¿Cómo percibimos la realidad en nuestro día a día? ¿Nos limitamos a obtener información de esta, o también participamos en su formación y transformación? Y más allá de tener un conocimiento puramente intelectual acerca de lo que pasa... ¿hasta qué punto es importante darle sentido, hacer que tenga un significado relevante para nosotros?

Estas son preguntas de las que ha partido la ciencia de la psicología prácticamente desde su nacimiento, y las diferentes maneras de posicionarse ante este tema han dado lugar a varias perspectivas psicoterapéuticas.

A la hora de entender cómo nos relacionamos con la realidad resulta útil fijarnos en lo que ha venido ocurriendo históricamente cuando nos hemos preguntado por la naturaleza de lo que nos rodea. Parte de esta sabiduría ha quedado plasmada en conocimiento previo a la existencia de las ciencias tal y como las conocemos hoy en día, y actualmente, son muchos los psicólogos que vuelven la mirada hacia esta manera ancestral de crear ideas. En parte, esto es lo que inspira el libro La llamada del Jaguar, cuyo autor, Víctor Sánchez, entrevistamos hoy.

'La Llamada del Jaguar', una novela autobiográfica

Víctor Sánchez es psicólogo especializado en la atención de adultos y adolescentes, así como Doctor en Antropología afincado en Alicante. En esta entrevista nos presenta 'La Llamada del Jaguar', un interesante libro centrado en cómo creamos significados y saciamos la necesidad por dar sentido a la existencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

¿Qué idea es la que te llevó a escribir "La llamada del Jaguar"?

En el trabajo psicoterapéutico con mis clientes he empleado mucho el recurso de la escritura terapéutica. Me di cuenta de que existía un perfil de paciente que suele acudir a mi consulta y en el que los resultados terapéuticos son muy notorios. Se trata en su mayoría de hombres de la llamada generación milennial que se encuentran bastante perdidos, faltos de raíces y de un propósito fuerte para sus vidas.

A través de la escritura terapéutica, la persona puede entender mejor esas fuerzas inconscientes que suelen influir en nuestras decisiones vitales. Al reconocer nuestro propio origen podemos clarificar mejor que dirección tomar en la vida.

Para escribir esta novela me basé en mi propio viaje a la selva amazónica, realizado en una época de mi vida en la que buscaba desesperadamente un sentido para mi existencia. Allí entré en contacto con la medicina amazónica y gracias a las plantas maestras pude reconocer la raíz de mis conflictos personales.

Ese viaje hacia las profundidades de mi ser tomó la forma de una novela autobiográfica. Gran parte de los personajes y sucesos que aquí se narran son reales, pero han sido escritos desde una nueva perspectiva que transforma la realidad acontecida.

La Llamada del Jaguar

¿El modo en el que entiendes los procesos de psicoterapia se plasma en la novela?

Claro. El proceso esencial de la psicoterapia. Más allá de las diversas técnicas que pueda emplear, se basa en construir un espacio vincular seguro y sano que motive al cliente a crecer y a confiar en sus propios recursos personales.

Resignificar el pasado es el contenido esencial que trabajamos en las sesiones. Esto consiste en abordar nuestro pasado desde una nueva perspectiva que nos ayude a resolver esas historias que quedaron pendientes. Habitualmente nos consideramos víctimas de nuestro pasado, pero no solemos ser conscientes del poder creativo que tenemos al narrar bajo determinadas perspectivas aquello que nos sucede. Es decir, que dependiendo de cómo narremos nuestra propia historia así la estaremos viviendo.

Desde hace tiempo, la ciencia psicológica ha demostrado que no existe una realidad externa objetiva independiente de la interpretación subjetiva del observador. La consecuencia de ello es que tenemos un poder increíble si interpretamos la realidad de una forma favorable a nuestros intereses, o al menos de una forma que no nos provoque tanto sufrimiento.

¿En qué ideas principales se basa tu novela? ¿Cómo crees que puede ayudar a la gente, en algún aspecto de su bienestar psicológico?

La novela sigue la estructura del viaje del héroe, que trata del mito universal de la realización humana. Todas las películas épicas (el Señor de los Anillos, la Guerra de las Galaxias, Matrix) siguen la estructura de este monomito.

Las etapas de este viaje pasan por resignificar nuestra biografía: perdonar a nuestros padres, rescatar a nuestro niño interior, entender cuál es nuestro modelo masculino y femenino internos. De esta forma nos hacemos responsables de nuestra historia y dejamos de victimizarnos.

Las siguientes tapa es alumbrar y abrazar nuestra sombra, que son aquellos aspectos que hemos reprimido o relegado al inconsciente por amenazar el autoconcepto o la identidad que tenemos de nosotros mismos...

El personaje principal se convierte en el héroe tras enfrentar su propias sombras e integrar las fuerzas inconscientes que gobiernan la personalidad. Si lo pudiera resumir en una sola frase, el lector encontrará en esta novela un método eficaz de autoconocimiento y de crecimiento personal.

Más allá del libro, ¿cómo podrías resumir el método que utilizas en psicoterapia, y de qué modo se relaciona con tu filosofía de vida?

Me cuesta definirme dentro de una escuela o un método específico de la psicología. Mi formación de base fue cognitivo-conductual pero después realicé un máster en psicoterapia familiar sistémica y me especialicé más tarde en Psicoterapia Transpersonal.

Para mí lo esencial es tener una visión completa y no reduccionista del ser humano que incluya todo el potencial que tenemos para desplegarlo en nuestra vida. El trabajo del psicoterapeuta, más allá de las diversas técnicas que pueda emplear, se basa en construir un espacio vincular seguro y sano que motive al cliente a crecer y a confiar en sus propios recursos.

A lo largo de tu trayectoria de formación realizaste una tesis doctoral en el ámbito de la salud mental y los psicofármacos, tema en que no suele ser tan abordado por los psicólogos como por los psiquiatras y la comunidad médica en general. Antes que ellos, las sustancias psicoactivas llevan milenios siendo usadas en actividades ligadas a lo místico. ¿Qué crees que el modo de uso actual de los psicofármacos dice acerca de nuestra sociedad?

Al terminar la carrera de psicología estuve realizando mis prácticas en un Instituto Psiquiátrico de Barcelona de bastante renombre y allí me di cuenta de que reducir a la persona a una serie de síntomas no era suficiente. Llevo diez años investigando y formándome desde diferentes perspectivas para obtener un conocimiento del ser humano lo más completo posible.

Emigré a Hispanoamérica, y allí tuve la suerte de conocer un centro de referencia internacional en el tratamiento y la investigación de la medicina tradicional amazónica.

Como bien dices, está demostrado que las plantas maestras o visionarias han sido el eje fundamental sobre el que se ha articulado la mística de todas las religiones. En un mundo como el actual, carente de rituales y de formas culturales que aporten sentido a nuestras vidas, las personas caen fácilmente en la adicción a las drogas o a los psicofármacos.

En mi tesis doctoral investigué sobre los peligros de la adicción a los psicofármacos, específicamente los ansiolíticos llamados benzodiacepinas. Cuando estos se prescriben sin un proceso de psicoterapia, Las personas se acostumbran dentro del sistema de salud a resolver sus malestares con pastillas, sin indagar en la verdadera causa que provoca su malestar. Además de producir adicción a dichas sustancias, la persona adquiere un rol pasivo que le impide empoderarse y resolver los conflictos presentes en su vida.

Finalmente... ¿tu novela ya se encuentra disponible? ¿Por qué canales se puede adquirir?

Acaba de ser publicada en la tienda de libros más grande del mundo: Amazon.