Las 85 mejores frases de asco y repugnancia

Esta sensación desagradable puede aparecer en muchos contextos de la vida.

Frases de asco

El asco es una emoción que las personas podemos sentir por una gran cantidad de motivos diferentes, sentirla es algo completamente natural y no tenemos por qué avergonzarnos de ella.

El asco representa un estado de malestar que puede ser tanto físico como emocional, podemos tener asco de una comida, de una persona o simplemente de la situación en la que nos encontramos. Durante nuestra vida personal, demostramos el asco que sentimos hacia algo en concreto hasta de forma casi inconsciente. Muchos escritores y pensadores han demostrado esta particular emoción, en una gran cantidad de sus obras literarias.

Frases de asco

¿Te gustaría conocer las frases de asco más célebres, que nos hablan sobre esta sensación de repulsión?

A continuación podrás disfrutar de las mejores frases de asco y repugnancia, escritas por grandes escritores y pensadores de todos los tiempos.

1. Hay que lograr que se despierte en los demás la vergüenza de sí mismos, que se sustituya en ellos la autodefensa por el autoasco. El día en que el uruguayo sienta asco de su propia pasividad, ese día se convertirá en algo útil. (Mario Benedetti)

Todos deberíamos sentir asco de nosotros mismos, si no somos capaces de luchar por alcanzar nuestras metas.

2. No, escucha, lo que ocurrió fue esto: te mintieron, te vendieron ideas sobre el bien y el mal, te hicieron desconfiar de tu cuerpo y te avergonzaron de tu profesión del caos, se inventaron palabras de asco por tu amor molecular, te “mesmerizaron” con su indiferencia, te aburrieron con la civilización y con todas sus roñosas emociones. (Hakim Bey)

Despertando nuestro asco hacia alguien o algo, pueden controlar nuestras acciones con respecto a ello. El asco puede ser un método de control.

3. Me importa un pito la humanidad, qué es lo que ella ha hecho por mí, me gustaría saberlo. Si son lo bastante estúpidos como para degollarse, bombardearse, tirarse napalm exterminarse no gastaré mis ojos llorando. Un millón de niños degollados ¿Y qué? Los niños nunca son otra cosa que semilla de canallas y así se descongestiona un poco el planeta, reconocen que está superpoblado ¿Y entonces qué? Si yo fuera la tierra me daría asco toda esa gusanada en mi espalda me la sacudiría. Si todos revientan yo quiero reventar. Los niños no son nada para mí no me voy a enternecer por ellos. Mi hija está muerta y me han robado a mi hijo. (Simone de Beauvoir)

Una cita muy visceral donde podemos ver cómo Simone de Beauvoir, es capaz de transmitir el hartazgo y el asco de forma totalmente explícita.

4. Pienso que en la vida solamente tienes dos opciones: o intentar ser feliz, o morirte de asco. Yo intento ser feliz. (Jordi Sierra i Fabra)

La búsqueda de la felicidad, es una de las búsquedas más relevantes de nuestra vida. Todos pasamos por ella inequívocamente.

5. Limpiaron el polvo de sus salones las hilachas de sus costuras, los papeles arrugados de sus escritorios y sus oficinas. Restablecieron el orden en las camas donde hicieron el amor legítimo o ilegítimo, satisfactorio o frustrador, sin sentir asco ante esos olores y manchas ajenos. (José Donoso)

Sentir asco o no, depende únicamente de nuestra predisposición a ello.

6. Nosotros estamos enseñados a que son malas ciertas cosas y de ahí que las aborrecemos y nos da asco de ellas; pero igual podíamos estar enseñados de otra forma. (Rafael Sánchez Ferlosio)

Nuestra educación nos transmite una serie de valores y también nos enseña a odiar otro tipo actitudes. El asco puede ser un claro síntoma de odio visceral.

7. Para intentar comprender a la gente, hay que excavar hasta las raíces. No basta con darle un empujón al tiempo con el hombro para darle mejor aspecto; hay que arañar entre sus fisuras y obligarlo a dar el máximo. Ensuciarse las manos. A mí no me da asco. (Philippe Claudel)

Efectivamente, como bien nos dice en esta cita Claudel, conocer a alguien de verdad puede ser un trabajo bastante laborioso.

8. Aborrezco profundamente los grandes ámbitos. Sentarme en esas confiterías inmensas que todavía persisten en Buenos Aires me produce una sensación de vértigo sumamente desagradable; un asco certero en la boca del estómago. En lugares como ésos uno se encuentra permanentemente expuesto, fatalmente a la vista de todos. Y eso es algo que sencillamente no tolero. Ocho años de análisis no han logrado quitarme esa inquietud y ese desasosiego. (Eduardo Sacheri)

La sociedad puede causarnos una gran emoción de asco, dependiendo, claro, de nuestro punto de vista personal.

9. A Leopoldo Moreau, no lo saludaba ni cuando militamos juntos en la UCR. Le tengo asco personal. (Elisa Carrió)

Aquellas personas a las que más asco les tenemos, suelen ser también aquellas que más odiamos.

10. Y me siento de pronto, levantado, gritando: “Os amo, os odio, os muerdo, os desprecio, os abrazo con asco, con nostalgia. No sé más. Perdonadme”. (Gabriel Celaya)

El asco es una de las emociones más sinceras que el ser humano puede llegar a sentir, debemos saber entenderla y valorarla.

11. Luego de tantos años de servir al Jefe, habías perdido los escrúpulos, la sensibilidad, el menor asomo de rectitud. Igual que tus colegas. Igual que el país entero, tal vez. ¿Era ése el requisito para mantenerse en el poder sin morirse de asco? Volverse un desalmado, un monstruo como tu Jefe. Quedarse frescos y contentos como el bello Ramfis después de violar y dejar desangrándose en el Hospital Marión a Rosalía. (Mario Vargas Llosa)

Aquellas personas más relevantes dentro de la sociedad pueden ser también auténticos monstruos, gente a la que tener asco de verdad.

12. No querían tocarlo; les inspiraba el mismo asco que una araña gorda a la que no se quiere aplastar con la mano. (Patrick Süskind)

Cuando sentimos asco hacia alguien o algo, no seremos capaces ni de tocarlo con la mano.

13. El cine más interesante de hoy día viene del tercer mundo, porque esa gente tiene algo por lo que luchar. Nosotros no hacemos más que describir permanentemente el asco que sentimos de nosotros mismos. (Michael Haneke)

La sociedad occidental siente un gran asco hacia sí misma, pero después también siente una gran dependencia de todo aquello que nos hace ser realmente asquerosos.

14. Los recuerdos son siempre un asco… (Julio Cortázar)

Los recuerdos pueden ponernos en contacto con emociones que no deseamos sentir.

15. Vamos a tocar ahora un blues… Esa música antigua, vieja, que hacían los negros, ¿Viste? ¡Un asco! (Charly García)

El racismo suele disfrazarse también de un asco irracional hacia la otra cultura o etnia, todo esto no demuestra sino nuestra propia y arraigada incultura.

16. Digo la palabra en sueños, la digo porque se supone que no debo decirla. La digo porque es una palabra invisible… una palabra que suscita ansiedad, incomodidad, desprecio y asco. (Eve Ensler)

Ciertas cosas siempre han despertado un gran asco dentro de la sociedad, a veces de forma irracional y otras simplemente por nuestra propia incomprensión.

17. No era feliz, no lo había sido nunca. ¿De dónde venía, pues, aquella insuficiencia, de la vida, aquella instantánea podredumbre de las cosas en que se apoyaba? Cada sonrisa disimulaba un bostezo de aburrimiento, cada alegría una maldición, cada placer su propio asco, y los mejores besos no dejaban sobre los labios más que un delirio irrealizable de una voluptuosidad más alta. (Gustave Flaubert)

Entrar en malas dinámicas durante nuestra vida, puede despertar en nosotros emociones negativas con las que no sabemos cómo lidiar.

