Unsplash

Mucho esfuerzo invertido. Largas horas en la biblioteca, leyendo libros y manuales. Pero al final todo llega y ya eres un graduado o graduada en tu especialidad. ¡Felicidades!

Tanto si has estudiado la carrera de Psicología como cualquier otra, hemos elaborado una recopilación de frases de graduación para que empieces tu futuro con la máxima motivación. También puedes usar estas citas célebres y reflexiones sobre la graduación para felicitar a un familiar o amigo que ha conseguido superar los estudios universitarios.

Frases y reflexiones sobre la graduación

Sin más dilación, vamos a conocer estas frases. Esperamos que os inspiren y que os ayuden a afrontar el futuro con la máxima energía.

1. Que logremos transmitir a nuestros hijos esta gracia de ser sencillamente hombres y mujeres “todo terreno”, ciudadanos del mundo (Jaime Borrás)

Graduarse es un logro, pero es todavía más difícil transmitir el conocimiento y la ética a las generaciones futuras.

2. La gente habla de conseguir golpes de suerte en sus carreras. Yo soy la prueba de que la teoría de los golpes de suerte es simplemente errónea. Uno consigue su propia suerte. El mundo está dirigido por los que se dan a conocer, no por los que esperan a que se pregunte por ellos (Steve Blank)

En este otro artículo te explicamos cómo atraer la suerte a tu vida.

3. La muerte es probablemente el único buen invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida; borra lo antiguo para dejar paso a lo nuevo. Y ahora lo nuevo sois vosotros. Pero algún día, no dentro de mucho, os habréis convertido en los viejo y seréis reemplazados. Siento ser tan dramático, pero es la verdad. Vuestro tiempo es limitado así que no lo malgastéis viviendo la vida de otra persona (Steve Jobs)

El fundador de Apple, con una reveladora verdad.

4. ¿Cuál es vuestra gran idea? ¿En qué vais a emplear vuestro capital moral, intelectual, vuestro dinero, más allá de las paredes de la Universidad de Pennsylvania? El mundo es más maleable de lo que creéis y os está esperando para que le deis forma (Bono)

Una frase que pronunció el líder de la banda U2 en su discurso de graduación.

5. Aunque nadie ha podido regresar atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede recomenzar ahora y hacer un nuevo final (Jonathan García-Allen)

Cada día nos brinda la oportunidad de volver a empezar con nuevos retos. Una frase de graduación muy inspiradora.

6. Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que cantan mejor (Henry Van Dike)

¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner? Todos tenemos talentos, la cuestión es descubrirlos y potenciarlos.

7. Hemos luchado mucho para estudiar y graduarnos, pero lo irónico de todo esto es que… hoy empieza la verdadera lucha (Fernando Anfus)

Haber logrado completar una carrera universitaria es solo el primer paso. Ahora empieza lo bueno.

8. Lo que cuenta no es la cantidad de horas que dedicamos al trabajo, sino la calidad del trabajo que desempeñamos en esas horas (Sam Ewing)

Calidad frente a cantidad. Una reflexión sobre el esfuerzo, del ex-jugador de béisbol.

9. No es grande el que siempre triunfa, sino el que jamás se desalienta (José Luis Martín Descalzo)

Poner empeño en algo, ser insaciable, ese es el gran secreto para forjar una gran existencia.

10. La educación formal tiene sus luces y sus sombras. Nuestro esfuerzo, más allá de que hoy seamos graduados, puede servir para dar energía a las luces y hacer desaparecer las sombras (Grant Smith)

Una mirada hacia el futuro, intentando que el mundo pueda ser un poco más justo y equilibrado.

11. A partir de hoy ya dejaste de ser un estudiante universitario. Ahora que entras a otra etapa de tu vida, te aconsejo que sigas actualizándote constantemente y no te conformes solo con un título de graduado. Eres una persona que tiene mucho por delante y sé que lograrás llegar muy alto (Anónimo)

La educación nunca ha de dejar de ser tu prioridad. Esta frase puede servirte para felicitar a alguien que acaba de concluir con éxito sus estudios.

12. El conocimiento se aprende por medio del estudio. La sabiduría por medio de la observación (Arturo Torres)

Nunca olvides que la verdad está más allá del aula.

13. Podemos hacer que las fuerzas del mercado funcionen mejor para los pobres si desarrollamos un capitalismo más creativo, si estiramos el alcance de esas fuerzas para que más gente obtenga un beneficio de ellas, o al menos se gane la vida, si servimos a las personas que sufren las peores injusticias. Tenéis más de lo que tuvimos nosotros, debéis empezar antes y continuar durante más tiempo (Bill Gates)

El fundador de Microsoft explica su visión de futuro.

14. Educar es tener fe en la persona que se educa. El cumplido más sincero que le puedes hacer a tu hijo, es demostrarle que te fías de él, dándole libertad (Augusto Herranz)

Celebrar la libertad y la autonomía en las elecciones es construir un futuro más digno.

15. Si creéis en lo que decís, si creéis en lo que hacéis, seréis más efectivos, más apasionados y más auténticos en todo lo que hagáis (Seth Goldman)

Una cita célebre para dejar atrás la universidad y enfrentarse al complicado mundo laboral.

16. La educación es un cosa admirable, pero es bueno recordar de vez en cuando que nada que merezca la pena puede ser enseñado (Oscar Wilde)

La diferencia entre el conocimiento y la experiencia.

17. Solo recuerda, no puedes escalar la escalera del éxito con las manos en los bolsillos (Arnold Schwarzenegger)

El culturista y actor austriaco nos recuerda que cualquier éxito se basa en muchas horas de esfuerzo.

18. Cuando uno empieza su camino lo primero que hace es tirar a la basura el mapa que compró en la tienda y empezar a dibujar el suyo propio (Michael Dell)

De nada sirve intentar recorrer el camino que nos marcan otras personas.

19 La educación es la llave para abrir el mundo, un pasaporte a la libertad (Oprah Winfrey)

Te recomendamos leer este artículo donde explicamos los tipos de educación.

20. Un negocio que no hace nada más que dinero es un negocio pobre (Henry Ford)

Cuando pienses en una idea para un negocio, no pienses únicamente en el dinero.

21. Si no estás encendido con entusiasmo, serás despedido con entusiasmo (Vince Lombardi)

Al enfrentarnos a la vida laboral debemos tener en cuenta que nadie va a apostar por nosotros si no demostramos nuestra valía.

22. Durante mucho tiempo, los expertos, la gente que se supone que está capacitada para deciros qué hacer, os dirá que no sois capaces de hacer algo incluso cuando sepáis que sí lo sois. Y muchas veces serán vuestros propios amigos… los que os digan que sí lo podéis hacer (Mark Zuckerberg)

El fundador de Facebook reivindica el autoconocimiento.

23. Las cosas enseñadas en los colegios y universidades no son educación, sino los medios de la educación (Ralph Waldo Emerson)

Una reflexión sobre el aparato educativo del estado.

24. No vais a llegar muy lejos en la vida si os basáis en lo que ya sabéis. Vais a avanzar en la vida a través de lo que aprendáis una vez que os mováis de aquí (Charlie Munger)

Salir de la zona de confort es lo que te permitirá progresar en el entorno laboral y empresarial.

25. No importa lo lejos que podáis llegar. En algún momento estáis destinados a tropezar. Si os estáis empujando constantemente hacia lo más alto la ley de los promedios, por no mencionar el mito de Ícaro, predice que caeréis en algún momento. Y cuando lo hagáis, debéis recordar una cosa: no hay nada como el fracaso. El fracaso es simplemente la vida tratando de movernos en otra dirección (Oprah Winfrey)

Otra frase de la presentadora estadounidense.

26. Ahora es tu tiempo, tienes conocimientos, tiempo de experimentar y demostrar al mundo lo que vales. ¡Felicidades, graduado! (Anónimo)

Ya tienes el título de graduado. Ahora es tu momento.

27. Has puesto mucho empeño y dedicación para cumplir con esta meta y eso es algo que debemos reconocer. Muchas felicitaciones por este éxito en tu vida. Sé que todo te irá bien (Anónimo)

Otra felicitación que puedes usar para dar la enhorabuena a ese familiar o amigo que ha conseguido sacarse una carrera universitaria.

28. Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber (Albert Einstein)

Seguir estudiando y aprendiendo es una muy buena idea.

29. Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más (Proverbio hindú)

Poner énfasis en el conocimiento proactivo es sembrar las bases para un futuro exitoso.

30. Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás (Voltaire)

Otra cita célebre que nos muestra las bondades de aprender de los demás, tanto fuera como dentro de la universidad.

31. Estamos ante un entorno laboral muy volátil. Aprende cada día a reinventarte, sé creativo, nunca dejes que el cortoplacismo apague tus grandes ideas (Susan Bayle)

Mirada de futuro significa no perder el tiempo en pequeñeces.

32. Cuando termines tus estudios universitarios notarás un cierto vacío existencial. Hasta ahora toda tu rutina era planificada, previsible. Ahora toca enfrentarse a la incertidumbre y salir airoso de esta pugna (Miranda Boozer)

Más vale empezar a tenerlo en cuenta.

33. Aprender sin reflexionar es malgastar la energía (Confucio)

Ante cualquier circunstancia de tu vida, no olvides pensar y repensar todas las posibilidades.

34. Aquellas madrugadas estudiando y leyendo valieron la pena. En este día verás materializado todo tu esfuerzo en el título profesional que te entreguen, muchas felicitaciones (Anónimo)

Otra frase agradable para felicitar a un recién graduado.

35. Has transitado por un duro camino pero has sabido vencer y salir adelante y ahora eres todo un profesional, tú sabes que el camino hacia el éxito nunca es fácil. Felicidades (Anónimo)

En el mismo sentido que la anterior, una reflexión que puedes utilizar para dar la enhorabuena.

36. Ahora es cuando empieza la verdadera aventura de la vida. ¡Adelante!

El pistoletazo de salida empieza en la graduación.

37. La vida adulta puede parecer intimidante, pero no lo es tanto en compañía de seres queridos

Los lazos fraternales nunca deben deshacerse.

38. Hay que saber cómo gestionar el peligro a medida que uno va ganando autonomía

La libertad va de la mano de los riesgos.

39. La vida de la persona libre empieza al aplicar lo aprendido en los primeros proyectos importantes

Utilizar con inteligencia las enseñanzas recibidas nos hace más versátiles y hábiles a la hora de adaptarnos a la vida.

40. Al dejar atrás las aulas, uno empieza a aprender a través de lo memorizado

Aplicar lo aprendido en tiempo real a través de retos significativos: ese es el valor de la vida después de la graduación.

41. La graduación es el primer paso hacia el establecimiento de una vida autónoma

Contar con las herramientas para impulsar nuestras vidas es algo que puede ser simbolizado en el acto de la graduación, pero no depende solo de este.

42. Finalizar los estudios no sirve para destacar, sino para ayudarnos a saber el lugar que queremos ocupar en el mundo

La visión elitista de la formación universitaria no tiene ningún valor.

43. Siempre aprendemos, hasta el día en el que morimos

Nuestros cerebros están hechos para aprender siempre.

44. Detrás de la universidad queda la verdadera vida

La universidad puede ser vista como una preparación para la vida adulta.

45. La carrera profesional empieza cuando uno quiere, pero para ello hay que disponer de las herramientas que permitan que sea exitosa

Las academias y universidades nos ayudan, pero cada uno es dueño de su proyecto.

46. La graduación no significa el final del aprendizaje

Continuamos formándonos siempre.

47. Continuarás aprendiendo a partir de los errores, y estos se dan mucho más allá de las aulas

Más allá de la universidad las enseñanzas no se detienen.

48. Un título universitario dice poco, pero la seguridad que da haber aprendido lo dice todo

El valor de la academia permanece en nuestras mentes.

49. Aprovechar lo aprendido es el verdadero reto

Es complicado aprender, pero distinguir los momentos en los que resulta útil lo es más.

50. Hay que saber gestionar el conocimiento para llegar a buen puerto

Memorizar lecciones no sirve de nada si no sabemos verle la aplicación.

51. El éxito no viene solo, hay que caminar hacia los lugares en los que posiblemente aparecerá si nos esforzamos

No lo podemos controlar todo, pero mediante el esfuerzo tentamos a la suerte.

52. Mucho esfuerzo invertido, bien invertido. El futuro es tuyo, pero ahora empieza lo verdaderamente difícil

La carrera de fondo empieza cuando sales de la facultad.

53. Una mente que ha sido estirada por nuevas ideas, nunca podrá recobrar su forma original (Albert Einstein)

Gran reflexión de Albert Einstein.

54. Vayas a donde vayas, no importa el tiempo, lleva siempre tu propia luz

Una frase inspiradora para dedicar.

55. Si la oportunidad no llama, construye una puerta 

No esperes que el éxito venga a ti. Ve a buscarlo y tarde o temprano lo encontrarás.

56. Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce (Aristóteles)

Célebre pensamiento de Aristóteles.

57. Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tus metas (Henry Ford)

El gran Henry Ford nos dejó esta reflexión motivadora.

58. Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia

Desde luego, es difícil pensar en una mejor inversión que la formación y la cultura.

59. Es irónico que pasemos nuestros días deseando graduarnos y el resto de los días sentimos nostalgia por los días de universidad

Una realidad que hemos vivido todos en mayor o menor medida.

60. No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos

Una carrera contra nuestras propias creencias y limitaciones.

61. Dispara a la luna, incluso si fallas alcanzarás las estrellas

Ten en mente altas metas y perspectivas.

62. En respuesta a aquellos que dicen que hay que dejar de soñar y enfrentar la realidad, les digo que sigan soñando y hagan esos sueños realidad

Una frase de autoafirmación y rebeldía.

63. Tu tiempo es limitado, entonces no lo desperdicies viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición (Steve Jobs)

El genio de Apple expresó así sus mejores consejos para personas jóvenes.

64. Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos (Walt Disney)

Sobre cómo perseguir grandes metas.

65. El mayor estímulo para esforzarnos en el estudio y en la vida es el placer del mismo trabajo, el placer de los resultados y la conciencia del valor de los resultados para esa comunidad (Albert Einstein)

Una guía para la vida universitaria y académica.

66. Creo que a menudo es más fácil progresar en sueños mega ambiciosos. Sé que suena completamente loco. Pero como nadie más está lo suficientemente loco como para hacerlo, tienes poca competencia. Hay muy pocas personas tan locas que siento que los conozco a todos por su nombre. Todos viajan como si fueran perros de carga y se pegan unos a otros como pegamento. Las mejores personas quieren enfrentar grandes desafíos (Larry Page)

Reflexión de uno de los inventores de Google.

67. La excelencia no es una habilidad. Es una actitud (Ralph Marston)

De nada sirve tener las habilidades técnicas si no se posee la correcta visión y esfuerzo.

68. El éxito no es un resultado de la combustión espontánea. Debes encenderte en llamas

Cuestión de constancia y pasión.

69. Solo hay una regla para el futuro: da lo mejor de ti mismo/a, todo lo demás será mera circunstancia (Jorge Belzunces)

Reflexión del psicólogo español.

70. Estás preparado/a para salir al terreno de juego y triunfar. No olvides que hasta ahora has estado entrenando, pero ha llegado tu momento

Otra frase inspiracional para dedicar a una persona recién graduada.