Algunas mujeres pueden tener ciertos problemas a la hora de controlar su menstruación, ya sea por ser esta especialmente irregular, por producirse con dolores excesivos o bien por cualquier otro motivo. Además de eso, a la hora de quedarse embarazadas, muchas mujeres necesitan también herramientas tecnológicas que permitan monitorizar el proceso para lograr el éxito y que no haya lugar para sustos ni complicaciones.

En la actualidad, existen muchas aplicaciones móviles que nos permitirán controlar, registrar y estar al día de todas las variables que puedan estar presentes en nuestro ciclo menstrual y recibir además consejos y apoyo de parte de profesionales cualificados.

Las 10 apps más descargadas para controlar la menstruación y los ciclos hormonales

Si te interesa conocer cuáles son las mejores apps para controlar la menstruación disponibles en el mercado, consulta la selección que presentamos a continuación. En ella encontrarás las principales características de cada una de dichas aplicaciones para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

1. Meyo

Meyo

Meyo es el nuevo asistente personal que nos permitirá mejorar en cualquier ámbito de salud que nos propongamos ya sea a nivel físico o psicológico. Esta aplicación ha sido desarrollada con la supervisión de médicos y profesionales de la salud gracias a los cuales Meyo nos ofrecerá toda clase de consejos y orientaciones para poder controlar y registrar un seguimiento exhaustivo de cada una de las fases de la menstruación.

El propio sistema de la aplicación permite obtener un servicio de atención individualizado y adaptado a nuestras demandas específicas con el que podremos interactuar en todo momento, y gracias al sistema de ChatBot incorporado en la app, podremos compartir con total confidencialidad y seguridad nuestras necesidades, expectativas y problemas de todo tipo.

Así pues, Meyo no solo es un asistente que nos ayudará a monitorizar nuestras variables físicas y corporales sino que también nos ofrecerá apoyo psicológico de calidad siempre que lo necesitemos. Esta app está disponible para iOS y Android.

2. Clue

Clue

Clue es otra de las aplicaciones que existen en el mercado actualmente y con la que obtendremos información útil relativa a nuestra menstruación, de una manera sencilla. El sistema permite monitorizar los ciclos menstruales y descubrir nuestros patrones característicos, algunos de los cuales pueden ser los períodos de ovulación o los días más fértiles.

La característica esencial de Clue es el aporte de información científica con la que se explica cada uno de los síntomas que podamos tener y el seguimiento de todas las fases del ciclo, además de cómo afectan estas en la piel, el pelo o los cambios en el estado de ánimo.

3. Cycles

Cycles

Cycles es una aplicación sencilla con la que podremos controlar nuestro ciclo menstrual, calcular y hacer seguimiento de los días de mayor fertilidad y registrar todo tipo de observaciones o irregularidades, todo ello con total privacidad y seguridad.

La principal novedad que ofrece esta app es la posibilidad de contactar de manera privada con tu pareja para agendar planes en función de los períodos fértiles y también la posibilidad de recibir notificaciones sobre fases determinadas del ciclo. Si te interesa, encontrarás esta aplicación para cualquier dispositivo iOS.

4. Flo

Flo es un calendario menstrual exhaustivo que nos permitirá registrar una gran cantidad de variables y síntomas diversos que experimentemos durante el ciclo hormonal, tanto físicos como psicológicos.

El sistema de la aplicación también permite predecir los días más fértiles del ciclo y cuenta con una modalidad de embarazo, donde también se pueden registrar todo tipo de síntomas durante el proceso.

5. Calendario Menstrual y Ciclo

Calendario Menstrual y Ciclo es la aplicación de Apple que permite controlar los ciclos menstruales registrando todo tipo de detalles y variables en cada síntoma, como pueden ser los cambios emocionales, las variaciones de peso, las relaciones sexuales u otros síntomas de malestar.

Este calendario menstrual también permite establecer recordatorios si estamos tomando algún tipo de medicamento o píldora anticonceptiva.

6. Mi Diario de Menstruación

Esta aplicación también permite controlar nuestros ciclos menstruales pero con menos posibilidades de interacción y de añadir variables sobre nuestros síntomas. Igualmente, con Mi Diario de Menstruación podremos establecer las fechas de ovulación y determinar los períodos más fértiles.

La principal característica de esta herramienta es la sencillez y su funcionamiento intuitivo, de modo que si te interesa este tipo de aplicaciones, no dudes en descargarla.

7. WomanLog

WomanLog es una de las aplicaciones más detalladas y completas con las que podremos controlar nuestros ciclos menstruales. La app distingue entre más de 20 estados de ánimo entre los que poder seleccionar y más de 70 síntomas físicos con los que el sistema podrá establecer un perfil físico y psicológico exhaustivo y riguroso sobre la usuaria.

Además de eso, la aplicación también permite registrar el peso la temperatura y la hora exacta de las relaciones sexuales.

8. Calendario Menstrual - Fertilidad y Ovulación

Esta aplicación es una de las más populares y mejor valoradas de Google Play y nos permitirá registrar distintos síntomas y valores como el peso, las relaciones sexuales o la temperatura y hacer predicciones sobre las posibilidades de embarazo.

La app Calendario Menstrual también permite programar recordatorios de todo tipo sobre medicaciones o métodos anticonceptivos.

9. Period Tracker

Period Tracker nos permitirá registrar todas las variables relativas a nuestra salud desde el inicio de nuestro proceso menstrual.

Una app sencilla e intuitiva que nos permite exportar nuestros datos y mediciones al correo electrónico para hacer uso de ellas a la hora de, por ejemplo, presentarlas al ginecólogo.

10. LadyTimer

Ladytimer es un calendario con el que podremos controlar de la mejor manera posible todas las variables relacionadas con nuestra menstruación y también establecer recordatorios que necesitemos.

Además de eso, esta herramienta permite ponernos en contacto y compartir experiencias con otras usuarias mediante un foro interno.