Psicólogos que comparten parte de sus conocimientos en vídeos recomendables. Unsplash.

Los psicólogos tienen mucho que decir, y por eso es natural que utilicen todos los recursos que ofrece Internet para divulgar ideas y conocimientos interesados relacionados con la ciencia del comportamiento.

A continuación veremos ejemplos de psicólogos con canales de YouTube muy recomendables desde los cuales enseñan contenidos relacionados con la psicología, ya sea en el ámbito de la psicoterapia o en cualquiera de los otros temas que estudia esta disciplina científica: la educación, la percepción, los procesos cognitivos, etc.

Psicólogos en YouTube: los más recomendados

Esta es una selección de psicólogos con canales de YouTube desde los que difunden contenidos interesantes relacionados con todas las áreas temáticas de la psicología: las relaciones personales, la personalidad, la inteligencia y las capacidades cognitivas, la gestión de las emociones, etc.

Recuerda que si te interesa un canal determinado, lo mejor que puedes hacer para no perderle la pista y estar al tanto de los nuevos vídeos que se vayan publicando es darle al botón de Suscribirse.

1. Miguel Ángel Rizaldos Lamoca

Miguel Ángel Rizaldos

Miguel Ángel Rizaldos es un psicólogo especializado en psicología clínica que lleva más de 25 años ofreciendo terapia a pacientes. Es, además, uno de los pioneros de la psicología online en España (si bien también da asistencia psicológica presencial en Madrid y Aranjuez); pero su gusto por el mundo digital no se queda ahí, dado que también usa Internet para divulgar sus conocimientos.

En su canal de YouTube, Miguel Ángel Rizaldos publica vídeos con explicaciones sencillas y consejos prácticos sobre temas de interés general que nos afectan en el día a día: la gestión de las rupturas de pareja, los rasgos de personalidad, la regulación de las emociones, la importancia de la autoestima en los niños y niñas, etc. También encontrarás en él los audios o vídeos de sus intervenciones en programas de radio o televisión, y sus ponencias en varios eventos y sesiones de clase universitaria.

2. PsicoVlog

PsicoVlog

PsicoVlog es el canal de YouTube del psicólogo Álvaro Trujillo. En este espacio encontrarás una gran variedad de contenido, dado que en él se abordan de manera bastante equitativa temas pertenecientes a prácticamente todas las ramas de la psicología: el comportamiento de los psicópatas, la relación entre altruismo y egoísmo, los efectos psicológicos de las redes sociales, las funciones del cerebro, etc.

Además, en varios de los vídeos disponibles en este canal no solo hay contenidos divulgativos, sino que se invita a la reflexión y al debate e incluso se realizan críticas a productos culturales como series o incluso a conceptos como la autoayuda.

3. Sara Navarrete

Sara Navarrete

En el canal de la psicóloga Sara Navarrete, profesional que ofrece terapia en Valencia, hay vídeos útiles basados en consejos para el día a día y la superación de los problemas cotidianos. El formato que utiliza no puede ser más sencillo: ella mirando a cámara y casi en conversación con quienes ven sus vídeos, mientras habla de relaciones personales y afectivas, miedos y fobias, las estrategias para mejorar el autoestima, etc.

Así, el canal de Sara Navarrete es una opción especialmente interesante para quienes busquen información y consejos vinculados a la psicología desde un lenguaje cercano y claro.

4. BB Psicología Deportiva

BB Psicología Deportiva

La psicología deportiva es una disciplina en constante desarrollo que muchas veces no recibe demasiada atención. Afortunadamente, en Internet existen canales de divulgación recomendables que se adentran en este ámbito de investigación y de intervención en deportistas, y este es uno de ellos: BB Psicología Deportiva.

Se trata de un canal gestionado por un amplio equipo de psicólogos deportivos que enseñan los fundamentos psicológicos de la preparación para tener el máximo rendimiento y dar el máximo potencial en cada momento.

5. Waldenian

Waldenian

Si eres una persona a la que le interesan los vídeos de divulgación científica bien servidos de contenido y material para la reflexión, probablemente este canal de YouTube de psicología te gustará y lo usarás habitualmente para consultar dudas. Aquí no se pone el foco tanto en dar consejos prácticos, sino en explicar de manera clara conceptos complejos pertenecientes al campo de investigación de la psicología... y se ofrecen referencias bibliográficas al final, algo muy útil para seguir aprendiendo.

Además, si te interesa la filosofía, seguramente aquí también encontrarás vídeos que guardar en tu carpeta de Favoritos, porque aquí también se reflexiona sobre los conceptos filosóficos desde los que parte la ciencia de la conducta.

6. Antroporama

Antroporama

En este canal de YouTube la psicóloga madrileña Patri Tezanos crea vídeos de divulgación científica que ponen el foco en la relación que existe entre la psicología y las neurociencias (si bien también habla sobre otras ramas de la psicología). Así, es un canal perfecto para los amantes de la neuropsicología.

Así, en Antroporama se combinan las animaciones ilustrativas con las explicaciones claras y rigurosas acerca del funcionamiento del cerebro humano y todo lo que lo rodea: la naturaleza de la consciencia, la relación entre las hormonas y la orientación sexual, nuestra manera de percibir y valorar el atractivo de las personas, etc.

7. PsicoDav

PsicoDav

Un canal en el que se conserva un sano equilibrio entre vídeos con consejos y vídeos que ofrecen resúmenes de teoría y conceptos propios de la carrera de psicología: qué es el funcionalismo, cómo se desarrolló la historia de la psicología y del psicoanálisis, qué es el conductismo, etc. Muy útil para mentes curiosas o estudiantes de la carrera que agradezcan una ayuda con ciertas asignaturas.