Emilia Napolitano Martinez

Emilia Napolitano Martinez

Psicóloga Universidad de Chile

Contacta con Emilia
Emilia Napolitano Martinez
Emilia Napolitano Martinez

Sin valoraciones

Me titulé en el año 2005 en la U. de Chile, y adquirí primero experiencia en el ámbito escolar, trabajando con profesores, niños y adolescentes. En el año 2010 comencé el Magíster de Clínica en la misma U. de Chile, y desde entonces me dedico a atender pacientes. Me formé en psicoanálisis grupal, he trabajado con grupos de mujeres en torno a la maternidad, con estudiantes universitarios y con parejas, con estas herramientas. El último tiempo, dado que hablo francés e inglés, he trabajado con pacientes extranjeros en estos dos idiomas, aprovechando también mi propia experiencia de vivir en otros países. Me gusta atender a colegas psicólogos, he podido acompañar a muchos desde que están estudiando hasta la inserción en el mundo laboral. También tengo mucha experiencia con pacientes mujeres, abordando las complejidades de los roles femeninos, y las transformaciones en la vida de una mujer. Eventualmente ha significado sumergirme en el campo de los abusos y la violencia de género. Pero sobretodo, me considero una profesional con mucha vocación, comprometida con los procesos de los pacientes, respetuosa siempre de sus decisiones y de su libertad, atenta con ellos a que sea verdadera.

Mi formación me ha permitido desarrollar competencias ligadas a la capacidad de escucha y de mantener como terapeuta una mirada desprejuiciada y abierta. En mi recorrido, adquirí conocimientos en psicología social, educacional y comunitaria; e hice una formación de 4 años para convertirme en coordinadora de grupos operativos. En la clínica individual con pacientes, estas teorías y prácticas me han aportado mucho, ya que cada paciente viene de muchos grupos y los lleva en su interior, al mismo tiempo que la vida lo enfrenta continuamente a despedirse de unos grupos y entrar a otros. Trabajé 7 años en el centro psicológico de una universidad, lo que me familiarizó con las problemáticas de la etapa universitaria. Actualmente trabajo en mi consulta de Providencia, que es una casa acogedora sin ningún aire de consulta médica. Atiendo también online y he aprendido ciertas particularidades de esta nueva forma cotidiana de trabajo, en que el vínculo debe fortalecerse ya que es a veces difícil confiar y mostrarse frente a alguien tan distante. Si bien tengo muchos pacientes, durante el año 2023 ampliaré mi horario a más días de atención y puedo recibir nuevos pacientes. Son bienvenidos.

Mi variada experiencia de vida, mi curiosidad intelectual, y mi formación que ha incorporado y profundizado en la dimensión social del ser humano, me han vuelto una profesional integral y valorada por las personas con las que trabajo. Espero que éstos sean los factores principales dentro de aquello que me distingue como psicoterapeuta. Mi escucha desprejuiciada y mi respeto por el otro se reflejan en expresiones de mis propios pacientes, que refieren que se sienten acogidos y que experimentan el alivio de sus síntomas y la estimulante sensación de aprender sobre ellos mismos. Por otra parte, en mi recorrido profesional, he conocido la realidad de colegios y universidades, he aprendido sobre las particularidades de estas etapas y los desafíos para todos los involucrados. Finalmente, el hecho concreto de hablar dos idiomas más, inglés y francés, me ha permitido trabajar con pacientes de otros países. Ellos me han buscado precisamente porque su necesidad de ser escuchados parece hablar en lengua materna. En síntesis, pienso que lo que me distingue tiene que ver principalmente con la diversidad de mi recorrido de vida, de formación y de espacios de trabajo profesional.

Consultas

Dirección principal

Valenzuela Castillo, Providencia, Región Metropolitana

Experiencia

Especialidades

Impulsividad
Depresión
Problemas relacionales
Dificultades escolares
Autoestima
Ideaciones suicidas
Terapia de pareja

Idiomas

Castellano (Español)

Opiniones