evaluación y la intervención y profundizan en el conocimiento teórico y práctico necesario para poder llevar a cabo una buena labor profesional. Algunos temas que trata esta formación son: discapacidades graves producidas por el daño cerebral, los problemas de aprendizaje, los trastornos de la atención, los trastornos del lenguaje y de la lecto-escritura, y los trastornos del espectro autista.

El programa formativo dura un año académico, cuenta con 15 créditos ECTS y a lo largo del periodo lectivo ofrece a sus estudiantes una profunda revisión del campo de la neuropsicología clínica.

5. Curso superior de acoso escolar (Instituto Europeo Campus Stellae. IESC)

El bullying es un tipo de maltrato del que se habla mucho en los últimos años, y hace referencia al acoso o la intimidación de un abusador (o abusadores) sobre una víctima, dentro del ámbito escolar. Esta situación trae consigo consecuencias psicológicas graves para esta última, por lo que la figura del psicólogo infantil es sumamente útil e importante en la prevención, evaluación e intervención de este fenómeno.

La formación para que los psicólogos puedan especializarse y adquirir las competencias necesarias para combatir esta problemática es escasa, especialmente si hacemos referencia al terreno práctico. Con el “Cursor superior de acosos escolar“ del IESC, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares en organizaciones de gran prestigio. No solamente eso, sino que pueden elegir entre varios países de destino para aprovechar al máximo esta experiencia educativa.

El Instituto Europeo Campus Stellae ha suscrito convenios formativos con empresas e instituciones de todo el mundo, tales como UN Women Italian Committee, Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y la Fundación Desarrollo Sostenible (FUNDESO).

6. Curso de Experto en Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Infantil y Adolescente (Universitat Jaume I)

Las estadísticas muestran que a la prevalencia de problemas psicológicos durante la infancia y la adolescencia es de entre el 10 y el 20%. Una situación que tiene consecuencias a nivel personal, familiar y social, y dificulta el desarrollo del menor. Esto ha provocado un aumento en la demanda de terapia psicológica relacionada con los problemas de la salud mental infantil y adolescente.

La detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento son fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los niños y jóvenes, tanto en el presente como en el futuro. Por eso, la Universidad Jaume I de Castellón oferta un programa de formación que permite que los psicólogos clínicos puedan mejorar sus competencias clínicas y personales necesarias para abordar la realidad psicológica infanto-juvenil. La duración de este curso es de 6 meses y cuenta con 19 créditos ECTS.