Immanuel Kant fue un célebre filósofo alemán nacido durante el año 1721 en Konigsberg, Prusia.

Kant es considerado como uno de lo filósofos más influyentes de la Europa moderna y también de la filosofía universal. Algunos de sus trabajos más relevantes son: “Crítica de la razón pura”, “Crítica del juicio” o “La metafísica de las costumbres”. Juntamente con Hegel y Schopenhauer ayudaron a desarrollar lo que más tarde se conocería como idealismo alemán, una escuela filosófica que ha conseguido perdurar en el tiempo hasta la actualidad.

Grandes frases y reflexiones de Immanuel Kant

La filosofía de Kant sigue teniendo mucha importancia a día de hoy, por eso hemos realizado una selección de las 75 mejores frases de Immanuel Kant, un pensador que sin duda vale mucho la pena descubrir y que debes conocer en profundidad.

1. La voluntad de Dios no es simplemente que seamos felices, sino que nos hagamos felices a nosotros mismos.

Poder ser felices depende solo de nosotros mismos, alcanzar la felicidad dependerá de nuestros actos diarios y de nuestras emociones.

2. La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.

La felicidad es un estado emocional que reside en nuestra mente, la mente es la llave que nos puede abrir paso hacia ella.

3. Tuve que eliminar conocimiento para hacerle espacio a la creencia.

Cuando no sabemos cómo funciona algo tendemos a explicarlo mediante mitos, de esta forma nacieron las primeras religiones.

4. La experiencia sin teoría es ciega, pero la teoría sin experiencia es simple juego intelectual.

Para poder comprender plenamente una experiencia debemos antes entender su teoría. Teoría y experiencia van siempre unidas de la mano.

5. Ten coraje de usar tu propia razón. Ese es el lema de la iluminación.

Todos deberíamos reflexionar más en la vida, pensar es un ejercicio que muchas personas no realizan en su día a día.

6. La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las mejores mentes de los siglos pasados.

Los libros son una puerta hacia las mentes de grandes pensadores del pasado, debemos saber apreciarlos y valorarlos. La lectura es una afición maravillosa.

7. No somos millonarios por lo que tenemos, sino por lo que podemos hacer sin tener ningún recurso material.

Las experiencias más positivas de nuestra vida muchas veces son gratuitas, como por ejemplo pasear, escuchar música o leer.

8. La ciencia es el conocimiento organizado, la sabiduría es la vida organizada.

Una cita muy curiosa en la que Kant nos brinda su particular punto de vista sobre la ciencia y la sabiduría. Ciencia y sabiduría pueden actuar sinérgicamente en nuestras vidas, pues la ciencia, es también el camino hacia el conocimiento o la sabiduría.

9. Los pensamientos sin contenido están vacíos, las intuiciones sin concepto son ciegas.

Muchos de nosotros no nos paramos a pensar seriamente en nuestras vidas, deberíamos pararnos más a menudo a pensar tranquila y profundamente.

10. Todos los intereses de mi razón, especulativos y prácticos, se combinan en las tres siguientes preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?

Toda gran filosofía comienza por intentar responder una gran pregunta. Kant, como buen filósofo, se preguntaba muchas cosas a sí mismo cada día.

11. El que es malo con los animales también se convierte brusco en su trato con los hombres. Podemos juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales.

Los animales se muestran muchas veces indefensos ante nosotros, aquél que es capaz de hacer daño a un animal indefenso también podría hacérselo a una persona.

12. La inmadurez es la incapacidad de usar la propia inteligencia sin la guía de otro.

Cuando aceptamos consejos de terceras personas demostramos cómo de maduros somos, los consejos pueden ayudarnos a vivir nuestra vida de mejor manera.

13. Mientras más ocupados estamos, más agudamente sentimos lo que vivimos, somos más conscientes de la vida.

Llevar una vida atareada puede hacernos sentir que vivimos mucho más plenamente. No debemos caer nunca en la holgazanería.

14. El espacio y el tiempo son el marco dentro del cual la mente es presionada a construir su experiencia de la realidad.

Nuestros sentidos sólo nos muestran una pequeña parte del universo que nos rodea, los seres humanos estamos limitados por nuestra propia percepción.

15. La iluminación es la liberación del hombre de su inmadurez autoinducida.

La iluminación es un estado de claridad mental que muchas personas buscan en su vida ¿Creéis que realmente existe este estado mental?

16. De la torcida madera de la humanidad, no se ha hecho ninguna cosa recta.

El ser humano es capaz de realizar las cosas más grandiosas y también las más despiadadas.

17. Ten paciencia por un tiempo, las calumnias viven poco. La verdad es la hija del tiempo, pronto aparecerá para reivindicarte.

La verdad siempre aflora con el tiempo, no debemos usar la mentira en nuestra vida, pues al final nos será contraproducente.

18. ¡Atrévete a pensar!

La búsqueda del conocimiento es una aventura que siempre ha acompañado al ser humano.

19. En todos los juicios en que describimos algo como hermoso, no permitimos a nadie tener otra opinión.

La belleza es una percepción personal, lo que puede ser hermoso para una persona, puede también no serlo para otra.

20. Sin el hombre y su potencial para el progreso moral, toda la realidad sería un mero desierto, una cosa en vano, sin propósito final.

Como podemos ver, Kant pensaba que el hombre daba sentido al universo en el que vivimos. Sin duda el universo sería mucho menos interesante sin nosotros.

21. Es pura hipocresía que exista una ley para ser odiado o hasta inclusive despreciado, ¿Quiénes entonces, siguen cumpliendo el bien aún sabiendo que se encuentran en desventaja?

Las leyes determinan lo que está bien y lo que está mal, pero éstas pueden no ser también justas. Debemos hacer caso de nuestros propios pensamientos.

22. La libertad no determina nada con respecto a nuestro conocimiento teórico de la naturaleza, al igual que el concepto de la naturaleza no determina nada con respecto a las leyes prácticas de la libertad.

La libertad es un derecho que siempre se da de forma natural en la naturaleza, solo el ser humano ha practicado la esclavitud.

23. Siempre es agradable recordar que todo lo que conceptualizamos, es capaz de realizarse por medio de la razón.

Es gracias a la razón que somos capaces de idear una teoría, el ser humano ha demostrado poseer un nivel de raciocinio único en el mundo animal.

24. La ingratitud es propia de la maldad en el mundo.

La maldad es una cualidad intrínseca en el ser humano, pues sólo el ser humano es capaz de matar por placer y de hacer daño sin motivo.

25. Jamás debe considerarse como válido un tratado de paz que se haya ajustado y negociado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar el porvenir o el inicio de otra guerra.

Efectivamente, como bien nos dice este filósofo, no debemos cerrar un conflicto militar en falso, los armisticios han demostrado no ser útiles en el tiempo.

26. Todo conocimiento debe, directa o indirectamente, a través de ciertas representaciones, relacionarse en última instancia con nosotros, con la sensibilidad, porque de ninguna otra manera puede darse un sentido a nosotros.

La búsqueda del conocimiento siempre ha acompañado al ser humano, su evolución no se entendería sin ella.

27. En alguna oportunidad, tuve que negar el conocimiento para permitir tener un espacio para la fe.

La ciencia y la religión siempre se han encontrado en posiciones totalmente opuestas, ambas doctrinas deben aprender a convivir y a respetarse entre sí.

28. Lo sublime siempre debe ser extraordinario y lo bello puede ser pequeño. Pero lo que debe quedar claro es que lo sublime debe ser simple, a diferencia de lo bello, que puede ser adornado y redecorado constantemente.

Para que algo sea sublime debe de tener unas características realmente impresionantes, este adjetivo no debe utilizarse a la ligera.

29. La imagen de las personas que convencen por su apariencia física, a veces recae en otro tipo de sentimientos.

La apariencia física y la imagen no son las cualidades más importantes de una persona, sus valores y sentimientos deben tener mucho más valor para nosotros.

30. Las personas que tengan un buen corazón, irán de manera pacífica y educada por una complacencia en el mundo. Este tipo de individuos, siempre sentirán una sincera compasión por la miseria de otros.

Sin duda, las personas de buen corazón deben ser valoradas y tenidas en cuenta. Este tipo de personas, por desgracia, no abunda.

31. En sí misma, la belleza es asombrosa y conmovedora, o es risueña y encantadora.

La belleza trae consigo ciertos atributos que no se pueden poseer de otra ninguna forma, pues para poder ser receptor de estos atributos debemos ser bellos también.

32. Simplemente hacerte la vista gorda en cuanto a la desconfianza, jamás puede ser suficiente para superar la intranquilidad de la razón.

Debemos ser honestos con quienes nos rodean, hacer la vista gorda en ciertos casos no transmitirá lo que realmente pensamos sobre un tema determinado.

33. La risa es un efecto proveniente de la transformación repentina de una expectativa elevada en nada.

La risa puede venir dada por muchas situaciones emocionales diferentes, tanto de una alegría como por una decepción.

34. La anarquía es ley e independencia sin fuerza. El despotismo es ley e impulso sin libertad. La fuerza es la crueldad sin libertad y ley. El republicanismo es impulso con independencia y ley.

Como podemos ver en esta cita, Kant era un defensor a ultranza del republicanismo, un tipo de sociedad con el que muchos podemos estar de acuerdo en la actualidad.

35. Solo algunos pocos han seguido un camino fijo y han logrado huir de la inmadurez mediante su propio cultivo del pensamiento.

Poder desarrollarnos intelectualmente es un trabajo que nos puede llevar toda una vida. Muchos, con el tiempo, abandonan en su afán por conseguir una mayor sabiduría.

36. La insuficiencia en la sensatez es propiamente lo que se llama “estupidez”; y por tal falla, no conocemos ningún remedio.

La sensatez es una cualidad de la que muchas personas están claramente faltas, debemos aprender a pensar antes de actuar y medir consecuentemente las repercusiones de nuestros actos.

37. Nada puede ser imaginado en el mundo, o incluso fuera de él. Realmente, lo que puede considerarse bueno y sin calificación, siempre está atado de una buena voluntad.

La voluntad de las personas hace del mundo en el que vivimos, un lugar mejor o peor según nuestros actos. Debemos actuar de forma correcta y honesta en nuestra vida.

38. La mujer anhela el autocontrol del hombre.

Una frase muy reveladora sobre lo que Kant pensaba acerca de las mujeres ¿Creéis que estaba en lo cierto?

39. La ilustración es la salida de la minoría de edad del hombre mismo.

La ilustración es un tipo de filosofía de la que este filósofo fue uno de sus mayores representantes.

40. Cuando el tembloroso resplandor de una noche de verano se llena de estrellas resplandecientes y la luna misma está completa, lentamente me siento arrastrado a un estado de sensibilidad mejorada hecha de amistad y desdén por el mundo y la eternidad.

Saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida es lo que puede permitirnos ser completamente felices.

41. Naturalmente, las personas se adhieren más a las doctrinas que exigen el menor esfuerzo propio y el menor uso de su propia razón, y por consecuencia, que puedan acomodar mejor sus deberes a sus inclinaciones.

El trabajo duro ha sido algo que siempre las personas hemos intentado evitar, pero debemos ser conscientes de que no existe sustituto para el trabajo duro. Para poder alcanzar el éxito deberemos esforzarnos al máximo.

42. Las mujeres siempre mantienen un fuerte sentimiento acerca de todo lo que es precioso, distinguido y decorado.

Las mujeres siempre han sentido una gran afición por actividades como la decoración o la búsqueda de la belleza, en la actualidad este curioso hecho sigue sucediendo habitualmente.

43. En la cotidianidad de la humanidad, las cualidades respetables de alabanza jamás se encuentran con variaciones concurrentes; la máxima imperfección parece que pocas veces suele matizarse.

En el día a día de casi todas las personas abunda mucho más lo negativo que lo positivo, el mundo siempre ha parecido decantarse hacia los aspectos más despreciables de la humanidad.

44. El coraje es glorioso y genial; el ingenio siempre es poco, pero permanece hermoso.

Tanto el coraje como el ingenio son dos cualidades que se deberían fomentar en la humanidad, siendo el ingenio la más importante de ambas.

45. Los variados sentimientos de disfrute o de enfado, no prueban la naturaleza de las cosas externas que los despiertan, sino que prueban cómo la propia disposición de cada persona puede trasladarse fácilmente del placer al dolor.

Efectivamente, nuestros sentimientos no dicen si algo está bien o esta mal, solo nos dicen lo que nosotros pensamos sobre lo que estamos viviendo.

46. Compórtate de una manera tal que trates a la humanidad de una forma particular. Jamás trates a las personas como si fuesen un medio para lograr un fin, todo lo contrario, siempre trata a las personas al mismo tiempo como si esto fuese el fin último.

Debemos tratarnos entre nosotros con el máximo respeto y educación, uno nunca sabe por lo que está pasando otra persona.

47. No trates de buscar entre la multitud cierto tipo de favores. Rara vez obtienes información por medios sinceros y legales. Te recomiendo buscar siempre en el testimonio de unos pocos: jamás cuentes las voces, sólo encárgate de ver qué tan valiosas son en peso.

Poder conseguir buenos consejos puede ser algo bastante complicado, debemos saber rodearnos de personas cuyos consejos pueden ser realmente sabios y de utilidad para nosotros.

48. Siempre debes actuar de una manera mediante la cual tu principio pueda convertirse en una ley segura para el resto del mundo.

Debemos actuar de forma honesta con nuestros principios, así los demás podrán saber cómo deben actuar respecto a nosotros.

49. La religión siempre se traduce en el reconocimiento de todos nuestros deberes y obligaciones a través de las escrituras divinas.

La religión siempre otorga unos derechos y unos deberes a sus feligreses, al seguir cualquier religión deberemos actuar en nuestra vida según estos principios.

50. Cuando hablamos en términos de interés, lo que llamamos “me gusta” es todo aquello que conectamos con la importancia de la existencia de un objeto.

Efectivamente, cuando decimos que algo nos gusta estamos dando un determinado valor a ese objeto. Aquello que le gusta a más personas siempre tendrá un valor superior en la sociedad.

51. El margen dentro del cual podemos usar el poder de conocimiento de acuerdo a nuestros principios, es el rango dentro del cual los conceptos en un principio tienen aplicación.

Todos poseemos ciertos principios los cuales podemos modificar según la situación en la que nos encontremos, ser flexibles con ellos puede beneficiarnos o perjudicarnos según las acciones que llevemos a cabo.

52. A causa de una mentira, un hombre es capaz de aniquilar su propia dignidad.

Las mentiras son un mal que debemos desterrar de la sociedad, una mentira siempre será perjudicial a la larga.

53. Una acción, para tener valor moral, debe haber sido hecha desde el deber.

Aquellas acciones que realizamos en complimiento del deber siempre traen consigo un alto valor moral. Cumplir con nuestra obligación será siempre algo bueno en nuestras vidas.

54. Hay algo espléndido en la inocencia, pero no se puede proteger muy bien y es fácilmente seducida.

La inocencia es algo que siempre se pierde irremediablemente con el tiempo, pues la sociedad siempre se ha aprovechado del inocente.

55. Los nuevos prejuicios servirán igual que los viejos para apresar a las grandes masas no pensantes.

Los prejuicios nunca son positivos, debemos crearnos nuestra propia idea sobre algo con el fruto de nuestras propias experiencias.

56. El paso a ser competente es considerado muy peligroso por la porción más grande de la humanidad.

Debemos ser valientes en nuestro día a día y luchar por ser la mejor versión de nosotros mismos que podamos.

57. Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, procede entonces con el entendimiento y termina con la razón. No hay nada más alto que la razón.

Gracias al uso de la razón, los hombres no nos dejamos llevar por nuestros instintos, la razón tiene la capacidad de convertirnos en seres completos y pensantes.

58. La genialidad es la habilidad de entender y llegar independientemente a conceptos que normalmente tendrían que ser enseñados por otra persona.

Los grandes genios no necesitan ser enseñados por otras personas, con el uso de su propio intelecto ellos solos pueden llegar a cualquier conclusión, a la que otra persona haya llegado en el pasado.

59. La muerte del dogma es el nacimiento de la moralidad.

Los dogmas religiosos muchas veces no se ciñen a la realidad, debemos guiar nuestra vida siguiendo nuestros propios principios morales.

60. La metafísica es un océano oscuro sin costas ni faros, sembrado de muchas ruinas filosóficas.

La metafísica es un tipo de ciencia realmente muy complicada de entender, pues pocas personas saben defenderse en el laberinto de teorías que es la metafísica.

61. Incluso los filósofos alabarán la guerra como ennoblecedora para la humanidad, olvidando a los griegos que decían: mala es la guerra que engendra más mal del que elimina.

La guerra es una situación perjudicial para todos sus integrantes, los daños colaterales en ella jamás están justificados y suelen ser muy numerosos.

62. No es necesario que viva feliz mientras viva, pero sí es necesario que lo haga honorablemente.

Sin duda, el honor era algo importante para Immanuel Kant, ser una persona respetuosa y honorable nos permitirá poseer una buena posición dentro de la sociedad.

63. La moralidad no es la doctrina de cómo nos hacemos felices a nosotros mismos, sino sobre cómo nos hacemos merecedores de la felicidad.

Una vida de moralidad nos acercará definitivamente más a la felicidad, que una vida falta de ella. Alcanzar la felicidad es una tarea complicada, pero nuestras acciones diarias nos pueden hacer merecedores de ella.

64. No hay duda de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia.

Nuestras experiencias diarias son el primer paso hacia el conocimiento pleno sobre algo, las experiencias personales nos brindan una breve descripción sobre el tema por el que nos estamos interesando.

65. La opinión que otros puedan tener sobre tu mérito y juicio es una motivación de gran peso que nos ha quitado muchos sacrificios a largo plazo.

No debemos dar demasiada importancia a las opiniones de los demás, usar las críticas de otras personas como motivación puede ser el combustible que necesitemos para mejorar.

66. Las reglas para la felicidad: algo que hacer, algo que amar, algo que esperar.

La felicidad puede venir dada por nuestra actividad diaria, nuestras relaciones personales y nuestras ilusiones. Estos tres aspectos son fundamentales para poder vivir una vida plena.

67. El hombre debe ser disciplinado, ya que es por naturaleza crudo y salvaje.

La disciplina puede permitirnos a alcanzar nuestros objetivos personales, o al menos nos ayudará enormemente.

68. Mira de cerca, lo hermoso puede ser pequeño.

Las cosas más pequeñas pueden ser también muy hermosas, saber mirar detenidamente puede traernos muchas alegrías a nuestra vida.

69. Ser, es hacer.

Las cosas que hacemos en nuestro día a día nos dicen quiénes somos realmente, de cierta manera podemos decir que somos lo que hacemos.

70. Un hombre es culpable ante la ley cuando viola los derechos de otro, en ética es culpable sólo por pensar hacerlo.

Pensar en hacer el mal no es ningún delito, pero efectivamente no es correcto éticamente.

71. Si el hombre se hace a sí mismo un gusano, no debe quejarse cuando lo pisoteen.

La naturaleza puede ser verdaderamente cruel, para poder ser exitosos en nuestra vida deberemos ser altamente competitivos.

72. Vive tu vida como si cada una de tus acciones fuera a convertirse en ley universal.

No deberíamos realizar acciones que realmente no nos representan como individuos. Nuestras acciones diarias pueden hacer mucho daño a terceras personas, por eso debemos pensarlas muy bien antes de realizarlas.

73. De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a dónde quiere llegar pocos lo conocen.

Nuestro destino en la vida es algo que solo nos incumbe a nosotros mismos, nuestros actos determinarán si conseguimos llegar a nuestro destino soñado o si por el contrario no lo logramos.

74. El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.

Nuestras libertades acaban donde comienzan las libertades de los demás, para poder vivir en sociedad necesitamos leyes que blinden nuestras libertades y obligaciones.

75. La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.

Todo hombre y mujer necesitan la libertad para poder vivir su vida plenamente, el derecho a la libertad debe ser inalienable al ser humano.