Entrevista a Sandra Bernal: cómo la terapia online ayuda ante los problemas de ansiedad

La psicóloga nos visita para charlar acerca de los beneficios de esta modalidad de psicoterapia

Entrevista Sandra Bernal

Los problemas de ansiedad son uno de los motivos de consulta psicológica más comunes. Y en este contexto, la terapia en su modalidad online se presenta como una muy atractiva solución por la comodidad que, especialmente en el abordaje de este trastorno, ofrece a la persona.

Charlando con Sandra Bernal

Precisamente de ello es de lo que vamos a hablar con la psicóloga Sandra Bernal, quien nos visita para responder a algunas de vuestras preguntas.

¿Qué es lo que tienen en común todos los trastornos de ansiedad?

Todos los trastornos de ansiedad comparten una característica principal: un miedo o preocupación excesiva que es desproporcionada en relación al “peligro o situación real” (si es que existe ese peligro, que muchas veces no es así). Explicándolo un poco más, vemos que lo que comparten los trastornos de ansiedad son:

  • Reacciones emocionales intensas: Donde vemos que la persona reacciona de una forma mucho más fuerte que lo que la situación de por sí puede explicar.
  • Evitación: Es algo muy característico y es que lo que la persona desea es evitar esa situación, lo cual hace que el problema se agrave, además de afectar negativamente su vida cotidiana, su trabajo o sus relaciones personales.
  • Interferencia con la vida diaria: Estos trastornos interfieren de manera significativa con la capacidad de la persona para llevar una vida normal, afectando su bienestar emocional y funcionalidad general.

Aún así, también nos encontramos en terapia a muchas personas que no llegan a tener un trastorno, pero sí padecen “ansiedad”, y que aún así, es muy conveniente trabajar de modo que no se generalice a otros aspectos de la vida de la persona.

A pesar de estas similitudes, los diferentes trastornos de ansiedad varían en términos de sus desencadenantes, síntomas específicos y tratamiento.

Lo que encontraremos diferente en cada persona será que para lo que a alguien le puede provocar mucha ansiedad o malestar, a otra persona no le afecta en absoluto. Es decir, es el “objeto de ansiedad” lo que varía: por ejemplo, para alguien puede ser una situación muy aversiva ir al médico, mientras que otra persona sentirá esa ansiedad yendo en transporte público, o pensando en situaciones futuras que podrían ocurrir en el trabajo. En todos esos casos, aunque parezcan diferentes entre sí, estamos hablando de ansiedad.

Por ejemplo, no es igual una persona que tenga ansiedad generalizada, y que por tanto, tenga una preocupación extrema sobre cosas cotidianas como los temas sobre la salud, el dinero o la familia junto con una incapacidad para relajarse porque está preocupado, donde le cueste conciliar el sueño y somatice dolores físicos. Esta persona necesitará unas herramientas con las que aprender a soltar preocupaciones y relajarse, también a nivel corporal.

Una persona con ansiedad social tendrá como desencadenante de su malestar situaciones con personas, donde se pueda sentir evaluado o foco de atención, percibiendo a los demás como más críticos y amenazadores de lo que son, evitando interactuar con personas, evitando conflictos, etc.

Mientras que una persona con agorafobia, tiene como desencadenantes de su malestar situaciones que no son amenazantes para otras personas, como una reunión de la que sienten que no pueden salir, el transporte público, multitudes… y muchas más situaciones donde sientan que no pueden escapar, que van a hacer el ridículo estando en ellas, o que se van a sentir muy mal en esas situaciones.

En cambio, una persona que tenga ataques de pánico necesitará otra serie de herramientas para poder lidiar mejor con ellos, a la vez que unas pautas para enfrentarse a las situaciones que le pueden generar más fácilmente esos ataques.

¿Cuándo podemos decir que alguien tiene un trastorno?

Podemos decir que alguien tiene un trastorno de ansiedad cuando se ve impedida a nivel funcional en su vida, es decir, que esa ansiedad le afecta a algún área: laboral, personal, familiar… Por ejemplo, para hablar de que alguien tiene ansiedad social deberemos ver hast qué punto esto le roba tiempo y energía mental en su día a día, las cosas que evita hacer y las decisiones que toma basadas en lo que puedan pensar o no el resto de personas.

¿Estos trastornos forman parte de las psicopatologías más comunes en un país como España?

En España, al igual que en muchos otros países, las psicopatologías más comunes son los trastornos de ansiedad. Si bien es cierto que son un conjunto diverso de manifestaciones bastante grande. Sin que hablemos de llegar a tener todo un cuadro completo de ansiedad, la mayoría de las personas padererán ansiedad alguna vez en su vida.

