La labor de los psicoterapeutas en relación con la salud mental es sumamente importante en la actualidad, y no es extraño que muchos individuos tengan la necesidad de acudir a sesiones de psicoterapia para resolver algún conflicto del pasado, mejorar algún aspecto de su vida, adquirir un mayor autoconocimiento, lograr el equilibrio emocional, etcétera.

En una sociedad que nos exige tanto, el psicólogo debe estar preparado para atender con las máximas garantías a los pacientes que lo necesitan.

La importancia de la formación continua

Sin duda, una buena formación es la mejor inversión para poder crecer profesionalmente y hacer un buen trabajo como psicoterapeuta, pero son muchos los estudiantes de psicología que, al terminar el Grado o el Máster en Psicología General Sanitaria, reconocen que no están del todo preparados para ejercer como profesionales de la terapia psicológica. La carrera toca un poco de todo y aporta una buena base, pero es poco práctica y no prepara para poder sentarse delante de un paciente con total confianza.

Por suerte, algunas instituciones educativas ofrecen una gran variedad de oportunidades formativas y certificaciones para los terapeutas interesados en su propia la capacitación profesional. Estos programas, de excelente calidad, están diseñados para aquellos psicólogos que ya han completado el título de Grado en Psicología (y en muchos casos el Máster General Sanitario), para aquellos profesionales con amplia experiencia en el campo terapéutico que quieren continuar aprendiendo y para los estudiantes de la carrera que están acabando sus estudios y ya han visualizado su futuro como terapeutas.

Los mejores cursos de psicoterapia

Esta semana hemos preparado una lista de cursos en psicoterapia que consideramos que pueden ser interesantes para los psicólogos que desean dedicarse o se dedican a esta parcela de la ciencia de la conducta.

Algunos de ellos son ideales para tratar a un grupo de población específico, otros aportan herramientas, métodos y habilidades psicoterapéuticas necesarias para cumplir con las expectativas de los pacientes, y otros ofrecen la posibilidad de adquirir experiencia práctica, tan necesaria para el correcto desempeño de la profesión. Todos estos programas son excelentes y aportan gran conocimiento. 

1. Curso práctico de Psicología infantil y juvenil (Instituto Mensalus, Barcelona)

Instituto Mensalus, uno de los centros más prestigiosos de Barcelona, imparte el “Curso práctico de Psicología infantil y juvenil”, una formación práctica ideal para aquellos psicólogos y psicopedagogos que quieran adquirir experiencia en el campo de la psicoterapia infanto-juvenil y deseen profundizar en distintas técnicas y herramientas terapéuticas de este ámbito.

Su metodología, por tanto, es de tipo práctica y vivencial, pensada para que los alumnos puedan desarrollar las competencias funcionales necesarias para poder desempeñar la labor profesional y, a la vez, consigan la confianza necesaria para ejercer como psicoterapeutas con niños y jóvenes.

A lo largo del periodo lectivo, los estudiantes integran los contenidos teóricos con la intervención profesional real, visualizan casos reales facilitados por el propio centro y trabajan directamente con herramientas y materiales de evaluación e intervención reales.

La próxima edición de este curso se inicia el 17 de octubre de 2017 (grupo de mañana) y 20 de octubre de 2017 (grupo de tarde).

Además, el mismo centro, junto a la Universidad Nebrija, imparte el "Máster en Psicoterapia Integradora", uno de los mejores Másters que es posible encontrar en España. En él se trabaja desde un posicionamiento integrador, y los alumnos perfeccionan su propio estilo terapéutico gracias a la prácticas con casos reales, en las que éstos actúan como psicoterapéutas con sus propios pacientes (facilitados por el centro). 

Asimismo, desde el inicio del curso los alumnos aprenden de otros profesionales con el visionado de casos en directo a través de un vidrio unidireccional.

Si quieres más información sobre ambas acciones formativas, puedes encontrar los datos de contacto del Instituto Mensalus haciendo click aquí.

