El bienestar emocional y la salud mental en general son fenómenos complejos, que se ven influidos por todo tipo de experiencias por las que pasamos en nuestro día a día (aunque no siempre nos demos cuenta de ello).
Por este motivo, ante los problemas que nos afectan emocionalmente, no todas las soluciones pasan únicamente por las intervenciones basadas en una visión biomédica de la mente humana; algunas tienen que ver con impulsar procesos de autoconocimiento y desarrollo personal. En este sentido, el coaching sistémico ha sido propuesto como una ayuda en este sentido; veamos cómo funciona a través de esta entrevista a Georgina Hudson.
- Artículo relacionado: "Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión"
Entrevista a Georgina Hudson: ¿Cómo funciona la intervención mediante el coaching sistémico?
Georgina Hudson es terapeuta y life coach especializada en la atención a adultos y adolescentes, con consulta en Barcelona. En esta entrevista nos habla acerca de cómo la intervención a través del coaching sistémico puede acelerar el proceso de sanación.
Georgina Hudson
Georgina Hudson
Terapeuta Transpersonal, Coach Vida Y Estrategia, Coach Transformacional
¿Qué es el coaching sistémico y qué tipo de problemas pueden ser abordados desde él?
La pregunta es interesante porque la gente escucha “coaching sistémico” e interpreta que se trata de coaching de equipos o de organizaciones. Si bien es ideal en esos ámbitos, el coaching sistémico es extremadamente beneficioso en sesiones individuales con gente de todos los contextos (no meramente el empresarial).
Este enfoque reconoce que el cliente no se desenvuelve de forma aislada, sino que es una parte de un sistema: la familia, la pareja, una clase, o un equipo, los amigos, la comunidad, entre otros. El coaching sistémico explora cómo el ecosistema donde se maneja el/la cliente impacta en él/ella y cómo impacta él/ella en el sistema.
Me gustaría destacar que en mi práctica también interpreto a todas las diferentes emociones, a las que llamo partes de cada cliente, como un sistema interior que también necesita ser atendido como un todo o sistema completo en sí mismo. La idea es actuar como guía para que mis clientes puedan “sanar” y atender a sus partes accediendo a su Yo más lúcido y despierto.
Por ejemplo, un cliente me contactó porque en la empresa familiar donde trabaja alguien le “tenía manía” y esto lo angustiaba. Analizamos su entorno laboral, la forma en que él se relacionaba con los demás y las motivaciones y necesidades propias y de los otros. Trabajamos en su sistema interno y cómo adoptaría una nueva mentalidad, unas creencias potenciadoras y unos hábitos empoderadores. Estos cambios no solo le hicieron bien a él, sino al sistema de trabajo donde se desarrolla. Pudo mejorar sus relaciones interpersonales, poner límites respetuosamente, y tener una comunicación asertiva.
El coaching sistémico puede tratar cualquier tipo de bloqueos, estancamiento, miedos, inseguridades, y malestar que una persona sienta a nivel personal así como también todos los que estén relacionados a desafíos o crisis en sus relaciones de pareja, relaciones con familiares difíciles, dificultades académicas o pertinentes a este entorno, problemas laborales o con colegas donde no fluye su relación, dificultades para salir adelante, transiciones, etc.
¿Cómo es una sesión típica de coaching?
En este punto me gustaría aclarar que yo estoy formada como Terapeuta Transpersonal y Coach. Con lo cual voy a responder desde mi experiencia, donde en cada sesión sumo las fuerzas de la psicología transpersonal y el Coaching.
Una sesión típica conmigo es muy dialéctica, cálida, cercana, se tratan los temas que aquejan al cliente – su historia, sus experiencias, creencias, pensamientos, hábitos, posibilidades, desafíos- y se extiende la mirada para incluir a las personas que interactúan con el/la en su vida. Yo soy una facilitadora que, usando el diálogo con el cliente, favoreciendo la conversación con su parte más lúcida, haciendo preguntas poderosas, y poniendo en práctica técnicas del coaching y del mindfulness, lo ayudo a desbloquearse y a recuperar su poder. Las sesiones le otorgan al cliente la perspectiva necesaria para trascender la situación problemática inicial, y para desplegarse.
Con los descubrimientos que aporta la psicología transpersonal y las estrategias que proporciona el Coaching, mis clientes ganan rápidamente un entendimiento del mundo más allá de sí mismos, reconociendo sus necesidades más profundas, su potencial, su deseo, y decidiendo cómo actuar de forma armoniosa y beneficiosa para todos. Entre sesión y sesión, mis clientes típicamente tienen actividades de coaching que hacer. Estas sirven para abrir los ojos, para entender mejor dónde están parados, para adoptar la mentalidad adecuada y para emprender las acciones necesarias para vivir su mejor versión de manera ágil.
¿Podrías explicar brevemente algunas de las estrategias usadas por los coaches que se basan en esta modalidad de intervención?
En lo que mis sesiones atañe, desde la Psicología Transpersonal y el Coaching, utilizo mucho las preguntas circulares, la contextualización, la reformulación, las preguntas poderosas, las metáforas, el diálogo con los arquetipos, la interacción con el Yo más sabio, y la elicitación. Todo esto favorece que mis clientes tengan un mayor entendimiento de sí mismos y que exploren activamente cuáles son sus patrones, sus presunciones, su sesgo, sus emociones, y sus tendencias. A partir de allí evalúan si éstas son potenciadoras o no y qué pueden hacer al respecto. Esto los ayuda a tener una relación más sana consigo mismos y con las personas que lo rodean.
¿De qué manera se combinan el coaching y la psicoterapia?
La psicoterapia analiza la historia del paciente para entender sus comportamientos, traumas, diagnóstico, y su sufrimiento. El énfasis está en entender el “por qué” detrás de lo que le sucede. El coaching se enfoca en “cómo” potenciar al cliente y ayudarlo a lograr sus objetivos. En mis sesiones la claridad y el entender la propia historia a través de la psicología transpersonal es el primer paso. Las acciones estratégicas del coaching son la consecuencia necesaria para la suma del “por qué” y el “cómo” den lugar a la transformación.
¿Cuáles son los aspectos del trabajo con coaching que te parecen más satisfactorios a nivel personal?
Lo que me encanta de las intervenciones del coaching es que acelera los descubrimientos del proceso psicoterapéutico. Al entendimiento y el auto-conocimiento, le proporciona unas tareas concretas y un compromiso que facilitan la aparición de la mejor versión mis clientes. Esto me llena de emoción e ilusión.