¿Cuáles son las ventajas de la terapia online frente a la terapia tradicional en una consulta para tratar la ansiedad?

Entre las principales ventajas, es que tienes acceso al profesional vayas donde vayas. La persona que recibe la terapia no tiene que estar sujeta a vivir en un lugar determinado y tener que cambiar de psicólogo. Aparte, de que tienes acceso a escoger al psicólogo que más confianza te dé aunque no se encuentre viviendo en tu misma ciudad, cuando de otro modo no podrías acceder a estos servicios.

También te permite ahorrar mucho tiempo en desplazamientos y no tener despejar una mañana o tarde entera para poder ir a una hora de sesión. Es más fácil encontrar un hueco si sólo tienes que sacar una hora de tu día para conectarte, en vez de las 2 ó 3 horas que puedes necesitar contando los desplazamientos, y el coste de estos también y la mayor flexibilidad de horarios que todo esto aporta.

¿Según tu experiencia, cuáles son los aspectos de la terapia online que valoran más positivamente los pacientes con trastornos de ansiedad?

A lo largo de mi trayectoria, me he encontrado con algunos pacientes que comenzaban terapia presencial y acababan quedándose sólo con la modalidad online por la comodidad que tiene este tipo de servicio. Pero, sobre todo, hay un punto clave y es que la persona puede acceder al especialista que desea rompiendo la barrera de la distancia, para ofrecer realmente atención a su problemática en vez de seleccionar al profesional por su proximidad.

Por ejemplo, si sufro un problema de ansiedad, tal vez me vale más la pena buscar un psicólogo que trabaja con eso en concreto en vez de el que esté más cerca de mi casa. Además de, en el caso concreto de algunos tipos de ansiedad, como la agorafobia, donde la persona se ve limitada en ocasiones para salir de su entorno, puede facilitar muchísimo los primeros pasos para tomar acción en su vida.

Si hablamos de alguien que tiene ansiedad social, también puede quitar una barrera al primer encuentro con el psicólogo, a que lo vean en una sala de espera y todo este tipo de cosas que pueden crearle malestar en un momento determinado.

¿Hay muchas personas con problemas relacionados con el miedo que no se plantean ir a psicoterapia presencialmente aunque sepan que necesitan ayuda profesional?

Todavía hoy en día, para muchas personas ir a terapia supone una barrera. De hecho, es bastante frecuente que una persona te diga que lleva mucho tiempo posponiendo el buscar ayuda profesional. En estos casos, la mayor accesibilidad de la terapia online quita parte de estas limitaciones.

Además, cuando se trata de ansiedad relacionada con temas como la dificultad para coger transporte público, estar en salas de espera o ansiedad social (entre otras), la terapia online aporta muchas ventajas en este sentido, ya que puede dotar a la persona de las herramientas necesarias para empezar a promover ciertos cambios antes de enfrentarse a algunas situaciones.

¿Qué recursos digitales son más comunes o recomendables para llevar a cabo sesiones de terapia online de manera efectiva?

La realidad es que no es necesario que tenga grandes medios. Hoy en día todos tenemos un teléfono móvil en el bolsillo y, básicamente es esto lo que se necesita para poder realizarla. Aparte de una buena conexión a Internet, que permita que la videollamada se pueda realizar sin interrupciones. Aún así, si la persona, por su propia comodidad, quiere utilizar un ordenador o Tablet, también son opciones válidas.

¿Qué debe tener en cuenta cualquier persona que esté pensando en empezar un proceso de psicoterapia online?

Hemos hablado del medio, como es la terapia online, pero la realidad es que al final, es lo mismo que una terapia convencional. Para el paciente es muy importante que el psicólogo entienda bien la problemática por la que acude a terapia, y pueda, por tanto dar las pautas indicadas sabiendo bien qué está tratando, a la vez que escucha atentamente lo que está sintiendo la persona.

El profesional tiene que ver qué puede estar ayudándo o frenando a su paciente en cada parte del proceso e ir, paso a paso, guiando y acompañando a la vez que inspira confianza a la persona que está tratando. La persona tiene que sentirse cómoda y escuchada, y notar que el profesional le aporta herramientas adaptándose a su ritmo en todo momento.

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Psicología y Mente. (2024, noviembre 20). Entrevista a Sandra Bernal: cómo la terapia online ayuda ante los problemas de ansiedad. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/entrevistas/entrevista-sandra-bernal-terapia-online-problemas-ansiedad

Psicología y Mente es el portal especializado en psicología, neurociencias y relaciones personales.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas