La gran mayoría de deportistas profesionales han tenido que lidiar durante su carrera deportiva con contratiempos o situaciones que han provocado que su nivel de rendimiento deportivo disminuya. Una de esas situaciones es la aparición de estrés, ansiedad durante el período competitivo. En estos casos, superar estos contratiempos es vital para la consecución de las metas deportivas.
Cómo afecta el el estrés y la ansiedad en la competición deportiva
Al hablar de ansiedad, estamos hablando de una emoción, la cual se puede definir como estado de desajuste fisiológico y psicológico debido a una situación potencialmente incierta para el individuo. Esto suele ocurrir porque el deportista, a la hora de competir, hace una valoración consciente o inconsciente de la situación y de las circunstancias que la rodean, Aquellos deportistas que piensan que existe una gran diferencia entre lo que el ambiente les exige y lo que ellos pueden dar, es decir, que tienen una percepción de autoeficacia negativa respecto a esa situación, comienzan a sentir estrés. Uno de los síntomas del estrés es la ansiedad.
Esto es un fenómeno bastante común dentro de la alta competición. Deportistas profesionales como el tenista Rafael Nadal, han pasado alguna vez por periodos en los que su nivel de ansiedad durante la competición ha sido excesivo, y esto ha acarreado una bajada de nivel en su rendimiento. Es por esto, que cada vez más se hace necesario la presencia de psicólogos deportivos dentro de la alta competición.
Todas aquellas personas involucradas en el deporte, en el que su papel principal es el de preparar y optimizar las cualidades de los deportistas, coinciden en que niveles excesivos de ansiedad en la competición interfieren en el rendimiento.
Los psicólogos deportivos son profesionales que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas. Puedes leer este articulo para conocer los puntos fuertes de esta profesión: “10 motivos para poner un psicólogo deportivo en tu vida”.
Principales consecuencias del estrés en la competición
La presencia del estrés y la ansiedad competitiva producen unas consecuencias o sintomas tanto a nivel fisiológico como psicológico. Son las siguientes:
Síntomas Fisiológicos
- Incremento de la presión sanguínea
- Incremento del ritmo respiratorio
- Ritmo cardíaco acelerado
- Aumento de sudoración
- Aumento de glucosa en sangre y de la secreción de adrenalina
- Malestar en el estómago, sequedad en la boca
Síntomas Psicológicos
- Descenso de la flexibilidad mental
- Confusión
- Distorsión visual
- Duda en la toma de decisiones
- Aumento de pensamientos negativos
- Menor capacidad de centrarse en la actuación
Estas reacciones tanto fisiológicas como psicológicas pueden ser provocadas por situaciones reales del juego o por los factores que envuelven la competición, sin embargo, se ha comprobado que es el propio deportista con su representación mental inadecuada del hecho el que suele provocar estos estados.
Herramientas para combatir el estrés competitivo
Por tanto, esto demuestra una vez más que todo lo que acontece en el cuerpo está controlado por nuestro cerebro. Cada variación en nuestro estado fisiológico está asociado a cambios en el estado cognitivo o emocional, y viceversa.
Existen diferentes procedimientos para combatir el estrés competitivo y, por tanto, mejorar el rendimiento deportivo
Procedimientos de relajación
Según diferentes expertos, para relajarnos podemos seguir dos estrategias que consiguen los mismos efectos: ir de la mente a los músculos o de los músculos a la mente. En otras palabras, para superar esta situación que interfiere en el rendimiento deportivo, podemos centrar nuestra atención en distintas técnicas de relajación para aliviar la tensión de nuestra mente y nuestro cuerpo
De esta manera, tenemos técnicas de relajación que se centran en la percepción de los indicios corporales como el nivel de tensión muscular:
- Relajación progresiva de Jacobson
- Control de la respiración
- Técnicas Mindfulness
O tenemos procedimientos de relajación que se centran en ideas o imágenes de relajación, Estas técnicas se llaman “técnicas de la mente a los músculos”:
- Entrenamiento Autógeno de Schultz, usando ideas y pensamientos de relajación.
Por consiguiente, la mejora de esta relación entre la mente y el cuerpo, teniendo una estabilidad emocional constante a lo largo del transcurso de la competición, asegura el aprovechamiento de todas las facultades del individuo dentro de la competición deportiva.
Las diferentes herramientas dadas en este artículo ayudan de manera considerable a controlar los altos niveles de ansiedad y estrés que provocan la alta competición.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad