Es uno de los tipos de terapia más exitosos a nivel mundial por la cantidad innumerable de casos de superación que ha presentado frente a la comunidad científica.
¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?
La Terapia Cognitivo Conductual fue creada en el siglo XX y desde entonces grandes psicólogos de alto renombre lo han seguido a lo largo de los años hasta acentuarse en la actualidad como el mejor tipo de intervención en casos psicológicos, debido a que trabaja en nuestra arma más poderosa: nuestros pensamientos. Nos desintoxica de la programación que por años nos ha mantenido enfermos y no nos ha permitido adaptarnos de manera funcional. La Terapia Cognitivo Conductual se aplica en casos clínicos como:
- Trastorno Obsesivo Compulsivo
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Fobia Social
- Fobia específica
- Trastorno mixto ansioso depresivo
- Trastorno de ansiedad por separación
- Depresión
Entre otros, o en casos como dependencia emocional, rupturas amorosas, ira, impulsividad, problemas de conducta, relaciones de pareja, orientación vocacional y temas de crecimiento personal tanto en población infantil, adolescente y adulta.
¿Cómo funciona la Terapia Cognitivo-Conductual?
La TCC (Terapia Cognitivo-Conductual) nos permite esclarecer cuál es la forma de pensar del individuo, es ésta una forma de pensar realista o por el contrario es catastrófica, negativa y pesimista. Lo que se busca es identificar cuál es el patrón repetitivo de pensamiento, si es perjudicial o no para cambiar por otro más saludable y adaptativo, que nos permita cumplir de una manera sana con nuestras metas.
La TCC está compuesta por varias sesiones en las que se inicia con el motivo de consulta, es decir que trae al paciente a sesión, cuál es su preocupación, qué lo viene atormentando, para con ello establecer los objetivos que se desean alcanzar y para ello se establece un plan de trabajo, partiendo de la evaluación en las áreas principales como: familiar, conductual, inteligencia, personalidad, emocional entre otras, de acuerdo a cada caso, para luego continuar con el tratamiento respectivo.
Por un lado se trabaja el área cognitiva para reestructurar el patrón de pensamiento erróneo que se ha estado intensificando a lo largo de los años, y que en la actualidad está siendo perjudicial para la salud mental. Y por otro lado, el área conductual con técnicas conductuales que tienen como objetivo modificar la conducta del paciente, dejando de lado la evitación y el escape como estilos de afrontamiento.
¿Cómo puedo saber que la TCC es la mejor para mi?
Primero, cuando se trata de casos clínicos netamente, a los que han sido derivados por Psiquiatría o Neurología, como los mencionados anteriormente. Asimismo, también cuando sientas que tu caso no está determinado por la situación, el objeto o la persona a tu alrededor, cuando no necesariamente tienes una patología, sino quieres trabajar en el área psicológica de tu vida, prevenir trastornos psicológicos, o trabajar puntos específicos que no están yendo bien en tu vida como en el área laboral: quizás estás presentando problemas en el trabajo, con tu jefe, con tus compañeros, o en la universidad o en el caso de adolescentes con sus compañeros del colegio.
Por otro lado, también cuando sientas que “algo” no está yendo bien en tu vida y deseas crecimiento y desarrollo personal, o algún otro asunto de tu vida que sientas que no lo estás controlando, y está generando que tu cuerpo reaccione con dolores que por más que tomas analgésicos el dolor continúa o el médico te ha derivado a Psicología.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de llevar TCC? El plan de trabajo es específico para cada caso, por más que las técnicas y herramientas sean las mismas para todos, no todos tienen la misma historia, los mismos recursos y talentos que explotar que favorecerán el desempeño de la terapia.
Al trabajar con un plan guiado para cada paciente, los objetivos a lograr cada sesión son claros y oportunos lo que nos permite garantizar los avances. Hay una primera evaluación base que nos permite tener un punto de inicio. Las sesiones son educativas, lo que favorece que la reprogramación de creencias limitantes sea mucho más efectivo.
Se trabaja en el tiempo presente, en el aquí y ahora. El tiempo de intervención es corto. El tratamiento es activo, participativo y colaborativo. Se trabaja en el estilo de vida y los nuevos hábitos. Los resultados están respaldados por evidencia científica. Es la más usada por los psicólogos más reconocidos a nivel mundial
¿Necesitas ayuda? ¿Deseas empezar ya? No dejes pasar más el tiempo, e inicia terapia cognitivo conductual. Soy psicóloga psicoterapeuta. Con mis estudios de post grado y especialización en terapia cognitivo conductual te podré acompañar con evaluación, diagnóstico y tratamiento de tu caso.