18. Señor, dame valor y fortaleza para contemplar mi cuerpo y mi corazón sin asco. (Oscar Wilde)

Somos nosotros mismos quienes en algunos momentos de nuestra vida, nos damos más asco. Debemos trabajar nuestra autoestima para que esto no suceda.

19. Yo permanezco en el mundo porque el mundo es aún más terrible que la nada. He aceptado la vida porque la vida es más dolorosa que la muerte… Solamente del dolor nace la verdad, y en el fondo de la desesperación se encuentra el único placer que no produce asco. (Giovanni Papini)

Es en los momentos más difíciles, donde aprendemos a convivir con nuestros pensamientos más negativos.

20. Ignoraba que el asco es una de las formas de la obsesión y que, si deseamos algo, es más fácil pensar en ello con asco que no pensar. (Marguerite Yourcenar)

La impotencia de no poder conseguir algo, puede llevarnos a sentir un gran hartazgo y de ahí a sentir asco, solo va un paso.

21. Y cuando se ha acabado todo, me doy asco porque apenas me queda tiempo para leer, escribir y pensar, y porque sé que no debería drogarme con esa porquería que está dirigida al niño que hay en mí. Sobre todo porque el niño que hay en mí está reclamando mi mente. (Daniel Keyes)

Cuando no somos capaces de llevar la vida con la que soñábamos, en la mayoría de ocasiones tendemos a culparnos a nosotros mismos. ¿Somos realmente culpables de nuestras propias desgracias?

22. Pensé que alguien ha construido esos edificios; alguien que no se limitó a permanecer sentado y a quejarse de que la cocina estaba sucia, de que había goteras, de que se atascaba un desague, de que este mundo es un asco… (Ayn Rand)

Cambiar el mundo en el que vivimos, depende únicamente de nuestra propia actitud.

23. La besaron tanto entre Inés y su madre que le quedó la cara como caminada, blanda y oliendo a rouge y polvo rachel de Coty, húmeda alrededor de la boca, un asco que el viento le sacó de un manotazo. (Julio Cortázar)

Sentir el viento en nuestra cara, puede ser una de las mejores sensaciones que podamos sentir. Las cosas más sencillas en al vida, pueden ser también las más valiosas.

24. Debo comunicarle una cosa muy importante, monsieur, todos damos asco. Somos todos maravillosos, y todos damos asco. (Alessandro Baricco)

Una gran cita del novelista y filósofo italiano Alessandro Baricco, un escritor que en España ha sido líder de ventas con sus grandes obras.

25. Nada tiene arreglo: evidencia que hay que llevar con asco y resignación. (Camilo José Cela)

No podemos cambiar ciertas situaciones con las que a veces nos encontramos, deberemos saber vivir con las emociones que éstas desafortunadamente nos despiertan.

26. El enemigo es aquel que, desde el interior, destruye lo que merece la pena. Es el que te muestra la decrepitud contenida en cada realidad. Es aquel que saca a la luz tu bajeza y la de tus amigos. Es aquel que, en un día perfecto, encontrará una excelente razón para que te tortures. Es aquel que te hará sentir asco de ti mismo. Es aquel que, cuando entreveas el rostro celestial de una desconocida, te revelará la muerte contenida en tanta belleza. (Amélie Nothomb)

Aquel que puede hacernos sentir más asco seremos siempre nosotros mismos, pues solo nosotros nos damos la autorización para poder sentir esta particular emoción.

27. No hay miedo que pueda hacer frente al hambre, no hay paciencia que la soporte, el asco simplemente no existe donde el hambre es; y en cuanto a las supersticiones, creencias, todo eso que ustedes llamarían “principios”, son menos que paja enfrentada a la brisa. (Joseph Conrad)

Cuando el hambre logra instalarse dentro nosotros, todas nuestras acciones diarias irán dirigidas a poder acabar con ella.

28. A uno siempre le gusta quedar bien, y después de quedar bien le gusta quedar mejor frente a quien quiere, frente a quien uno, a su vez, pretende hacer méritos para ser querido. No la inventé, primero, porque creo que Avellaneda es digna de la verdad, y luego, porque yo también soy digno, porque estoy fatigado (y en este caso la fatiga es casi un asco) del disimulo, de ese disimulo que uno se pone como una careta sobre el viejo rostro sensible. Por eso, no estoy asombrado de que, a medida que Avellaneda se fue enterando de cómo había sido Isabel, yo también me haya ido enterando de cómo había sido yo. (Mario Benedetti)

Algunas emociones son fáciles de confundir entre sí, debemos saber entendernos y aprender a convivir con nuestros pensamientos.

29. Un joven con un pie torcido suscita nuestra compasión, no nuestro asco; un viejo con un pie torcido, sin embargo, sólo suscita nuestro asco. (Thomas Bernhard)

Muchas veces somos totalmente injustos otorgando nuestras emociones a los demás. Deberíamos ser todos un poco más compasivos en nuestra vida personal.

30. Todavía le gustó menos lo que le esperaba a la entrada del pueblo, en donde su guía los dejó solos para entrar a pedir instrucciones. Suciedad, montones de basura, polvo, perros, moscas… Con el rostro distorsionado en una mueca de asco, Lenina, se llevó un pañuelo a la nariz. (Aldous Huxley)

El asco es a parte de la propia emoción, una sensación corporal realmente intensa. Esta sensación puede incluso provocar reacciones fisiológicas en nosotros.

31. Me daba asco pensar así, una vez más estar pensando todo lo que a los otros les bastaba sentir. (Julio Cortázar)

Nuestros pensamientos pueden ser una gran fuente de asco por nuestra parte, saberlos controlar nos ayudará a evitar esta desagradable sensación.

32. Así es el tiempo, el tiempo desnudo; viene lentamente a la existencia, se hace esperar y cuando llega uno siente asco porque cae en la cuenta de que hacía mucho que estaba ahí. (Jean Paul Sartre)

Sentir asco de nosotros mismos es algo que a todos alguna vez nos a pasado, no nos debe asustar esta situación pues con el tiempo lograremos revertirla.

33. Charlo mucho con los botelleros. Saben más de la vida que nadie. Yo les regalaba zapallos y ellos me aceptaron. Si la gente pone resentimiento y asco en ellos es porque son un espejo de la realidad, ese asco y resentimiento lo tienen los demás dentro. Yo no. (Pappo)

Proyectar sentimientos desagradables hacia los más desfavorecidos, muestra a los demás cuáles son nuestros verdaderos valores.

34. Me molesta la suposición de que los conservadores son los aliados naturales del libertarismo. ¿Por qué no la izquierda? O mejor: ¿Por qué no ninguno? Ambos lados son un asco. No sé lo que elegiría, si tuviera que elegir un aliado; a diferencia de muchos libertarios estúpidos, me doy cuenta de que no "venimos de" cualquiera de ellos. Somos mejor que ambos. Estoy realmente harto de los cosmopolitarios que me dicen que "somos de izquierda", pero estoy aún más cansado de los Republicanitarios que actúan como si los conservadores fuesen nuestros aliados naturales y hogar y origen. (Stephan Kinsella)

La política es una “profesión” que puede llegar a darnos bastante asco, muchas de las actuaciones que se hacen ejerciéndola suelen dejar mucho que desear.

35. Aquel que nunca se despertó en un lecho anónimo, al lado de un rostro que ya no volverá a ver; y no salió de un burdel al alba, con ganas de tirarse a un río por asco físico de la existencia, se ha perdido algo. (Charles Baudelaire)

Muchas de nuestras acciones personales pueden llegar a darnos bastante asco una vez ya las hemos realizado, no debemos hacer nada en nuestra vida con lo que no podamos vivir.

36. La realidad es un asco, la odio, la odio; pero ¿En qué otro sitio se puede encontrar un buen bistec para la cena? (Woody Allen)

Lidiar con aquello que nos resulta más difícil, es esencial para poder disfrutar de aquello que más deseamos.

37. Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whitman, contra el niño que escribe nombre de niña en su almohada, ni contra el muchacho que se viste de novia en la oscuridad del ropero, ni contra los solitarios de los casinos que beben con asco el agua de la prostitución, ni contra los hombres de mirada verde que aman al hombre y queman sus labios en silencio. Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades, de carne tumefacta y pensamiento inmundo, madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño del Amor que reparte coronas de alegría. (Federico García Lorca)

Aquello que nos da asco quizás solo demuestra nuestras propias carencias, o el miedo que le tenemos a aquello que no conocemos.

38. Asco debería darte, asco señores debería darle. (Viviana Canosa)

Debemos ser consecuentes con nuestros propios actos y no avergonzarnos nunca de ellos.

39. Un inconfundible mensaje se había cruzado entre ellos. Era como si sus dos mentes se hubieran abierto y los pensamientos hubieran volado de la una a la otra a través de los ojos. Estoy contigo, parecía estarle diciendo O'Brien. Sé en qué estás pensando. Conozco tu asco, tu odio, tu disgusto. Pero no te preocupes; ¡Estoy contigo! (George Orwell)

Apoyar a nuestros amigos en sus situaciones más complicadas, puede ayudarnos a ambos a mejorar como individuos.

40. Harto de ricos por la tele ostentando, como si se nos tuviera que caer la baba… ¡Faltan más comandos! Me dan asco teniendo miedo a los rojos, les comieron el coco, yo antisistema y orgulloso, aberrante debería ser no serlo, el delito: apoyar esto que destruye el planeta entero. (Pablo Hasel)

El proletariado siempre ha sentido un gran asco visceral, por la forma de vivir opulenta de la burguesía.

41. Quiero a los seres humanos. No hay otra cosa que me provoque ternura, asco, llanto y miedo que los humanos. Toda la amargura de mi vida la estoy transformando en una sonrisa sincera y pulcra que voy obsequiando a la primera persona que se me cruce en el camino. (Ilia Beshkov)

Debemos saber entender todas nuestras emociones, todas nos dicen algo sobre nosotros mismos.

42. Cosas muchas han cambiado si de crío le tenía miedo a la pasma y ahora les tengo asco. (Kase O)

Con el tiempo aprendemos a valorar las cosas de forma más certera, madurar nos permite estar más en contacto con nuestros pensamientos.

43. Si no me quisieras, me moriría; como me quieres, aquí estoy, escribiéndote que te detengas. Mi propia estupidez me da asco. (Gustave Flaubert)

Una cita muy romántica del célebre escritor francés Gustave Flaubert, sin duda todo un referente de su época.

44. Sólo vivía para mí, sintiendo repulsión... por cualquier esfuerzo físico. (Odilon Redon)

Algunas personas se niegan completamente a realizar cualquier esfuerzo físico, cada uno de nosotros quizás nació para sentirse cómodo realizando una tarea diferente.

45. Ahora estás en el peor momento. Puede que sea más duro que la muerte. Pero tal vez no haya otro peor. Porque los límites de una persona no cambian. Quizá vuelvas a enfermar, y puede que te azote de nuevo un resfriado como éste, pero si eres fuerte no volverás a sufrir tanto en toda tu vida. Las cosas son así. Puedes pensar que sería un asco que volviera a ocurrir, pero, ¿No crees que sería mejor hacerte a la idea de que las cosas son así? (Banana Yoshimoto)

Aprender a luchar contra todo con lo que la vida nos golpea, es algo que puede llevar toda una vida. La positividad es realmente esencial para poder llevar una vida más plena.

46. Escribo siempre que puedo, con náuseas al comenzar. (Horacio Quiroga)

Los nervios pueden parecerse mucho a una sensación de asco física, saber diferenciar entre ambas situaciones puede ser en momentos de gran estrés algo complicado.

47. Todo el mundo me adora, es nauseabundo. (Noel Coward)

Cuando todo es perfecto en nuestra vida, también suele despertarse este sentimiento tan particular en nosotros. Los problemas en la vida son totalmente necesarios para poder saber diferenciar los buenos y malos momentos.

48. El asco está siempre cerca del deseo. (Luis Landero)

Esta es sin duda una gran verdad, del deseo al asco puede haber una distancia realmente corta. Los límites entre ambos los ponemos nosotros.

49. El odio era un vómito que los libraba del vómito mayor, el vómito del alma. (Clarice Lispector)

El odio puede ser una emoción realmente repugnante, no debemos fomentar el odio entre nuestros allegados.

50. No me juzgues así como me ves esta noche. Decrépita, vieja, deshecha. Trata de recordarme como no me conociste, muchacho. Cuarenta años atrás, ya estarías embobado, hechizado de mí, imaginando desesperadamente cualquier treta con tal de acostarte conmigo. Ahora a cambio, te doy asco, te apabulla mi fama y quieres huir porque sabes que colecciono carne joven. Pero algún día no demasiado lejano tu lozanía te abandonará, muchacho, y saldrás a la noche en busca de lo que ya perdiste. (Alberto Fuguet)

Aquellas personas que hoy en día nos puedan llegar a dar asco, también fueron jóvenes y bellos en algún momento de su vida. El respeto es vital dentro de nuestra sociedad.

51. Ahora sabía la respuesta exacta a aquella pregunta y a algunas más. Lo suficiente para saber que a veces el conocimiento da asco. (James Dashner)

Como se suele decir, las confianzas dan asco y cuando se conoce en profundidad a otra persona, quizás más todavía.

52. En este mismo momento -es atroz- si existo es porque me horroriza existir. Yo, yo me saco de la nada a la que aspiro; el odio, el asco de existir son otras tantas maneras de hacerme existir, de hundirme en la existencia. (Jean Paul Sartre)

Una cita realmente profunda del genial escritor Jean Paul Sartre, todos sentiremos asco de nosotros mismos en algún momento de nuestra vida.

53. Uno quiere saber que la vida es algo más que un maldito asco infinito. (Arnaldur Indridason)

La vida que tengamos en el futuro dependerá en gran medida de nuestras acciones, debemos saber tomar las decisiones correctas en ella.

54. ¡Qué asco me dan todas estas complicaciones intelectuales, esta filosofía que descubre la bestia y luego la salva y la justifica...! (Luigi Pirandello)

¿Quién no ha sentido esta sensación alguna vez? El asco hacia las ideas de los demás es algo suele ocurrir habitualmente.

55. ¿Cómo lo haces para ser siempre tan feliz? -Fácil, me da asco la tristeza. (Margaret Mazzantini)

La tristeza es algo que, sin duda, debemos desterrar de nuestra vida, siendo positivos y conservando una buena actitud lograremos evitarla.

56. En conjunto, yo no soy bueno, no es uno de los rasgos de mi carácter. Lo humanitario me da asco, y por lo general la suerte de los demás me importa un bledo; ni siquiera recuerdo haber experimentado alguna vez el menor sentimiento de solidaridad. (Michel Houellebecq)

Ser conscientes del asco que damos, puede ser el primer paso para poder corregir nuestros defectos.

57. Cuando te hagan tanto daño como el que mi hiciste tú a mí, comprenderás el asco que se puede llegar a sentir.

El odio que sentimos hacia alguien, puede acabar derivando hacia esta emoción tan desagradable.

58. En aquel sueño adulaba a alguien a quien desprecio. Cuando desperté, sentí más asco de mí mismo que si realmente hubiera cometido semejante bajeza. (Emil Cioran)

No debemos dejar que nuestros sueños amarguen nuestro carácter, los sueños tendrán la importancia que nosotros les demos.

59. En este último sentido, el asco podría considerarse una emoción derivada de la propia civilización cuyo cometido es la protección y preservación de los valores culturales del momento. (Miller)

El asco puede ser una emoción que, inconscientemente, intente desviarnos hacia ciertos valores que nuestros mayores nos han inculcado. Tener asco hacia ciertas conductas o hacia cierto tipo de personas es algo muy habitual.

60. Las vivencias de odio posiblemente se apoyan en el entramado biológico de la repugnancia. (Alberto Acosta)

Saber diferenciar entre asco y odio puede ser algo realmente importante, ¿Nos da asco esa persona o simplemente odiamos aquello que representa para nosotros? No debemos dejarnos guiar por falsos prejuicios.

61. Los mayores placeres se separan muy poco del asco. (Marco Tulio Cicerón)

El político y filósofo Cicerón escribió sobre los usos y las costumbres de la antigua Roma y también sobre la naturaleza humana y sus preferencias.

62. No puedo resucitar a los muertos; es asqueroso y huele muy mal. (Aladín)

Una de las condiciones que establece el Genio de la Lámpara a la hora de conceder sus 3 deseos.

63. La vid da tres clases de uvas: la primera del placer, la segunda de la embriaguez, la tercera del asco. (Diógenes)

Un exceso de alcohol acaba provocando experiencias verdaderamente desagradables.

64. La igualdad es la madre del asco, la variedad la cura. (Petrarca)

Petrarca valoraba la diversidad de las personas por encima de todo.

65. El amor se convierte, con un poco de indulgencia, en indiferencia o repugnancia; sólo el odio es inmortal. (William Hazlitt)

El amor puede progresar en sentimientos de asco, el odio suele ser más inalterable.

66. Se 'espera' que las mujeres tengan cinturas delgadas y aún así sean voluptuosas. Las personas que nos rodean nos dicen que tenemos que comer, pero luego nos miran con asco si cruzamos la línea invisible de comer en exceso. (Katelyn Ohashi)

Esta gran atleta sufrió en sus propias carnes el odio y la discriminación del gran público estadounidense.

67. Sin embargo, las pasiones, violentas o no, nunca deben expresarse de tal manera que lleguen al punto de causar repugnancia; y la música, incluso en las situaciones de mayor horror, nunca debe ser dolorosa para el oído, sino que debe halagarlo y encantarlo, y por lo tanto siempre seguir siendo música. (Wolfgang Amadeus Mozart)

La virtud está siempre en la justa medida de las cosas.

68. Toda repugnancia es originariamente repugnancia por tocar. (Walter Benjamin)

Una apreciación bastante sorprendente y acertada sobre el asco.

69. Si pudiera escribir, probablemente lo haría. Pero las películas me han dado una parte de mi vida donde puedo expresar sentimientos y llevar convicciones a una audiencia como si pudiera escribir. Así que hice 'Gandhi' sobre las relaciones humanas, los prejuicios y el imperio. En 'Cry Freedom' expresé mi horror y asco por el apartheid. (Richard Attenborough)

El asco por determinados sistemas sociales y políticos puede llevar a los artistas a crear grandes obras.

70. El hombre prospera donde los ángeles morirían de éxtasis y donde los cerdos morirían de asco. (Kenneth Rexroth)

Los hombres se encuentran en el punto intermedio, son capaces de lo mejor y de lo peor.

71. Colocar juntos 'amigable' y 'separación' crea un oxímoron: por lo general, no decidimos terminar una relación hasta que ver a nuestro futuro ex nos llena de asco, miseria, agonía o una combinación de los tres. (Mariella Frostrup)

Algunas parejas llevan a separarse por sentimientos de asco, malestar o sufrimiento.

72. Todo es repugnancia cuando un hombre deja su propia naturaleza y hace lo que no es adecuado. (Sófocles)

Ser fieles a nuestros principios nos hará ser más felices y llevar una vida sana y equilibrada.

73. El oficio del drama es ejercitar, posiblemente agotar, las emociones humanas. El propósito de la comedia es provocar esas emociones en una expresión de ligero alivio; de la tragedia, para herirlos y traerles el alivio de las lágrimas. El asco y el terror son los otros puntos de la brújula. (Laurence Olivier)

El arte es un medio para expresar y provocar determinados sentimientos primarios como el asco.

74. La irracionalidad del asco sugiere que no es fiable como fuente de conocimiento moral. Puede haber buenos argumentos contra el matrimonio homosexual, los abortos por nacimiento parcial y la clonación humana, pero el hecho de que algunas personas consideren repugnantes tales actos no debería tener peso. (Paul Bloom)

Que algo nos provoque asco no es motivo suficiente para condenarlo.

75. Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho (Paquita la del Barrio)

Esta ranchera tan popular es sin duda una de las canciones que mejor reflejan el asco hacia alguien por un desamor.

76. Nada despierta nuestro asco con más fuerza que el canibalismo, pero causamos la misma impresión en los budistas y en los vegetarianos, porque nos alimentamos de bebés, aunque no de los nuestros. (Robert Louis Stevenson)

Una reflexión profunda sobre las diferencias culturales, así como también sobre el vegetarianismo que profesan algunos pueblos.

77. No puedo comprender cómo un hombre de honor puede tomar un periódico en sus manos sin estremecerse de asco. (Charles Baudelaire)

Ácida crítica a la sociedad y la política de su época.

78. Llegará el momento en que te asqueará mirarte al espejo. (Rose Kennedy)

El paso del tiempo es implacable y la vejez acostumbra a despojar de su belleza y marchitar los cuerpos.

79. La gente del futuro dirá, carnívoros con asco y nos mirarán de la misma manera que nosotros miramos a los caníbales y al canibalismo. (Dennis Weaver)

Algunas personas consideran que el futuro pasa por abrazar el vegetarianismo y el veganismo tanto por motivos éticos como ecológicos.

80. Un ministro de Jesucristo no debe ser indiferente a su actitud. Si él es el representante de Jesucristo, su conducta, su actitud, sus gestos, deben ser de tal carácter que no cause repugnancia al espectador. (Ellen G. White)

La religión se basa en mantener una vida virtuosa y en obedecer estrictamente los preceptos marcados.

81. Si hay un Dios, la frase que debe asquearle es “Guerra Santa”. (Steve Allen)

Ninguna guerra tiene nada de santo ni obedece a designios divinos.

82. Gran parte de nuestra cultura contemporánea está realmente impregnada de resentimiento por los límites y el paso del tiempo, ira por lo que no podemos hacer, miedo o incluso asco por envejecer. (Rowan Williams)

Debemos empezar a concebir la vejez de una manera más positiva y optimista.

83. El desprecio es la única expresión asimétrica en el sistema facial muscular: el asco, el miedo, la felicidad, la sorpresa y la ira suelen expresarse de forma simétrica. El desprecio está marcado por una comisura de los labios levantada y en una mueca desdeñosa. (Pamela Meyer)

Una reflexión acerca de la simetría de las expresiones faciales.

84. El error más común que se comete en relación con la poesía es que consiste simplemente en hacer versos. Muchos confunden el cofre de la métrica y la rima con la joya del pensamiento que encierra y, quizás, en algunos casos, después de una cuidadosa investigación, han encontrado el cofre vacío y lo han rechazado con sentimientos de desilusión y repugnancia. (Orson F. Whitney)

La poesía encierra una gran variedad de conocimientos, sabiduría, emociones y pasión que debe ser percibida por el lector.

85. Cuando vuelvo a Estados Unidos, después de unos días, una vez más estoy lleno de este tipo de alienación enojada y repugnancia con esta cosa que tiene Estados Unidos, no tienes idea de cuán omnipresente es allí. Las relaciones públicas y la propaganda emitidas por la monocultura corporativa allí son tan generalizadas. (Robert Crumb)

La política y los hábitos de una sociedad específica pueden generar asco en algunas personas.

Doctor en Sociología

César Juárez (Dosrius, 1988) es licenciado en Sociología por la Universitat de Barcelona, donde también se doctoró. Es graduado en Psicología por la Universitat Ramon Llull. Ha trabajado en distintos ámbitos de la investigación, especialmente en procesos de inmigración y de desarrollo económico en países de América Latina. Su pasión por la escritura y la cultura le han llevado a formar parte de nuestra red de divulgadores.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese