Estrategias e ideas clave para apoyar su educación escolar desde casa. Pxhere.

El rol de padre es extenso, en el sentido de que abarca diversas responsabilidades y a su vez estas se van modificando mediante nuestros hijos se hacen mayores.

Una de las responsabilidades que deben afrontar los padres en el cumplimiento de su rol es la de ayudar a sus hijos con las actividades académicas. Así pues, muchos padres y madres tienden a hacerse la pregunta ¿cómo ayudar a mi hijo a estudiar correctamente?

Cómo ayudar a tus hijos a estudiar

En el presente artículo veremos una serie de consejos que pueden serte de gran utilidad en el momento de disponerte a hacer las tareas con tus hijos, de modo que puedas hacer que ellos aprendan de la mejor forma y desarrollen todo su potencial académico.

1. Reúnete habitualmente con los maestros de tus hijos

El segundo lugar donde nuestros hijos pasan la mayor cantidad de su tiempo es en la escuela, junto con sus compañeros de estudio y sus maestros. Es por ello que para dar respuesta a la pregunta de "¿cómo ayudar a mi hijo a estudiar?" debemos preocuparnos por tener una buena relación con las figuras de autoridad de nuestros hijos en su colegio y no hacerles los deberes a los pequeños ni ahorrarles esfuerzos que deben realizar para aprender.

La comunicación con los maestros de nuestros hijos es de gran importancia para nuestra colaboración hacia ellos en el hogar, teniendo en cuenta que son los maestros los que nos dirán cuales son las áreas donde hace falta reforzar los conocimientos de nuestro hijo en casa.

Aparte de las reuniones de maestros planteadas por la institución, trata de reunirte con los profesores para hablar sobre el rendimiento y el comportamiento de tu hijo en clases. Puede ser cuando vas a buscarlo al colegio; antes de irte, de vez en cuando, habla unos momentos con los educadores.

Así como también el maestro nos dejará saber cuáles son los puntos fuertes de nuestro hijo, para poder potenciarlos aún más desde el núcleo familiar.

2. Asiste a todas las reuniones planteadas por la escuela

La asistencia a las reuniones de padres y representantes te permitirá conocer no solamente a los maestros de tus hijos y al resto del personal que labora en la institución, sino también a los demás representantes, lo cual es importante para hacerte una idea de los compañeros de estudio de tus hijos.

3. Averigua cómo es el desempeño de tu hijo en las asignaturas

Aparte de la atención que le dan los maestros a tu hijo, es importante que tú también te encargues de fomentar su desempeño académico. Recuerda que las figuras paternas son las más significativas para el niño y es de ellas de donde obtiene su motivación y autoestima.

Mientras más sepas sobre el desempeño de tu hijo en su curso, mejor será tu conocimiento acerca de sus capacidades personales, y de este modo podrás encargarte de reforzar sus destrezas y evitar que sus dificultades lo limiten.

4. Recurre a clases particulares

Sí es necesario, podrías inscribirlo en algunas clases particulares con la intención de que supere algunas limitaciones académicas puntuales que esté cursando en la escuela.

La atención personalizada de un profesor de clases particulares es una gran ajuda para que tus hijos estudien mejor, pero aunque des este paso no debes desentenderte de su progreso; su éxito sigue siendo, en parte, responsabilidad tuya.

5. Revisa sus cuadernos diariamente

Este hábito es bueno para tener un seguimiento claro de cómo es la regularidad de nuestros hijos durante las semanas de estudio en el colegio, y además poder ver de primera mano cuáles son las asignaturas que se le hacen más complicadas.

6. Ayuda a tu hijo a encontrar su método de estudio

Teniendo claro de que ninguna persona aprende de la misma forma, es importante que busques, conjuntamente con tus hijos, cuál puede ser el mejor método de estudio para ellos en casa.

Ayúdalos a prepararse para las pruebas y ve estableciendo qué técnicas son más eficientes que las demás. Así al cabo de un tiempo podrás decidir con cuáles te quedas y cuales debes descartar.

Algunos de los recursos para estudiar más útiles son los vídeos de divulgación de Youtube, la creación de esquemas y resúmenes (por parte de tu hijo o hija), y la alternancia de momentos de descanso, momentos de estudio y momentos de ponerse a prueba.

7. Involúcrate activamente en actividades de la escuela

Las actividades de padres en la escuela ayudan a que tu hijo comprenda el compromiso que tienes con su aprendizaje, además de ser un método efectivo de mantenerte en contacto con el personal de la institución.

Esto también se refiere al contacto mediante las redes sociales o algún otro medio que pueda emplear la escuela para mantenerse cercana a los representantes, averigua si existen grupos de WhatsApp que puedan ser de tu interés y pide que te unan a ellos (aunque, evidentemente, solo deberías reclamar su tiempo para dudas realmente importantes y que creas que son significativas para ayudar a tu hijo o hija a estudiar).

Referencias bibliográficas:

  • Pashler, H.; McDonald, M.; Rohrer, D.; Bjork, R. (2009). Learning Styles: Concepts and Evidence. Psychological Science in the Public Interest. 9 (3): 105 - 119.
  • Winch, C. y Gingell, J. (2008). Philosophy of Education: The Key Concepts (2nd edition). Londres: Routledge.