Programas de aprendizaje a distancia. Unsplash.

La psicología es un ámbito profesional en el que es necesario estar actualizándose constantemente, incluso cuando ya se lleva varios años ejerciendo. Por ello, la formación post-universitaria es sumamente importante.

Sin embargo, ay que tener en cuenta que los horarios o las limitaciones materiales pueden suponer un problema, especialmente entre quienes quieren combinar este aprendizaje con su trabajo. Por ello, los Másters online de Psicología son una gran ayuda.

Los mejores Másters online de Psicología

En este artículo veremos una selección de Másters online de psicología, con una breve explicación de sus características y del tipo de personas al que van enfocados y que los pueden encontrar especialmente interesantes.

1. Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona (VIU)

Universidad Internacional de Valencia VIU

La Universidad Internacional de Valencia no solo es una de las universidades más reconocidas en España, sino que está siendo una gran referencia en sus posgrados y másters que se pueden cursar online.

Entre sus programas de formación post-universitaria encontramos su Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona, una opción online para aprender a trabajar en este ámbito a partir del Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP).

A lo largo de este Máster se imparten contenidos tanto de intervención como de investigación y evaluación para poder dar un trato adaptado a las necesidades del contexto, y como también incluye créditos de prácticas externas y Trabajo de Fin de Máster, se aprende tanto la teoría como la práctica.

2. Máster Universitario en Investigación en Psicología (UNED)

UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia es una referencia a nivel español en cuanto a formación universitaria y post-universitaria online, y eso se nota también en los Másters online de Psicología.

En este caso, estamos ante un programa basado en la preparación de profesionales que se dediquen a la investigación en los temas más variados propios de la Psicología. Se trata de un Título Oficial validado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Consta de 60 créditos ECTS y puede ser completado en un año.

3. Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil (UOC)

UOC

Este Máster online está desarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya, otra de las principales instituciones españolas de formación a distancia. Está orientado a formar psicólogos especializados en intervención psicológica en niños y adolescentes tanto en el contexto educativo como en el clínico, para hacer terapia infantil y juvenil.

Además, también se enseña a ir más allá de lo que puramente es intervención psicológica en individuos y trabajar también en la prevención y promoción de la salud mental.

De esta manera, se aprende a trabajar en la mejora de la salud mental en personas que pasan por una de las etapas vitales más importantes y expuestas a las vulnerabilidades. Se trata de un Máster de 60 créditos ECTS.

4. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva (UAB)

UAB

Un máster online perfecto para los interesados en la faceta de la Psicología que se relaciona más con las Ciencias Cognitivas y las Neurociencias. En este programa de especialización se aprende cómo funcionan los procesos mentales y conductuales relacionados con la toma de decisiones, las emociones, el aprendizaje y la memoria, etc.

Es de 60 créditos ECTS y está principalmente enfocado a personas con estudios universitarios en Psicología, Medicina o Biología.

5. Máster Universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC)

UOC

Este es uno de los Másters online de Psicología que más puede interesar a las personas que se proponen estudiar para especializarse en tipos específicos de alteraciones mentales trabajados desde la Psicología Clínica y Sanitaria y la Educación.

Permite obtener conocimientos específicos sobre intervención de trastornos del lenguaje y de aprendizaje en el contexto educativo, para adaptarse a las necesidades de los jóvenes que presenten problemas en este ámbito de sus vidas. Además, tiene una trayectoria dedicada a la intervención psicoeducativa directa y otra orientado en la investigación.

El Máster Universitario en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje es de 60 créditos ECTS.

6. Máster en Terapia Familiar Socioeducativa (IL3-UB)

Muchos de los problemas psicológicos y relacionales que afrontan las personas no surgen de sus acciones como individuos, sino de sus relaciones cotidianas con su círculo social más cercano, con el que también hay un componente afectivo. Por ello, este programa de formación, el Máster en Terapia Familiar Socioeducativa, es de gran interés.

Este Máster online de 60 créditos ECTS impulsado por la Universitat de Barcelona es una muy buena opción para especializarse en intervención en familias disfuncionales.

Es una opción especialmente interesante para licenciados o graduados en Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y Educación Social. Tiene una duración de 2 años.

7. Máster en Drogodependencias (IL3-UB)

El Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona es una muy buena opción para formarse a distancia en el ámbito de la intervención e investigación sobre los casos de adicciones a sustancias.

Es uno de los Másters online en Psicología más recomendables para estudiantes que quieran profesionalizarse en las áreas de prevención, tratamiento y reinserción de pacientes drogodependientes. Cuenta con 2 años de duración.