Diferentes opciones para seguir especializándose en la capital catalana. Wikimedia Commons.

La especialización en el ámbito de la psicología clínica y de la salud es una trayectoria formativa apasionante, pero no siempre es sencillo saber qué opciones elegir. Existen muchas maneras de rematar el entrenamiento y el aprendizaje obtenidos a lo largo de la carrera universitaria (de licenciatura o grado) de Psicología, y si no se quiere perder tiempo, dinero y esfuerzos, es importante atinar el tiro

En este artículo veremos una selección de masters de psicología clínica y de la salud en Barcelona, una de las ciudades españolas con mayor oferta universitaria y postuniversitaria.

Los mejores Masters de Psicología Clínica y de la Salud en Barcelona

La capital de Cataluña no es solo uno de los núcleos urbanos más vibrantes del Mediterráneo; además, cada año miles de personas eligen esta ciudad para formarse, algo imprescindible para poder ejercer profesionalmente en psicoterapia. Es cierto que cada persona tiene sus propias preferencias y necesidades a la hora de seguir aprendiendo, pero esta urbe es lo suficientemente grande como para albergar una oferta formativa muy variada y completa.

En las siguientes líneas encontrarás varias opciones recomendables de masters de psicología clínica en Barcelona. Entre ellas no hay uno que sea objetivamente mejor que el resto, ya que la elección más adecuada depende de la trayectoria profesional que se quiera aprender (y del bagaje educativo con el que se cuente), así que en cada caso particular la opción acertada variará. En todo caso, hay que recordar que una cosa es el ámbito de lo que tradicionalmente se ha considerado la rama de la psicología clínica y de la salud, y otra es la categoría profesional legalmente reconocida que permite ejercer como psicólogo clínico.

Esta última, desde la implantación del grado de Psicología en España, solo es accesible a través de la trayectoria del PIR (en territorio español), y no mediante la sola realización de un master. Por consiguiente, los masters que veremos a continuación son para dedicarse a esta rama de la psicología, pero a día de hoy no permiten obtener el título específico de psicólogo clínico, sino que complementan la formación necesaria para dedicarse a la intervención psicológica y psicoeducativa en pacientes en general.

1. Máster en Psicoterapia Integradora (Mensalus)

Mensalus

Este master es una excelente opción para aprender en una institución plenamente orientada a la intervención psicológica, pues el Instituto Mensalus es uno de los centros de psicología más importantes Cataluña. Eso significa que en las mismas instalaciones en las que se imparte este master se está rodeado constantemente de sesiones de psicoterapia, algunas de las cuales pueden ser utilizadas como ejemplos en clases de observación (se mira a través de un cristal cómo un profesional de la salud mental trata a un paciente real).

Por otro lado, al contar con una gran cartera de clientes, este master también hace posible realizar prácticas con pacientes en un contexto de asistencia psicológica y psiquiátrica de verdad, por lo que es una muy buena opción para los graduados o licenciados en psicología que quieran especializarse en la práctica terapéutica.

Su fecha de inicio es el 25 de septiembre, y consta de 60 créditos ECTs, con un año lectivo de duración. Para obtener más información sobre él, puedes hacer clic en este enlace.

2. Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Obesidad (UB)

Universitat de Barcelona

Un master especializado en Trastornos de la Conducta alimentaria que resulta ideal para quienes quieran ganar experiencia a la hora de intervenir psicológicamente en pacientes que presenten esta clase de alteración conductual, muy común en nuestros días.

Se trata de un programa de formación que tiene en cuenta tanto la teoría como la práctica, además de estar diseñado y ser impartido por una de las mejores universidades de España, por lo que ofrece todas las garantías necesarias para finalizarlo teniendo todos los conocimientos necesarios para aplicar principios terapéuticos y psicoeducativos eficaces en este tipo de intervención psicológica. Consta de 70 créditos ECTs y dura un año lectivo.

3. Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta (UAB)

UAB

La opción perfecta para quienes quieran trabajar en casos en los que se necesite la evaluación y orientación de pacientes en los que se presentan alteraciones conductuales asociadas a lesiones neurológicas, y a sus familiares. Adoptando una perspectiva clínica, se combina la práctica con la teoría basada en conocimientos obtenidos científicamente para ofrecer una formación puntera fundamentada en los últimos avances en el ámbito.

4. Máster en Drogodependencias (UB)

Universitat de Barcelona

Este master, que cuenta tanto con una modalidad online como otra presencial en el Instituto de Formación Continua IL3 de Barcelona, fue en sus inicios del año 1986 el primer programa de formación de este tipo ofrecido no solo en España, sino en toda Europa. Hoy en día sigue siendo un referente en lo que se refiere a la transmisión de los conocimientos necesarios para aplicar estrategias de prevención e intervención psicológica de la mano de expertos en la materia.

Su duración es de dos cursos lectivos y consta de 82 créditos ECTs.

5. Máster en Psicopatología Clínica Infantil (UAB)

UAB

Este master de 70 créditos ECTs se fundamenta en la intervención en psicopatología clínica infantil en diferentes áreas: Trastornos de Comportamiento, Psicopatología Legal y Forense, Deficiencias y Autismo y Trastornos Emocionales.

Por otro lado, permite formarse tanto en la fase de evaluación y entrevista clínica como en la intervención psicológica y la asistencia a los familiares de los niños atendidos.