2. Curso “Habilidades del Terapeuta”: Miguel Ángel Rizaldos

Gran parte del éxito en la terapia psicológica es la relación de confianza que existe entre el terapeuta y el paciente. Las habilidades terapéuticas, por tanto, son claves para que el paciente note una mejora en su salud mental tras pasar por consulta con un psicólogo. Por este motivo, Miguel Ángel Rizaldos, uno de los psicólogos clínicos más prestigiosos de nuestro país, que cuenta con más de 20 años de experiencia ofreciendo sesiones de psicoterapia, imparte el curso online de “Habilidades terapéuticas”.

Gracias a este curso, puedes mejorar tu comunicación y lenguaje antes, durante y después de la sesiones, identificar tus puntos fuertes o tus carencias a la hora de ejercer como psicoterapeuta, incidir positivamente sobre las variables facilitadoras de una terapia eficiente (motivación, autenticidad, creatividad, etc.), adoptar un estilo relacional como terapeuta que favorezca la confianza terapeuta-paciente independientemente de la edad del paciente (niños, adolescentes y adultos) y mucho más.

Si eres psicólogo/a, médico/a, psiquiatra, terapeuta ocupacional, enfermero o dietista, esta formación puede ser de gran utilidad y puede ayudarte a crecer como profesional de la salud.


Para saber más, puedes puedes visitar la página web de Miguel Ángel Rizaldos haciendo clic en este enlace.

3. Experto Universitario en Terapias de Tercera Generación (Universidad de La Laguna, Tenerife)

En los últimos años, una nueva oleada de terapias ha comenzado a utilizarse en la psicoterapia debido a sus beneficios. Este tipo de terapias, llamadas de tercera generación, poseen un enfoque más contextualizado y holístico del individuo, y no tienen solamente en cuenta los síntomas o la problemática del paciente, sino que se centran en cómo éste se relaciona con el medio en el momento presente, poniendo especial énfasis en la conducta verbal y la clarificación de valores, siempre desde la funcionalidad. 

Las terapias de tercera generación educan al paciente en cómo ve el problema y cómo lo despsicopatoliza, y prestan especial atención al diálogo interno y la aceptación.

La Universidad de La Laguna ofrece un curso para ahondar en esta temática, y brinda la oportunidad de adentrarse en las distintas visiones terapéuticas de esta nueva corriente, por ejemplo, la Terapia de Aceptación y Compromiso, la psicoterapia Analítica Funcional, la terapia de Conducta Dialéctica o la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness. De esta manera, los psicólogos dejan atrás el enfoque cognitivo-conductual para descubrir una nueva forma de hacer psicoterapia.

4. Curso de Aplicación de la Entrevista Motivacional a Problemas de Salud: Una Herramienta Útil en los Tratamientos (Centro de Psicología Aplicada, Madrid)

El Centro de Psicología Aplicada pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid, y está destinado a la asistencia, la investigación y la formación. Una de las acciones formativas que imparte es el “Curso de Aplicación la Entrevista Motivacional a Problemas de Salud: Una Herramienta Útil en los Tratamientos”. La entrevista motivacional es una aproximación terapéutica, centrada en el paciente, que pretende iniciar un cambio de conducta en éste ayudándolo a resolver su ambivalencia.

Las investigaciones científicas muestran que aumenta la motivación interna de pacientes resistentes al cambio y favorece la adherencia al tratamiento, por eso se convierte en una herramienta especialmente útil para la práctica psicoterapéutica, que aporta un mayor sentimiento de satisfacción tanto en los pacientes como en los profesionales. El principal objetivo de este curso es formar a psicólogos que deseen especializarse en esta metodología.

 

5. Curso de Especialización en Psicoterapia Integrada de los Trastornos de la Personalidad (Universidad de Deusto, Bilbao)

Organizado por la Universidad de Deusto, la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) y la Fundación OMIE, esta acción formativa se dirige a aquellos profesionales de la salud mental que tengan un interés particular en profundizar en los distintos Trastornos de Personalidad.

La metodología de enseñanza es semipresencial, y el curso da acceso a una titulación universitaria impartida por la misma universidad: “Diploma de Postgrado en Psicoterapia de los Trastornos de la Personalidad”. Esta formación capacita a los alumnos para una mejor comprensión de este fenómeno y proporciona un amplio repertorio de habilidades terapéuticas aplicables a la práctica clínica diaria. Está destinada a psicólogos con formación previa en psicoterapia y práctica clínica.