Ama, conoce, avanza, confía y diviértete

Una reflexión sobre las ideas sobre las que puede construirse un proyecto de desarrollo personal.

Ama, conoce, avanza, confía y diviértete

Para desarrollar una autoestima a prueba de bombas, es fundamental que comprendas la simpleza del proceso que hay que realizar para poder experimentarla. Yo no trabajo con el llamado pensamiento positivo, no porque no viva desde su influencia directa, sino por la cantidad de errores que conlleva el mal entendimiento del concepto “pensar en positivo”.

Mi enfoque se basa en lo que yo llamo pensamiento realista, desde el cual, una vez que verdaderamente piensas, ves y percibes todo de la forma más real posible, el sentimiento que te acompaña, fruto de esa integración, es inefable. Tendrás cada vez estados mayores de paz y conectarás con sentimientos variables de felicidad, cada vez más sólidos e intensos.

La capacidad de amar

Uno de los pilares que sustentan la más fuerte de las autoestimas es amar. Si pudieras experimentar con un solo chasquido de dedos el sentimiento de amor en toda su magnitud, con sus minúsculos matices, la palabra gigantesca "autoestima" sería una simple mota de polvo comparada con el sentimiento de realización y plenitud que sentirías.

Céntrate cada día, pon el foco en aprender qué es el amor y cómo puedes experimentarlo con todas sus diferentes variables, ya que es sin duda uno de los centros fundamentales para que tu autoestima se multiplique rápidamente.

La necesidad de conocer nuestras circunstancias

Por otro lado, debes conocer la información del terreno por el cual te estás desplazando, así como la del vehículo que vas conduciendo, es una condición para poder dirigirte desde donde estás hacia donde quieres ir en las mejores condiciones. Comprendiendo y acercándonos a esta metáfora, la realidad es que te estás moviendo en el terreno de «La Vida», con un vehículo que es "Tu Cuerpo" del cual no conoces apenas nada, y esto te puede llevar muchas veces a tener problemas, ya que puede que tú quieras ir a un sitio, pero tu vehículo se desplace hacia otro, provocando probablemente determinados obstáculos que no puedes superar.

Conocer todo acerca de ti mismo/a y del mapa por el que te desplazas se hace básico y prioritario para que, fruto de este conocimiento, los pasos que des sean cada vez más sólidos, y de esta forma puedas dirigirte lo antes posible a Villa Autoestima y desde ahí instalar tu domicilio habitual para poder viajar por el resto del mundo, siempre desde ese estado de gran valía. Y como sabes esto lo desarrollamos en la serie completa de 7 libros Abre los Ojos.

El papel de la confianza

Por otro lado, ningún tipo de ruta o expedición de un cierto nivel se produjo desde el sentimiento de inseguridad, desconfianza, duda o incertidumbre: la confianza es fundamental en tu experiencia humana. Cuando tomas conciencia de que no hay mayor viaje que el propio que se realiza desde que nacemos hasta que morimos, comprendes la vital importancia que tiene confiar para poder desarrollarlo, llegando a las cotas más altas en cuanto a experiencia y realización se refiere. Si quieres tener una relación en la que haya confianza mutua, primero debes encargarte de que en ti haya una gran cantidad de ella y así poder aportarla a la relación.

Si los dos miembros de la pareja sienten confianza en ellos mismos y en el camino que están recorriendo juntos, la relación afrontará y superará los obstáculos, retos y dificultades de una manera mucho más sencilla, y en lugar de debilitarlos, los reforzará y los unirá.

La autoconfianza engloba, de la misma forma que el amor, una comprensión que está más allá de algo superficial y un nuevo concepto abstracto asociado a un cierto comportamiento a nivel interno con personas a la hora de superar situaciones. Este fruto tiene unas raíces muy profundas en ti misma, en tu inconsciente, y se encuentra asociado y reforzado por tus patrones fisiológicos de lenguaje y de comportamiento, potenciándose y limitándose en base al conocimiento y las propias vivencias.

Además, está unido a cómo funciona tu mente y a cuánto la hayas entrenado, ya que en función de cómo la ejercites cada día, el avance y la expansión se irán haciendo cada vez más grandes. Lo mejor es que para que esto ocurra tú eres el/la que tiene el poder y debes ejercerlo haciendo el trabajo, así que ¡ánimo!

Mejorando las relaciones personales

Lo que dificulta mucho las relaciones, tanto laborales como familiares y amorosas, es la proyección que tu propia mente te hace acerca de todo lo que sucede, incluyendo lo que tú también haces. Esa seriedad te hace vivir como si tu vida fuera una película dramática en la que los momentos alegres son muy pocos y, por el contrario, existen momentos dolorosos constantemente. Tú eres la responsable de lo que experimentas y de lo que sale de ti. Tienes todo el poder, y para que puedas ejercerlo se requiere de un aprendizaje, de la misma forma que cuando estás preparada para hablar en alemán, previamente tuviste que estudiar y practicar el idioma. Aprovecha cada momento que puedas para disfrutar, crea momentos alegres y diviértete.

El avance en la vida nos muestra que lo que estamos haciendo nos está beneficiando y aportando algún tipo de valor a nosotros y a los demás, ya sea en forma de relaciones, a nivel económico, o de salud y energía. Este avance nos lo aporta, el movimiento, la vida, y cuando te estancas lo que surge son, sin duda, estados limitantes.

Ángel Mena Rodríguez

Ángel Mena Rodríguez

Terapeuta especializado en ANSIEDAD. Programación neurolingüística, Mindfulness, Neurociencias, Logoterapia...Formador, Coach de alto rendimiento y Autor de 7 libros.

Profesional verificado
Málaga
Terapia online

Conclusión

El tener la capacidad, sobre todo, de decidir tomar acción y, por tanto, avanzar superando el miedo nos nutre del sentimiento de valentía y arrojo que tienen las grandes personas que, no es que no lo sientan, sino que aun sintiéndolo, actúan. Entender que tú eres el único director/a de la película que es tu vida y, por lo tanto, te corresponde a ti crear escenas basadas en ira, tristeza y frustración o en alegría, amor y fuerza. Cada momento que vivas cógelo y dale una chispa de humor y de cariño, será así como, independientemente de lo que esté sucediendo, te divertirás y compartirás momentos de cercanía basados en la risa.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese