Trucos para limpiar las espinillas de la nariz. Pixabay.

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos cuidar la piel del rostro es saber cómo quitar los puntos negros de la nariz. Es común que veamos en la zona “T” de nuestro rostro estos molestos puntos que si bien no son dañinos, son antiestéticos.

En las próximas líneas veremos varios remedios sobre cómo eliminar puntos negros de la nariz.

¿Cómo eliminar los puntos negros de la nariz? 7 soluciones

Los puntos negros en la nariz aparecen debido a un desajuste hormonal, se produce una obstrucción de los poros de la piel, se acumula la grasa en ellos, y sumado a la acumulación de células muertas y su proceso de oxidación, el conjunto da origen a este molesto problema.

En la mayoría de las ocasiones, prevenir este fenómeno vinculado al mantenimiento de la piel es sencillo si se mantiene una correcta rutina de limpieza facial. Sin embargo una vez que ya han aparecido, hay remedios sencillos con los que fácilmente pueden eliminarse.

1. Azúcar morena

Cuando comenzamos a buscar remedios de cómo eliminar puntos negros de la nariz, los remedios caseros pueden ser aliados muy económicos y efectivos para realizarlo; sin embargo siempre hay que ser cuidadosos de los ingredientes que utilizamos para no lastimar la piel o infectarla.

El azúcar es un exfoliante natural y muy efectivo. Basta con combinar tres cucharadas de azúcar con 2 cucharadas de aceite de coco y hacer una mezcla. Hay que aplicar en el rostro con movimientos circulares y dejar que actúe por 20 minutos. Hay que realizar esta rutina 2 o 3 veces por semana. Este remedio casero es uno de los más efectivos y rápidos para quitar los puntos negros de la nariz, pero a continuación veremos otros.

2. Clara de huevo

Basta con añadirle a la clara de huevo 10 gotas de jugo de limón y aplicar esta mezcla al rostro. Hay que dejar actuar por 30 minutos y retirar con agua templada.

Este remedio para quitar puntos negros es recomendable que se aplique durante la noche, pues el jugo de limón puede causar manchas al exponerse al sol, sobre todo en pieles muy blancas. La combinación de clara de huevo con limón debe aplicarse con cuidado y en las noches, además de asegurarse de enjuagar muy bien.

3. Bandas adhesivas

Además de los remedios caseros, existen alternativas en el mercado para quitar puntos negros que son muy eficientes y de muy diversos precios y formas.

Las bandas adhesivas diseñadas para limpiar los poros son de venta libre y las consigues en farmacias o supermercados. Prácticamente cualquier marca o tipo de bandas adhesivas pueden servir. Son muy prácticas, solamente tienes que colocarlas en la zona donde quieres quitar los puntos negros y dejar actuar para después despegarlas.

4. Mascarillas

Existen mascarillas específicas para eliminar los puntos negros de la nariz o de cualquier área del rostro donde comúnmente se acumulan. Las que están compuestas de arcilla suelen ser las más eficientes pues ayudan como exfoliante y limpian las impurezas de la piel.

En el mercado existen de muchas marcas y precios, para seleccionar una hay que tener en cuenta el tipo de piel (normal, mixto o grasoso) y leer en las instrucciones si existe alguna restricción de aplicarlo en el día o en la noche.

5. Gelatina con leche

Este es otro remedio casero que funciona muy bien y es sencillo de preparar y aplicar.

Para utilizarlo se necesita una cucharada de gelatina sin sabor y una cucharada de leche. Hay que mezclar los ingredientes y calentarlos en el microondas cerca de unos 10 segundos. Luego, aplicarla preferentemente con un pincel y dejar actuar. Una vez que se seque fácilmente se quitan los puntos negros pues quedan adheridos a la gelatina y se desprenden con facilidad.

6. Baño de vapor

Esta alternativa para quitar los puntos negros de la nariz requiere de mucha higiene y cuidado y suele ser recomendable solo cuando no hay muchos puntos negros.

Basta con calentar agua en un recipiente hasta que haga suficiente vapor y colocar el rostro encima en un punto donde no corras riesgo de quemarte pero que el vapor llegue bien. Si es posible, tapa por encima de tu cabeza con una toalla o trapo.

Después de unos minutos te retiras del vapor y con las manos muy bien limpias y preferentemente desinfectadas, aprietas suavemente la zona donde se concentran los puntos negros.

El vapor favorece que la piel se dilate y se abran los poros permitiendo que los puntos negros salgan fácilmente, sin embargo hay que tener mucho cuidado de no lastimar y no infectar.

7. Cepillo y pasta de dientes

Una herramienta muy eficiente que sirve como exfoliador es un cepillo de dientes. Se puede utilizar con alguna de las mascarillas exfoliantes caseras (como el azúcar con limón) o con las mascarillas de venta en supermercados. Una vez que se ha limpiado de maquillaje el rostro, se puede aplicar pasta de dientes en el rostro, se retira después de dejar actuar un rato y se aplica una mascarilla frotando con el cepillo de dientes de manera circular.

Referencias bibliográficas:

  • Primary Care Dermatology Society. "Acne: macrocomedones". Clinical Guidance. Primary Care Dermatology Society.