Cursos para aprender sobre coaching en la capital catalana.

El coaching es un ámbito de intervención que puede ser aplicado a necesidades y contextos muy variados; desde la gestión de equipos en empresas y organizaciones hasta la regulación emocional necesaria para hacer avanzar nuestro propio proyecto.

Es por eso que cada vez es más frecuente encontrar programas de formación en coaching que abordan diferentes aspectos de la vida personal y profesional de las personas. En este caso, veremos una selección de los mejores cursos de coaching de Barcelona, con una descripción de cada una de estas opciones de aprendizaje y profesionalización.

¿Por qué aprender sobre coaching?

Existen muchos motivos por los que una persona puede decidirse por formarse en coaching. En muchas ocasiones, estas tienen que ver con impulsar una nueva carrera profesional, o al menos una nueva faceta a desarrollar en la carrera profesional que ya se tiene. Por ejemplo, ayuda a gestionar equipos, y esto es útil tanto si se es un directivo o supervisor de empleados en general, como coach que ayuda a otras personas a dirigir sus empresas.

Por otro lado, los principios del coaching pueden ser aplicados a la vida personal, ya que mucho de lo que se enseña en los cursos de especialización en coaching se plasma en nuestra manera de relacionarnos, de hablar, de organizarnos, etc.

Los mejores cursos de coaching en Barcelona

A continuación encontrarás varias opciones para aprender y formarte en coaching a partir de iniciativas de calidad disponibles en Barcelona.

1. Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo (EEC)

Escuela Europea de Coaching

Escuela Europea de Coaching es una institución dedicada íntegramente al desarrollo y formación en coaching, y cuenta con varias sedes tanto en España como fuera del país.

En este caso, el Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo impartido en la ciudad condal ofrece uno de los mejores cursos de coaching de Barcelona tanto por los contenidos y los materiales utilizados como por el personal docente y la posibilidad de obtener certificados reconocidos tras completar todas las pruebas.

Está dirigido tanto a directivos y profesionales de los Recursos Humanos como a psicólogos orientados a la terapia, consultores y coaches no certificados que quieran consolidar su carrera profesional. Además, se cuenta con la supervisión de tutores especializados y que plantean ejercicios basados en la práctica propia del contexto organizacional.

Entre las habilidades y conocimientos que se trabajan en él se encuentran la organización y desarrollo de maneras de actuar dirigidas a la resolución de problemas, la mejora de las capacidades resolutivas y las habilidades de comunicación, la regulación emocional, los fundamentos del liderazgo y mucho más.

El curso está dividido en dos ciclos, existiendo la opción de elegir que el segundo sea presencial o intensivo (éste último adaptado para realizar parte del aprendizaje a través de Internet), y dura entre 180 y 160 horas. A su finalización se obtiene la Titulación de Executive Coach por EEC y el diploma que otorga la acreditación ACTP (Accredited Coach Training Program), la máxima cualificación que otorga la International Coach Federation.

La sede barcelonesa de la Escuela Europea de Coaching está en la calle Consell de Cent número 419.

2. Taller de Emociones Inteligentes (Psicotools)

Logo Psicotools

Un interesante taller basado en los fundamentos de la Inteligencia Emocional, tiene lugar en Psicotools, centro de psicología ubicado en el distrito de Gràcia, en la zona de Vallcarca.

En el ámbito profesional, la Inteligencia Emocional resulta especialmente útil para trabajar en situaciones en las que hay una alta carga de responsabilidades, trabajo en equipo y situaciones de incertidumbre, ya que evita que generemos obstáculos añadidos a partir de nuestras propias acciones.

  • Si te interesa saber más acerca de Psicotools y sus problemas en cuanto a cursos de coaching, haz clic en este enlace.

3. Curso de Coaching de Equipos (Instituto Anna Flores)

Este curso, impartido en pleno centro del distrito del Eixample, se basa en los principios de la psicología sistémica para aplicarlos al ámbito de la gestión de equipos y los procesos de liderazgo. Aquí se aprende a favorecer dinámicas de comunicación adecuadas, contribuir a la buena disposición y actitud colaboradora de los miembros del equipo, adoptar dinámicas de trabajo eficientes y ajustadas a las capacidades de cada uno, etc.

Se trata de una propuesta que dura un fin de semana (incluyendo un viernes), especialmente útil para gerentes, CEOs, jefes de departamento, formadores y coaches.

4. Curso Certificación Internacional Experto en Coaching y Programa Superior de Crecimiento y Liderazgo Personal y Profesional (EFIC)

EFIC

Este curso acreditado por la ICF y por la Asociación Española de Coaching consta de 320 horas lectivas, y entre sus características destacan la posibilidad de asistir a clases con un número relativamente reducido de alumnos que permite una atención más personalizada por parte de los profesores y mentores.

Entre sus contenidos figuran el aprendizaje de maneras de potenciar el liderazgo, estrategias para superar las crisis por bloqueo, los principios del marketing y la comunicación efectiva, la identificación de comportamientos limitantes, y muchos otros.