¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

El mejor consejo para alcanzar tus metas del año nuevo

Veamos por qué es importante que las resoluciones de año nuevo estén ligadas a nuestros valores.

El mejor consejo para alcanzar tus metas del año nuevo

Más del 55% de las personas que se proponen metas para el año nuevo las dejan abandonadas antes de alcanzarlo.

¿Eres parte de ese 55%? Si es así, te invito a seguir leyendo. Este artículo busca ayudarte a establecer metas alineadas a tus valores para que te llenen de alegría y motivación en lugar de incrementar tus niveles de ansiedad.

¿Por qué no se cumplen las resoluciones de año nuevo?

El cumplimiento de tus metas depende en gran medida de hasta qué punto son realistas. Aquellas metas que son demasiado ambiciosas te pueden llevar a la frustración.

Pero también, y aún más importante, es asegurarte que esas metas estén alineadas con tus valores, porque de lo contrario no sentirás suficiente motivación para llevarlas a cabo. Y lo que es peor, si logras sostenerlas no te harán feliz.

Y es que tus valores deberían ser la brújula que guíe tu vida, lo que hace que permite distinguir entre lo que tiene sentido y lo que no. Por ende, queda claro que antes de escribir tus metas de año nuevo, es importante que tengas claros los valores que guían tu vida.

Si no tienes idea cuáles son tus valores, no te preocupes. En este artículo encontrarás una guía para empezar. Pero ten presente que habrá un terapeuta dispuesto a ayudarte en ese proceso de descubrimiento.

¿Por qué es importante conocer tus valores antes de definir tus metas?

Con el bombardeo de contenido que vivimos a través de las redes sociales, es muy fácil desviarse de lo que realmente queremos o lo que de verdad nos hace feliz. Lee este ejemplo y dime si no es cierto.

Te encuentras con un post de tu influencer favorita en el que comparte su lista de resoluciones y piensas: yo también quiero bajar de peso y comprarme un coche el próximo año. Vas y lo anotas en tu lista de resoluciones.

Pero, ¿es eso lo que realmente quieres? Porque si no, es posible que al llegar marzo ya ni recuerdes las metas que te propusiste. O peor aún, que sostengas una meta que te genera más frustración que alegría.

Resoluciones de año nuevo

La buena noticia es que puedes evitarlo. Y para eso te voy a mostrar unos ejercicios que te ayudarán a tener claridad sobre tus valores para que puedas definir metas que te mantengan motivado y te llenen de alegría.

¿Cómo identificar tus valores?

Como lo dije antes, los valores son la brújula de tu vida. La ruta que quieres seguir. Es posible que tus valores cambien a medida que vas atravesando etapas en tu vida, por lo cual es importante que los actualices cada vez que sientas que algo ya no se siente alineado.

Algunos ejemplos de valores serían: amor, humildad, sentido del humor, creatividad, responsabilidad, gratitud.

Preguntas para definir tus valores

Aquí te recomiendo algunas preguntas que pueden ayudarte a definir tus valores para que establezcas metas realistas:

  • ¿Cómo te gustaría relacionarte con tu familia y amigos?
  • ¿Qué tipo de hijo / madre / padre / hermano quieres ser?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu relación con tu padre/madre/hijo?
  • ¿Qué significa para ti tener una buena relación?
  • ¿Qué tan importante es esa relación para ti?
  • ¿Qué tienes que hacer para tener ese tipo de relación?
  • ¿Qué pensamientos o emociones pueden evitar que tomes acción hacia la construcción de esa relación?
  • ¿Qué pasaría si esos pensamientos o emociones no existieran?
  • ¿Cómo te sentirías si logras tener esa relación que deseas?
  • ¿Qué perderías si no logras tener esa buena relación?
  • ¿Cuándo vas a tomar acción para lograr la relación que deseas?

Al responder estas preguntas con sinceridad podrás identificar cuáles son los valores más importantes en tu vida y en base a eso definir tus metas para el próximo año.

Lo que no se mide no se puede mejorar

No se trata solamente de establecer metas realistas. Si tan solo las escribes en un papel y no monitoreas el progreso a lo largo del año, es muy probable que las olvides.

Crea un ritual mensual o trimestral para evaluar cuánto has avanzado y dónde debes reforzar. Reconoce los avances que haces y date un pequeño regalito para celebrar. Eso te ayudará a mantenerte motivada/o y hará el recorrido más divertido.

No tienes que hacerlo solo

El proceso de autodescubrimiento no es tan fácil para todo el mundo, y algunos pueden sentirse más perdidos de lo que estaban antes de empezar. Ten presente que puedes trabajar con un terapeuta que te guíe y te acompañe a descubrir tus valores para alinear tus metas y empezar a disfrutar de esa vida que deseas.

Tener claros tus valores no solo te ayudará a alcanzar tus metas, sino también a llevar una vida con propósito haciendo cosas que alimenten tu corazón de alegría.

  • IPSOS (2020). Nearly two in five Americans have a New Year’s Resolution planned for 2021.

Psicóloga y coach

Las Palmas de Gran Canaria

Daniela Dechamps es Licenciada en Psicología en la UBA y se ha formado en Psicología Clínica, Terapia Cognitiva y Terapias de Tercera Generación, así como el Life Coaching. Ofrece sus servicios de manera presencial y online.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese