Una selección de especialistas en este ámbito.

El Mindfulness es una disciplina que cada vez gana más protagonismo en el mundo de la intervención psicológica. Su utilización tanto en el ámbito clínico y sanitario como en el de la educación y el trabajo está ganando aceptación por sus diversas aplicaciones, y también son cada vez más los profesionales de la Psicología que se especializan en esta práctica.

En este artículo veremos a varios de los mejores profesionales del Mindfulness, o Atención Plena, y daremos un repaso a las características generales de esta disciplina.

¿Qué es la Atención Plena?

El Mindfulness es una práctica basada en la gestión del foco atencional que se inspira en la meditación Vipassana, pero que se desprende del contenido espiritual o religioso que va asociado a esta última y no se ve constreñido por las exigencias de la tradición (pues la meditación Vipassana cuenta con muchos siglos de historia).

En definitiva, se trata de una actividad que ha sido diseñada e investigada bajo los estándares de la ciencia, y no desde los de la lógica de los rituales, para conseguir objetivos concretos en la vida cotidiana de las personas.

Bajo la premisa de centrarse en el presente y desconectar de las ideas recurrentes que muchas veces nos asaltan llenándonos de preocupaciones, la Atención Plena puede ser entrenada y aprendida bajo supervisión profesional para que, una vez se ha pasado por estas sesiones de Mindfulness, podamos aplicar esas pautas de manera autónoma en diferentes contextos del día a día.

Los mejores profesionales del Mindfulness

En las próximas líneas veremos una selección de profesionales del Mindfulness.

1. Ferran García de Palau García-Faria

Ferran García de Palau

Abogado de profesión, decidió dar un giro a su carrera para acercar a niños y adultos el Mindfulness como herramienta para regular el estrés, mejorar la atención y gestionarse con más eficacia en todos los ámbitos de la vida.

Es Instructor Acreditado de Mindfulness del programa MBSR de reducción de estrés de la University of Massachusetts e Instructor Certificado de Mindfulness del método Eline Snel para niños y adolescentes. También es responsable del Area de Mindfulness, Crecimiento Personal y Servicios in-company de Psicotools, centro de Psicología y Crecimiento Personal de Barcelona.

Además, es miembro de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness - MBSR y de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMIND).

Es un profesional versatil que aplica el Mindfulness en diversos contextos: la reducción del estrés personal, el bienestar de los profesionales y empresas así como en el entorno educativo, con niños, maestros y padres. Para contactar con él o saber más sobre sus servicios puedes hacer clic en este enlace.

2. Lourdes Díaz Merino

Lourdes Díaz Merino

Esta profesional de la Psicología forma parte del Club Sentirse Bien, centro especializado en Atención Plena que es una de las principales referencias de este ámbito en Madrid. Además de contar con la Titulación Oficial de especialización en Psicología Clínica reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, y la del Master en Terapia Cognitivo-Conductual por el centro Bertrand Russell, tiene el de Experto Europeo en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists Association.

Entre sus otras titulaciones destaca la de la realización del Teacher Training Retreat de nivel 1 del Programa Mindfulness-based Cognitive Therapy por la Universidad de Bangor-Reino Unido-AEMind.

Por otro lado, es Miembro de la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMIND), primera asociación española dedicada a la Atención Plena de ámbito nacional.

3. Olivia Recondo

Olivia Recondo

Olivia Recondo es Formadora, Psicoterapeuta y Psicopedagoga especializada en la gestión de las emociones a través del Mindfulness y la Inteligencia Emocional. Además, cuenta con una amplia experiencia en intervención psicosocial y salud mental comunitaria. Es también profesora de Psicología a nivel universitario y postuniversitario (formación del profesorado y de personal sanitario, así como de pacientes).

Por otro lado, es también coautora de los libros La Inteligencia Emocional Plena y Practica la Inteligencia Emocional Plena.

4. Nacho Luque

Nacho Luque

Este profesor de Mindfulness es una de las referencias de la Atención Plena en Sevilla. Entre sus numerosas titulaciones se cuentan el de diplomado en Mindful elf Compassion y en Mindfulness Based Stress Reduction, y las de Especialista Universitario en Mindfulness y Desarrollo Personal (UAL) y en Educación Consciente con Mindfulness (UAL).

Además, es Director del programa Mindfulness Básico para Niños y Padres y del programa Simplemente FLOW. Ofrece cursos tanto para particulares como para empresas.

5. Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen

Este psicólogo está especializado en el ámbito de la formación para empresas y ámbitos deportivos, y aplica los principios de la Atención Plena para optimizar la orientación a la resolución de problemas y la mejora del rendimiento. Entre sus titulaciones postuniversitarias destaca el posgrado en Gestión de las Emociones a través del Mindulness por la Universidad de Málaga.

6. Paula Álvarez Díaz

Paula Álvarez

Además de ser miembro fundadora del Centro de Mindfulness Sakura (Madrid) y de contar con la Especialidad en Psicología Clínica y Sanitaria, Paula Álvarez cuenta con un Master en Mindfulness Stress Reduction y está especializada en Mindfulness en Contextos de Salud. Aunque por lo que respecta a la Atención Plena orienta su actividad profesional al ámbito de la salud, también investiga sus usos en otros contextos.