Leticia Rimolo Bolaños

Leticia Rimolo Bolaños

Licenciada en Psicología

Nº colegiado: 5714

Contacta con Leticia
Leticia Rimolo Bolaños
Leticia Rimolo Bolaños
Verificado

Dede que entré a la Universidad de Costa Rica, saliendo del colegio, llevé los requisito para estudiar Psicología, pues en eso era en lo que soñaba trabajar. Sin embargo, hice primero otras cosas, aprendí italiano, realicé estudios en Filosofía, y mi primera carrera académica fue un Bachillerato en Filosofía. Posteriormente, saqué mi Maestría en Literatura, en la cual partí en mis trabajos desde el paradigma del Psicoanálisis. Mi trabajo final se tituló: Literatura y Psicoanálisis: La seducción del texto. Desde ahí aposté a mi pasión por la lectura y mi formación en psicoanálisis. Luego, complementando, saqué el bachillerato y la licenciatura en Psicología, continuando mi formación profesional. Formo parte de la Red Communitas de Psicólogos de Costa Rica. Soy parte de la ACIEP, y tengo 14 años de experiencia en clínica en consultorio privado en Clínica Litoral. Recibo pacientes que quieran ir a un espacio para ser escuchados y resolver sus problemas.

Mi especialidad es trabajar con el inconsciente de las personas. El inconciente es algo que no tiene edad, como sujetos vivientes todos estamos expuestos al dolor y al sufrimiento. En algún momento, fuimos niños y crecimos, sentimos carencias afectivas y pasamos por situaciones complejas de vida. Es por ello, que he trabajado e invertido en trabajo personal, para poder estar disponible para escuchar a otros. Cuento con una sólida formación académica y continúo con mi formación. Cursé un diplomado en "Clínica de los extrernos" de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México (2021) y actualmente curso otro diplomado en "Clínica de las infancias y adolescencias" en la misma institución, de modo virtual.

Realicé tres años de prácticas clínicas en el CUSI Centro Universitario de Servicio e Investigación. También hice una pasantía de un año en el Hospital Nacional de nIños, en el área de neonatología, en el año 2009, principalmente escuchando a los padres en terapia grupal. Considero que mi formación en filosofía y en literatura, son complementos para la atención en Psicología y en Psicoanálisis. Cuando realicé mi tesis, la hice en autismo desde la corriente del Psicoanálisis. Siempre me he preocupado e interesado por ayudar con el sufrimiento infantil, y trabajar con las familias de los niños y sus encargados. Doy terapia en distintos idiomas: español, inglés, francés e italiano.

Consultas

Dirección principal

Rotonda de San Pedro, Alameda, San José

Experiencia

Especialidades

Gestión de la ira
Ansiedad
Codependencia
Depresión
Divorcio
Conflictos familiares
Dolor
Embarazo, prenatal y posparto
Dificultades escolares
Autoestima

Terapias

Terapia Familiar y de Pareja
Terapia Lúdica
Terapia Psicoanalítica
Terapia Psicodinámica

Titulaciones

  • Magister en Literatura

    Máster Universidad de Costa Rica, Costa Rica

  • Licenciada en Psicología

    Licenciado UCACIS, Costa Rica

  • Clínica de los Extremos

    Diplomado Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Idiomas

Castellano (Español), Inglés, Francés, Italiano

Opiniones