El estrés y la ansiedad pueden adoptar muchas formas diferentes, y eso es parte de lo que hace que no siempre nos resulte sencillo saber gestionarlas. Afortunadamente, las nuevas tecnologías también son cada vez más adaptables y dinámicas, de manera que hoy en día existen herramientas útiles a la hora de potenciar nuestro equilibrio emocional con tan solo unos clicks, estemos donde estemos.
En esta ocasión entrevistamos a Lidia Dols, quien lidera el equipo de desarrollo de la app Gurumind, pensada para ofrecer meditaciones y otros ejercicios de gestión emocional que se adapten a las circunstancias de cada uno.
- Artículo relacionado: "Los 8 tipos de meditación y sus características"
Entrevista a Lidia Dols, Directora de Gurumind
Lidia Dols es la fundadora y Directora de Gurumind, una app de meditación diseñada para ofrecer sencillez de uso y accesibilidad a todo tipo de personas, sin renunciar a disponer de una amplia variedad de contenidos relacionados con la gestión del estrés y de los estados emocionales dolorosos o incómodos. En esta entrevista nos habla acerca de cómo ha sido desarrollar esta aplicación y cuáles son sus características.
¿Cómo se os ocurrió la idea de desarrollar Gurumind, y cuál es el principal objetivo con el que ha sido diseñada esta aplicación?
Al observar el ritmo del vida en el que vivimos, el estrés en el que estamos inmersos, la falta de tiempo, así como la costumbre que tienen muchas personas de estar siempre conectadas o a un móvil o un PC, creímos que sería una buena solución utilizar los medios tecnológicos que hoy en día siempre tenemos a mano para poder enseñar a meditar, a respirar, a relajarse y a mejorar la calidad de vida de una manera fácil, sencilla, a cualquier horario y sin complicaciones.
¿Qué personas son las que se pueden beneficiar especialmente de Gurumind? ¿Es una app accesible a todos estos públicos, incluso si no se ha practicado meditación antes?
Gurumind está pensada para todas las edades. Hay técnicas específicas para ayudar a meditar, incluso para las personas que nunca lo han hecho. Las sesiones de respiración son una buena herramienta para empezar a meditar.
Por otro lado, la app está segmentada en tres grandes grupos e contenidos. El primero es “para todos”, al que como su nombre indica puede acceder cualquier persona. Otro grupo es el de adolescentes, con meditaciones de temáticas que afectan principalmente a esta etapa de la vida. Y otro grupo es para padres e hijos.
Algo que caracteriza a esta app es que no ofrece tan solo recursos de meditación y de relajación, sino que además se adapta a diferentes propósitos dependiendo de las necesidades de las personas. ¿Cómo fue el proceso de selección de los problemas que Gurumind ayuda a gestionar? ¿Qué criterio se siguió?
Investigamos con psicólogos, coach y otros profesores de meditación, para saber, cuáles eran las principales preocupaciones de las personas.
Empezamos trabajando los problemas más frecuentes: estrés, ansiedad, tristeza, miedo, falta de concentración, insomnio, baja autoestima... y pusimos mucho énfasis en las meditaciones con respiración controlada.
A la hora de desarrollar la app, ¿cómo habéis trabajado con expertos que aportaban sus conocimientos para crear el contenido?
Una vez tuvimos definidos los temas que queríamos incluir en la app, cada experto colaborador enfoca su meditación, según su experiencia, su punto de vista y su método de trabajo personal, lo que convierte a Gurumind en una app muy diversa y con más probabilidad de que los usuarios encuentren las meditación que más les pueda funcionar.
Gurumind incluye una serie de meditaciones de emergencia. ¿En qué consisten?
Sí, son las meditaciones Rescue. Se trata de meditaciones y respiraciones muy potentes; las tienes a un click, en la pantalla principal, para las ocasiones en las que no puedes perder ni un minuto extra buscando algo que te pueda calmar o sosegar. Son muy usadas antes de una entrevista de trabajo, antes de un examen o ante un repentino estado de miedo o ansiedad.
La aplicación también contiene contenidos para favorecer la risa. ¿Cómo surgió la idea?
Creo que es muy importante reírse, ¡así que añadimos pequeñas cápsulas de risas para escuchar! ¿Sabes que un minuto de risa, equivale a varios minutos de meditación?