Los 10 mejores Cursos de Psicoterapia

Una selección de ofertas de formación para perfeccionar las habilidades terapéuticas en consulta.

Mejores cursos de psicoterapia

La labor de los psicoterapeutas en relación con la salud mental es sumamente importante en la actualidad, y no es extraño que muchos individuos tengan la necesidad de acudir a sesiones de psicoterapia para resolver algún conflicto del pasado, mejorar algún aspecto de su vida, adquirir un mayor autoconocimiento, lograr el equilibrio emocional, etcétera.

En una sociedad que nos exige tanto, el psicólogo debe estar preparado para atender con las máximas garantías a los pacientes que lo necesitan.

La importancia de la formación continua

Sin duda, una buena formación es la mejor inversión para poder crecer profesionalmente y hacer un buen trabajo como psicoterapeuta, pero son muchos los estudiantes de psicología que, al terminar el Grado o el Máster en Psicología General Sanitaria, reconocen que no están del todo preparados para ejercer como profesionales de la terapia psicológica. La carrera toca un poco de todo y aporta una buena base, pero es poco práctica y no prepara para poder sentarse delante de un paciente con total confianza.

Por suerte, algunas instituciones educativas ofrecen una gran variedad de oportunidades formativas y certificaciones para los terapeutas interesados en su propia la capacitación profesional. Estos programas, de excelente calidad, están diseñados para aquellos psicólogos que ya han completado el título de Grado en Psicología (y en muchos casos el Máster General Sanitario), para aquellos profesionales con amplia experiencia en el campo terapéutico que quieren continuar aprendiendo y para los estudiantes de la carrera que están acabando sus estudios y ya han visualizado su futuro como terapeutas.

Los mejores cursos de psicoterapia

Aquí encontrarás una lista de cursos en psicoterapia que consideramos que pueden ser interesantes para los psicólogos que desean dedicarse o se dedican a esta parcela de la ciencia de la conducta.

Algunos de ellos son ideales para tratar a un grupo de población específico, otros aportan herramientas, métodos y habilidades psicoterapéuticas necesarias para cumplir con las expectativas de los pacientes, y otros ofrecen la posibilidad de adquirir experiencia práctica, tan necesaria para el correcto desempeño de la profesión. Todos estos programas son excelentes y aportan gran conocimiento.

  1. Curso de Técnicas y Herramientas de Intervención en Psicoterapia (Instituto Mensalus)

    1

    Curso de Técnicas y Herramientas de Intervención en Psicoterapia (Instituto Mensalus)

    Centro: Instituto Mensalus

    Certificación: Curso de Técnicas y Herramientas de Intervención en Psicoterapia

    Instituto Mensalus, conocido centro de asistencia psicológica y psiquiátrica de Barcelona, organiza este Curso Online de Técnicas Terapéuticas en Psicoterapia Integradora, dirigido a psicólogos que quieran especializarse en la Práctica Clínica, así como aumentar sus conocimientos prácticos en el ámbito de la intervención terapéutica, integrar herramientas concretas en su práctica clínica y adquirir experiencia profesional para su futuro laboral.

    Se trata de un curso profesionalizador 100% online e impartido por psicólogos profesionales especializados en diversos estilos de intervención, con clases online teórico-prácticas disponibles a cualquier hora, videos prácticos ejercicios de entrenamiento supervisados, y acceso permanente al campus virtual del centro.

    El curso tiene una duración de 3 meses, se basa en un posicionamiento teórico integrador, ofrece un servicio de tutorías individuales para los alumnos y la posibilidad de resolver dudas por correo electrónico.

    ¿Quieres obtener más información del curso?

    Visitar web
  2. El Curso de Psicología Clínica de los Trastornos de Ansiedad ofrecido por PYM en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) es una de las mejores opciones de formación online si te interesa aprender los aspectos teóricos y prácticos de este tipo de psicopatologías, que están entre las más frecuentes en las sociedades occidentales. De hecho, se estima que, a nivel mundial, más de 300 millones de personas sufren al menos una de las alteraciones que quedan englobadas en esta categoría: fobias, trastornos de pánico, ansiedad generalizada, mutismo selectivo, etc.

    Con una duración aproximada de 120 horas y 10 bloques temáticos llenos de referencias bibliográficas actualizadas, así como con material audiovisual combinado con lecturas y tests de autoevaluación, este formato exprime todos los aspectos positivos del aprendizaje a distancia (y al ritmo que elija cada estudiante) con webinars en directo para los alumnos. Y por supuesto, incluye un servicio de apoyo técnico y resolución de dudas en cualquier momento.

    Además, tanto este como el resto de cursos surgidos de la colaboración entre PYM con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Curso de Psicología Clínica de la Depresión, Curso de Inteligencia Emocional y Curso de Personalidad) dan la posibilidad de obtener un diploma expedido por la UEMC. Encontrarás más información de los cursos en esta página.

    ¿Quieres obtener más información del curso?

    Visitar web
  3. Curso Online de Terapia de Aceptación y Compromiso (Activital Psicólogos)

    3

    Curso Online de Terapia de Aceptación y Compromiso (Activital Psicólogos)

    Centro: Activital Psicólogos

    Certificación: Curso Online de Terapia de Aceptación y Compromiso

    Online

    El Curso Online de Terapia de Aceptación y Compromiso que ofrece Activital Psicólogos parte desde una base teórica global y también ofrece los principales conocimientos y herramientas prácticas, por lo que está dirigido tanto a personas que quieran iniciarse en las Terapias Contextuales como a quien ya tenga una base sólida y quiera profundizar en los conocimientos prácticos, gracias a los videos de roleplay ofrecidos a lo largo del curso.

    En el último año, son más de 100 personas las que han realizado este curso y los comentarios más compartidos entre ellos están relacionados con las buenas explicaciones del curso, que posibilitan el entendimiento de los términos más complicados; la utilidad de los videos de roleplay en el bloque práctico para conocer de primera mano la aplicación de las distintas habilidades terapéuticas y el feedback individualizado ofrecido por el equipo docente.

    Y es que, el apoyo y la supervisión de los profesores de este curso, brinda en todo momento las herramientas y los consejos que mejor se adaptan a las necesidades de cada alumno para potenciar su rendimiento y aprendizaje durante el curso.

    ¿Quieres obtener más información del curso?

    Visitar web
  4. Curso en Psicoterapia Analítico Funcional (Instituto ACT)

    4

    Curso en Psicoterapia Analítico Funcional (Instituto ACT)

    Centro: Instituto ACT

    Certificación: Curso en Psicoterapia Analítico Funcional

    Online

    El Curso Online en Psicoterapia Analítico Funcional ofrecido por Instituto ACT está dirigido a licenciados en psicología y medicina que quieran aprender e integrar todos los fundamentos teóricos de la Psicoterapia Analítico Funcional, así como sus herramientas, procesos y contextos de aplicación.

    El límite de tiempo para trabajar los 3 temas del programa formativo del curso es de 3 meses y en el campus virtual tendrás un acceso permanente durante las 24 horas a los contenidos del mismo, así como a material audiovisual y recursos de apoyo.

    El curso consta de unas 45 horas de trabajo en total y su precio es de 150€.

    ¿Quieres obtener más información del curso?

    Visitar web
  5. La escuela Zen Kannon ofrece su Certificado de Instructor de Meditación y Mindfulness Zen para cualquier persona que quiera especializarse en dos técnicas de gran utilidad que le permitirán aumentar su horizonte laboral.

    Con este Certificado cualquier persona podrá dirigir meditaciones en grupo, enseñar Meditación y Mindfunless por su cuenta a otras personas o bien completar su formación profesional.

    El Certificado de Instructor de Meditación y Mindfulness Zen se consigue con el Diplomado de Ken Zannon (Formado por el Curso de Meditación Zen y el de Mindfulness Zen) y con la participación en 3 retiros Zen largos.

    ¿Quieres obtener más información del curso?

    Visitar web
  6. Curso de Introducción al Psicoanálisis (Espacio Psicoanalítico de Barcelona)

    6

    Curso de Introducción al Psicoanálisis (Espacio Psicoanalítico de Barcelona)

    Centro: Espacio Psicoanalítico de Barcelona

    Certificación: Curso de Introducción al Psicoanálisis

    Espacio Psicoanalítico de Barcelona ofrece su Curso de Introducción al Psicoanálisis, uno de los programas de formación más recomendables tanto para aquellos estudiantes que quieran dedicarse al estudio de este enfoque como a aquellas personas que quieran aumentar sus conocimientos sobre el tema.

    El precio del curso es de 250€ para estudiantes y su duración se extiende desde octubre del 2022 hasta junio de 2023, con una periodicidad semanal y una extensión total de 36 horas de trabajo.

    En este curso adquirirás los conceptos básicos y esenciales de la teoría psicoanalítica, siendo dos los principales temas que se abordan con profundidad: la Teoría del inconsciente y la Teoría General de las Neurosis.

    ¿Quieres obtener más información del curso?

    Visitar web
  7. La Práctica de la Terapia de Pareja (Instituto de la Pareja)

    7

    La Práctica de la Terapia de Pareja (Instituto de la Pareja)

    Centro: Instituto de la Pareja

    Certificación: La Práctica de la Terapia de Pareja

    Este curso aborda uno de los temas más importantes en la labor de los psicólogos dedicados a la asistencia a pacientes y familia: los servicios de terapia de pareja. Se trata de un programa de formación de 20 horas dividido en 4 sesiones, y con un máximo de 12 alumnos. Tiene lugar en las instalaciones de Instituto de la Pareja, en Murcia.

    Entre sus contenidos encontramos temas tan interesantes como la terapia breve estratégica en terapia de pareja, el uso de cuestionarios y autorregistros, la manera de hacer entrevistas por separado o en pareja, el Método Gottman para la intervención en parejas, etc.

    ¿Quieres obtener más información del curso?

    Visitar web
  8. 8

    Experto Universitario en Terapias de Tercera Generación (Universidad de La Laguna, Tenerife)

    Centro: Universidad de La Laguna, Tenerife

    Certificación: Experto Universitario en Terapias de Tercera Generación

    En los últimos años, una nueva oleada de terapias ha comenzado a utilizarse en la psicoterapia debido a sus beneficios. Este tipo de terapias, llamadas de tercera generación, poseen un enfoque más contextualizado y holístico del individuo, y no tienen solamente en cuenta los síntomas o la problemática del paciente, sino que se centran en cómo éste se relaciona con el medio en el momento presente, poniendo especial énfasis en la conducta verbal y la clarificación de valores, siempre desde la funcionalidad.

    Las terapias de tercera generación educan al paciente en cómo ve el problema y cómo lo despsicopatoliza, y prestan especial atención al diálogo interno y la aceptación.

    La Universidad de La Laguna ofrece un curso para ahondar en esta temática, y brinda la oportunidad de adentrarse en las distintas visiones terapéuticas de esta nueva corriente, por ejemplo, la Terapia de Aceptación y Compromiso, la psicoterapia Analítica Funcional, la terapia de Conducta Dialéctica o la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness. De esta manera, los psicólogos dejan atrás el enfoque cognitivo-conductual para descubrir una nueva forma de hacer psicoterapia.

  9. 9

    Curso de Especialización en Psicoterapia Integrada de los Trastornos de la Personalidad (Universidad de Deusto, Bilbao)

    Centro: Universidad de Deusto

    Certificación: Curso de Especialización en Psicoterapia Integrada de los Trastornos de la Personalidad

    Organizado por la Universidad de Deusto, la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) y la Fundación OMIE, esta acción formativa se dirige a aquellos profesionales de la salud mental que tengan un interés particular en profundizar en los distintos Trastornos de Personalidad.

    La metodología de enseñanza es semipresencial, y el curso da acceso a una titulación universitaria impartida por la misma universidad: “Diploma de Postgrado en Psicoterapia de los Trastornos de la Personalidad”. Esta formación capacita a los alumnos para una mejor comprensión de este fenómeno y proporciona un amplio repertorio de habilidades terapéuticas aplicables a la práctica clínica diaria. Está destinada a psicólogos con formación previa en psicoterapia y práctica clínica.

  10. 10

    Curso en Psicoterapia del Bienestar Emocional (Universidad Antonio Nebrija)

    Centro: Universidad Antonio Nebrija

    Certificación: Curso en Psicoterapia del Bienestar Emocional

    La Universidad Antonio Nebrija ofrece esta titulación universitaria homologada para todos aquellos profesionales que quieran especializarse en el ámbito de la psicoterapia orientada a la gestión de emociones e incorporar en su práctica diaria las técnicas de psicoterapia de nueva generación.

    Con este curso, cada participante aprenderá a influir directamente sobre el bienestar emocional del cliente a todos los niveles, así como también favorecer mecanismos de autogestión emocional y mejorar las habilidades sociales y de relación.

    Este curso se ofrece en la modalidad online, tiene una duración de 125 horas, un coste de 159, 2€ y consta de 5 Créditos ECTS.