70 frases interesantes que te harán reflexionar

Una selección de aforismos, pensamientos y reflexiones que abordan temas variados e interesantes.

Frases interesantes.
Varias reflexiones particularmente inspiradas.Unsplash.

Son muchas las reflexiones que escuchamos a lo largo del día, e innumerables las que los millones de personas que han existido a lo largo de la historia han pronunciado. Todas ellas han tenido o tienen su importancia, como expresión de un pensamiento o sentimiento o intento de comunicarnos que son. Y muchas de ellas son producto de profundos pensamientos, permaneciendo en la historia por algún motivo.

En este artículo vamos a ver justamente una serie de frases interesantes que pronunciadas o escritas a lo largo de la historia.

Frases interesantes que invitan a pensar

A continuación encontrarás una selección de varias frases interesantes que numerosas personalidades han realizado a lo largo de la historia, junto con otras provenientes de la tradición y sabiduría popular.

1. Cáete siete veces, levántate ocho

Motivadora frase proveniente de un proverbio japonés que nos empuja a no dejarnos derrotar y a no rendirnos.

2. La fantasía nunca arrastra a la locura; lo que arrastra a la locura es precisamente la razón. Los poetas no se vuelven locos, pero sí los jugadores de ajedrez

El escritor Gilbert Keith Chesterton nos indica que es el hecho de que querer controlarlo y racioanalizarlo todo es nocivo y peligroso, siendo sana la expresión de nuestra fantasía y deseos.

3. Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón

William Shakespeare nos indica la facilidad que supone manipular el lenguaje para que se adecue a nuestras intenciones, pero que nuestra mirada va a tender a ser sincera y a expresar lo que realmente sentimos.

4. Las palabras cera, las obras acero

Frase de Góngora que refleja que lo que realmente cuenta son los actos, no las palabras.

5. No hay árbol que el viento no haya sacudido

Curioso proverbio hindú que nos recuerda que todos hemos sufrido, sufrimos y vamos a sufrir a lo largo de nuestra vida al enfrentar la realidad.

6. Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas

Esta frase de Sigmund Freud refleja que lo que nos callamos sigue estando vigente dentro nuestro ya que no conseguimos darle salida. Y ello puede generar un empeoramiento de la situación y el malestar interno.

7. Hoy es el día de mañana que tanto te preocupaba ayer

Esta frase de Dale Carnegie nos señala que poco a poco vamos superando las situaciones y que todo va llegando, no siendo la preocupación por el mañana algo que deba angustiarnos y limitarnos.

8. El mayor imperio es el imperio de uno mismo

Séneca nos indica con esta frase que es el hecho de conocerse y saber gestionarnos a nosotros mismos y a nuestras vidas es lo que nos permite ser felices.

9. Un viaje de mil millas comienza con el primer paso

Esta frase atribuida a Lao Tsé nos indica que para llegar lejos debemos empezar a caminar.

10. La mayor declaración de amor es la que no se hace, el hombre que siente mucho habla poco

Aunque puede ser discutible, esta frase de Platón refleja que pocas veces solemos decir todo lo que sentimos y todo lo que nos importa la gente a la que amamos.

11. Los retos hacen que la vida sea interesante. Superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido

Enfrentarse a los retos y valorarlos como algo positivo es fundamental para que podamos enriquecer nuestra vida atreviéndonos a actuar para lograr lo que queremos, tal y como nos recuerda el escritor, poeta y filósofo Ralph Waldo Emerson.

12. Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar

A la mayoría de nosotros nos gusta disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Esta frase de William Shakespeare que no indica el aburrimiento que termina por suponer la monotonía para la mayoría de las personas.

13. La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás

Reflexión del filósofo Tales de Mileto, quien ya en la antigüedad veía que al ser humano encuentra fácil criticar al resto del mundo sin ver sus propias características, viendo la paja solo en el ojo ajeno.

14. Sentir dolor es inevitable. Sufrir es opcional

Conocida frase a veces atribuida a Buda y otras a M. Kathleen Casey. Esta frase señala que aunque las cosas que nos suceden pueden ser dolorosas nuestra actitud tiene un papel principal a la hora de determinar cómo vamos a reaccionar a ellas y cómo nos van a afectar.

15. Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó

Antoine de Saint-Exupéry es el autor de esta frase, y de hecho aparece en El principito, y nos recuerda que no podemos generalizar una única situación o elemento concreto al resto de situaciones o elementos que puedan darse.

16. Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de tí

Frase de Nietzche en la que expresa que debemos tener en cuenta que en la lucha por lo que consideramos justo o correcto no llegue un punto en el que pasemos a hacer precisamente lo que queríamos combatir.

17. Cada santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro

Frase de Oscar Wilde, que nos indica que ni todos los buenos son tan buenos ni todos los malos son tan malos. Todos podemos cambiar.

18. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Frase de Einstein que nos indica la necesidad de arriesgarnos a experimentar nuevas opciones si queremos lograr cosas diferentes a las habituales.

19. No debemos perder la fe en la humanidad, ya que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén corrompidas

A menudo tendemos a perder la fe y creer que todo el mundo es egoísta y va a pretender lograr sus objetivos pisando a los demás y haciéndonos daño. Pero lo cierto es, como refleja esta frase de Gandhi, que el hecho de que nos haya pasado en alguna ocasión no implica que todo el mundo sea igual.

20. Aunque supiera que mañana el mundo se va a desintegrar, todavía plantaría mi manzano

Martin Luther King nos ofrecía esta frase como un símbolo de la necesidad de mantener la esperanza y apostar por el futuro, por muy mal que lo veamos.

21. Siempre hay algo de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura

Frase de Nietzche en la que expresa las sensaciones y actuaciones que aparecen o se llevan a cabo por amor.

22. Un hoy vale dos mañanas

Esta frase de Benjamin Franklin nos indica que es mucho más valioso el presente que el futuro, puesto que es solo el ahora lo que estamos viviendo, sin poder saber que puede estar por venir.

23. Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo sino aquel que conquista ese miedo

Frase de Nelson Mandela en la que se nos expresa que el valor no es tener miedo sino atreverse a afrontarlo.

24. Guardar rencor es como sujetar un carbón caliente con la intención de lanzárselo a alguien más; es uno el que se quema

Frase atribuida a Buda que nos indica que odiar, mantener rencor hacia alguien y querer vengarse al final solo nos daña a nosotros mismos.

25. Quien se transforma a sí mismo, transforma el mundo

El Dalai Lama indica que es el cambio de la propia persona lo que va a generar un cambio en el mundo o en nuestra forma de percibirlo.

26. La vida es un espectáculo magnífico, pero tenemos malos asientos y no entendemos lo que estamos presenciando

Esta frase de Georges Clemenceau hace referencia a que a menudo no somos capaces de entender lo hermoso de la vida ni de apreciar las cosas que realmente valen la pena.

27. No reirse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos

Frase de Groucho Marx que nos recuerda la necesidad de encontrar un equilibrio entre la seriedad y el humor. Hemo de tomarnos la vida con cierto humor, pero sin por ello intentar hacer comedia de todo.

28. El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos

Una de las frases más interesantes de Quevedo que expresa la necesidad de aceptar que no todo va a ir como nos gustaría.

29. Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio

Amadeus Mozart pronunció esta frase para indicar que lo que nos hace destacar no es la habilidad, sino amar lo que hacemos.

30. Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo

Esta frase de Oscar Wilde nos hace ver que la mayoría gente se limita a sobrevivir, sin luchar por conseguir sus sueños y negando o temiendo bregar para conseguirlos. También intenta impulsarnos a intentar vivir tal cual somos y creemos.

31. La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede

Huxley nos recuerda que lo que importa y lo que nos define es lo que hacemos con nuestra vida y lo que sucede, no las cosas que suceden en ella.

32. Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes

Posiblemente la mayoría de cosas que hemos pensado y hecho han sido hechas y pensadas antes. Lo que importa no es ser el primero, sino hacerlos con el máximo entusiasmo y por nosotros mismos.

33. Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a donde quieres llegar mañana

Walt Disney también realizó grandes reflexiones como la presente. En ella nos empuja a luchar por lograr nuestros sueños y actuar en dirección a ellos.

34. Los besos son como las cerezas: uno lleva a otro

Esta frase es un proverbio italiano que refleja la reciprocidad y las ganas de más ante el hecho de besar a alguien que nos atrae y/o a quien amamos.

35. Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo está hecha de luces y sombras

Tolstoi nos recuerda que todo tiene su lado bueno y malo, sus luces y sombras, y que debemos ser capaces de apreciarlo.

36. La única persona con la que deberías compararte es con la persona que eras ayer. Esa es la persona a la que debes superar y en la debes fijarte para ser mejor

Atribuida a Freud, esta frase critica el hecho de que tendemos a compararnos continuamente y querer superar a los demás, cuando al único ser al que deberíamos aspirar a superar es a nuestro yo pasado.

37. Si es bueno vivir, todavía mejor es soñar, y lo mejor de todo, despertar

Hermosa frase de Antonio Machado, nos recuerda que tener sueños y fantasías y no limitarse a soñar sino luchar para conseguir lograrlos es lo que nos permite llegar a vivir nuestra vida de una forma feliz.

38. Podemos quejarnos de que las rosas tengan espinas, o alegrarnos de que las espinas tengan rosas

Atribuida a Abraham Lincoln, esta frase nos recuerda que todo depende de la perspectiva desde la que veamos las cosas.

39. Nada sucede hasta que algo se mueve

Albert Einstein nos indica la necesidad de actuar: las cosas no pasan sin más.

40. La medida del amor es amar sin medida

Obra de San Agustín, esta frase nos deja ver que amar es algo que no se mide ni se calcula, simplemente se siente en toda su intensidad.

41. Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido

Una de las frases más recordadas del activista estadounidense Malcolm X, quien consideraba a los medios de comunicación como una amenaza.

42. El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma

Bertolt Brecht fue uno de los artistas más destacados del período de entreguerras y sus reflexiones sobre el arte son verdaderamente sugerentes.

43. Es mejor haber amado y perdido que no haber amado nunca

Una frase del poeta Alfred Tennyson que condensa lo hermoso que es el amor, aunque al final pueda fracasar.

44. Todo lo que somos es el resultado de lo que pensamos. La mente es todo, lo que pensamos es aquello en lo que nos convertimos

Una cita célebre de Buda, que nos puede ayudar a alcanzar el equilibrio espiritual.

45. Cuando dejo ir lo que soy, me convierto en lo que podría ser

El pensador Lao-Tse nos ofrece este consejo que podemos poner en práctica para darnos cuenta del gran potencial que tiene la voluntad humana.

46. La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cuál te va a tocar

Una de las frases más recordadas de la película “Forrest Gump”

47. Preocupado por una sola hoja no verás el árbol

Dando demasiada importancia a detalles insignificante no lograremos ver la complejidad de la realidad de cualquier cosa.

48. Sé dueño de la mente en lugar de ser dominado por la mente

A veces nuestros pensamientos pueden llegar a dominarnos, debemos controlar tanto nuestra mente y nuestros sentimientos.

49. Aquellos que están libres del resentimiento, encontrarán la paz

Esta frase de Buda resume perfectamente la máxima budista basada en liberarse de cualquier resentimiento o deseo material.

50. Cuando lo buscas, no puedes encontrarlo

Un proverbio zen que nos habla de cómo las mejores cosas aparecen en la vida cuando no las estás buscando.

51. Mejor una palabra que serene a quien la escucha que mil versos absurdos

En las religiones budistas se valora por encima de todo el equilibrio, la serenidad y el silencio, frente al ruido y la sinrazón.

52. Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan

Una frase verdaderamente sugerente de Stephen King, uno de los grandes maestros del género de terror.

53. Que no exista una buena razón para quedarse es una buena razón para marcharse

Un consejo que podemos poner en práctica en nuestra vida diaria.

54. Muévete y el camino se abrirá

Solo cuando avanzamos es cuando podemos lograr todo lo que nos proponemos.

55. La vida es eso que pasa mientras hacemos planes

En numerosas ocasiones, la vida nos depara sorpresas totalmente inesperadas, por mucha planificación que hayamos hecho.

56. Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente

Una de las citas más recordadas y tronchantes de Groucho Marx.

57. El propósito de nuestras vidas es ser feliz

Esta cita del líder espiritual del budismo, el Dalai Lama, nos recuerda que solo quienes han logrado ser felices tienen una vida plena.

58. Si te das cuenta de que tienes lo suficiente, entonces eres verdaderamente rico

El pensador chino Lao-Tse, nos da en esta cita el verdadero secreto de la felicidad.

59. Un buen maestro te abre la puerta, pero tú debes cruzarla

El verdadero aprendizaje es el que se hace por uno mismo y con los propios medios.

60. Los obstáculos no bloquean el camino. Son el camino

Una forma verdaderamente filosófica de concebir los contratiempos que encontramos en el camino.

61. Se amable siempre que sea posible. Siempre es posible

Una filosofía de vida que según el Dalai Lama nos traerá la felicidad.

62. No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra

Una cita adjudicada a Friedrich Nietzsche, que nos recuerda la importancia de la confianza en las amistades, familiares o amores.

63. La vida comienza donde el miedo termina

Esta frase de Osho nos anima a dejar el miedo a un lado y aprovechar la vida al máximo.

64. Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más

Una frase de Steve Jobs que nos anima a vivir acorde a nuestros principios y sacarle el máximo partido a la vida.

65. Todo lo que sucede, conviene

Un refrán popular que nos anima a abrazar todo lo que sucede en nuestras vidas, tanto lo bueno como lo malo, pues de todo se aprende.

66. Somos arquitectos de nuestro propio destino

Albert Einstein fue un genio de la física y también nos legó frases verdaderamente filosóficas y necesarias para aplicar en nuestra vida diaria.

67. Todos tus sueños se puede convertir en realidad si tienes el coraje de perseguirlos

68. El amor es la ausencia de juicio

Una reflexión personal del amor hecha por el Dalai Lama, líder espiritual del budismo.

69. ¿Por qué unirse al ejército cuando puedes ser un pirata?

Esta frase de Steve Jobs nos recuerda cómo la rebeldía y el ir por libre fueron una constante a lo largo de su carrera.

70. Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y de lo segundo no estoy seguro

Una crítica verdaderamente ácida a la naturaleza humana, por Albert Einstein.

Psicólogo clínico

Graduado en Psicología en la Universitat Autónoma de Barcelona. Mención en Psicología clínica. Estudiante del PIR. Doctorado en Antropología Social y Cultural por la UAB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados