Varios psicólogos a tener en cuenta. TEDx

Como cualquier ciencia, se desperdiciaría mucho potencial si la psicología no fuese divulgada. Una cosa es que se realicen progresos basados en investigaciones que solo unos pocos entienden, pero lo importante es que ese conocimiento llegue a la mayor cantidad de personas posible. Y, en este sentido, las conferencias son una gran ayuda.

En este artículo veremos un resumen de los principales conferenciantes de Psicología tanto en el mundo hispanoparlante como a nivel internacional.

Los conferenciantes de Psicología más interesantes

¿Por qué las conferencias tienen un valor especial? Esta manera de comunicar es única, porque deja el espacio y el tiempo suficientes para comunicar ideas complejas de una manera que, a diferencia de lo que ocurre con los libros, permite transmitir emociones de una manera muy sencilla y prácticamente inmediata.

Por supuesto, la literatura tiene un gran poder a la hora de transmitir cultura, pero una buena conferencia es capaz, en unos pocos minutos, de hacer que nos replanteemos creencias que estaban fuertemente arraigadas en nuestra identidad y que descubramos hechos y eventos que cambian nuestra manera de ver la vida.

La suma del qué se dice con el cómo se dice es crucial para apelar a nuestros sentimientos, y las conferencias consiguen esto combinando elementos escénicos con el lenguaje no verbal, el hecho de ver a una persona de carne y hueso mostrando en directo sus propias ideas y, por supuesto, la potencia de aquello que dicen, su mensaje.

Dicho esto, veamos cuáles son los conferenciantes de Psicología más importantes, mencionando en primer lugar los de habla hispana.

1. Nacho Coller

Nacho Coller

Además de psicólogo experto en Terapia de Aceptación y Compromiso, Nacho Coller es un experto en lo que se refiere a expresar ideas transmitiendo lo que la Psicología nos dice sobre nosotros, por un lado, y su propia filosofía de vida y experiencias personales, por el otro. Todo ello aderezado con un sentido del humor que le hace único y que, por cierto, queda bien plasmado en su libro Una tortuga, una liebre y un mosquito.

En este vídeo puedes encontrar una de las conferencias de Nacho Coller, en este caso en el marco de las famosas TEDx Talks, hablando acerca de su experiencia con la depresión y lo que la ciencia ha descubierto acerca de nuestro lado emocional.

2. Miguel Ángel Rizaldos

Miguel Ángel Rizaldos

Además de ser un psicólogo veterano con más de 25 años de experiencia trabajando en el ámbito de la salud mental, Miguel Ángel Rizaldos ha colaborado con múltiples medios de comunicación como Psicólogo Clínico y ha realizado muchas charlas y conferencias.

En ellas se habla acerca de relaciones personales y técnicas de comunicación, gestión de las emociones y de la ansiedad, la verdadera naturaleza de los trastornos mentales y muchas cosas más.

3. Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen

Jonathan es un psicólogo especializado en el ámbito de la empresa, la psicología deportiva y la superación personal.

Sus charlas van justamente en ese sentido: a hablar acerca del modo en el que se puede hacer más con menos, introduciendo tan solo pequeños cambios en nuestras vidas y eliminando buena parte de lo que es innecesario y nos crea problemas añadidos.

4. Bertrand Regader

Bertrand Regader

Bertrand Regader, además de su faceta como director digital y SEO, es psicólogo y formador de personal de empresas, así que las charlas y las conferencias prácticamente le vienen de serie con el trabajo.

Habla especialmente sobre la motivación, la adopción de roles de empoderamiento, las dinámicas de aprendizaje grupal y el modo en el que la Psicología nos muestra cuáles son las mejores estrategias para regular nuestras emociones para adaptarnos al entorno y a la vida en general.

5. Sònia Cervantes

Sònia Cervantes

En España, Sònia es muy conocida por ser la psicóloga que apareció en los programas de televisión Hermano Mayor y El Campamento, pero es mucho más que su faceta televisiva.

Tras finalizar la licenciatura en Psicología en la Universitat de Barcelona, se especializó en varios tipos de terapia e intervención psicológica y empezó a darse a conocer tanto en su consulta como fuera de ella a través de colaboraciones en medios de comunicación, libros y conferencias. Estas últimas tratan especialmente sobre la psicología aplicada al mundo de los adolescentes y sobre la superación personal.

Conferenciantes angloparlantes

Aquí hay otras menciones especiales para conferenciantes del ámbito de la Psicología que dan conferencias en inglés.

1. Jordan Peterson

Es posiblemente el psicólogo más de moda a nivel internacional, al menos en Occidente. Jordan Peterson dirige sus charlas especialmente a un público joven que llega a la adultez temprana sin apenas referentes y que no tiene claro qué roles adoptar. Y lo hace poniendo énfasis en la necesidad de asumir responsabilidades.

2. Dan Ariely

Dan Ariely se especializa en la investigación de aquello que nos hace seres irracionales que ni siquiera saben que lo son. Habla sobre temas tan interesantes como lo que hay detrás de la toma de decisiones, el modo en el que mentimos, la imagen que queremos dar, etc.

3. Steven Pinker

Pinker es uno de los psicólogos más importantes del ámbito de la psicología evolucionista. Como psicólogo que da conferencias, habla sobre la necesidad de intentar comprender el mundo más allá de las visiones sesgadas a través del diálogo, la argumentación y la ciencia.

Y para aprender más…

Las conferencias son una excelente manera de descubrir ámbitos de conocimiento que no sabíamos que eran fascinantes, y por eso constituyen una puerta de entrada al aprendizaje. Para profundizar en la temática de la psicología yendo más allá de las charlas, aquí encontrarás una selección de libros que te ayudarán a satisfacer la curiosidad que te va a entrar al escuchar a los conferenciantes de Psicología que hemos visto: