La escritora, en 2014. Free to use

Isabel Allende es una popular y conocida escritora y periodista chileno-estadounidense nacida en Perú que ha realizado numerosas obras, algunas tan conocidas como “La casa de los Espíritus” o “Eva Luna”.

A lo largo de extensa vida como escritora, esta autora ha reflejado en sus noveles una gran cantidad de reflexiones respecto a diversos aspectos de la vida. En este artículo vamos a mostrar una serie de frases provenientes de su obra literaria o de entrevistas que nos muestran algunas de dichas reflexiones.

70 frases de Isabel Allende y sus libros

A continuación se muestra una pequeña colección de frases de Isabel Allende que nos permiten aproximarnos a su pensamiento sobre diversas facetas de la vida.

1. El afecto es como la luz del mediodía y no necesita la presencia del otro para manifestarse. La separación entre los seres también es ilusoria, puesto que todo está unido en el universo

Esta frase refleja que lo importante de la vinculación entre dos personas permanece aunque éstas no vean, o incluso aunque uno de ellos haya fallecido.

2. Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro

No sabemos que está por venir y no podemos controlarlo, de modo que preocuparse no es productivo.

3. El miedo es inevitable, tengo que aceptarlo, pero no puedo permitir que me paralice

Temer es normal, pero debemos aprender a gestionar el miedo de modo que no nos impida vivir y adaptarnos.

4. El amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma

El hecho de amar a alguien nos querer el bien para la persona amada, protegerla y ver y experimentar el mundo de manera positiva.

5. Tal vez estamos en este mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor, nacemos de nuevo, y con cada amor que termina recogemos una herida nueva. Estoy cubierta de orgullosas cicatrices

Amar puede ser doloroso. Pero nos hace aprender y ser más fuertes, ayudándonos tanto los éxitos como los fracasos a crecer y labrarnos un camino en la vida.

6. Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana

A veces dejamos de lado las cosas que nos gustaría hacer por el deber, por las apariencias o por el miedo. Se trata de oportunidades perdidas de las que podemos arrepentirnos, así que mejor evitar dicha evitación.

7. La muerte no existe, hija. La gente solo se muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo

Aunque muramos, permaneceremos vivos en la memoria de quienes nos recuerdan. Quien muere no nos deja atrás: siempre está con nosotros.

8. Todos podemos cambiar, pero nadie puede obligarnos a hacerlo. El cambio suele ocurrir cuando enfrentamos una verdad incuestionable, algo que nos obliga a revisar nuestras creencias

Cambiar solo es posible si queremos hacerlo, normalmente ante algo que hace tambalear nuestras creencias anteriores.

9. Tal vez sería conveniente que no trataras de dominar tu cuerpo con la mente. Debes ser como el tigre del Himalaya, puro instinto y determinación

Esta frase nos empuja a dejar de intentar controlarlo todo y ser capaces de experimentar lo que nuestra naturaleza nos dicta.

10. Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso

Al igual que el sexo, escribir es un arte en el que quien lo hace pone y expresa parte de su ser, no siendo lo prioritario el resultado final sino lo que ocurre durante su transcurso.

11. Lo que más temo es el poder con impunidad. Le temo al abuso de poder y al poder de abusar

El poder debe regularse y no permitirse que abuse de aquellos que debería proteger. Debe obedecer al servicio a la población y no al beneficio en base a ella.

12. Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: solo un cambio

No sabemos lo que ocurre con la muerte, al igual que tampoco antes de nacer. Se trata de cambios de los que no debemos temer.

13. La realidad no es sólo cómo se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido

La ilusión y la capacidad de soñar nos permiten disfrutar mucho más de la vida.

14. Me gustan las personas que tienen que luchar por obtener algo, los que teniéndolo todo en contra salen adelante. Esta es la gente que me fascina. La gente fuerte

La entrega y la capacidad de lucha a pesar de las circunstancias es lo que nos hace fuertes y dignos de admiración.

15. Cuanto más tiempo vivo, más desinformada me siento. Sólo los jóvenes tienen una explicación para todo

Con la experiencia entendemos cada vez más nuestras limitaciones, además de la necesidad de actualizarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos.

16. Todos tenemos una reserva de fuerza interior insospechada, que surge cuando la vida nos pone a prueba

Somos más fuertes de lo que pensamos, y podemos hacer frente a grandes adversidades.

17. La verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y el silencio

La amistad no es algo temporal si es verdadera, sino que implica un vínculo de afecto perdurable en el tiempo y a través de las circunstancias.

18. Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte: la vida no es más que ruido entre dos silencios insondables

La vida es breve, y debemos experimentarla en toda su intensidad mientras podamos. Hacer ruido y que nuestro paso sea significativo.

19. La biblioteca está habitada por espíritus que salen de las páginas en la noche

Las historias que cuentan los libros nos permiten explorar nuevos mundos y viajar a tierras ignotas.

20. Tengo tiempo de sobra y por primera vez en mi vida nadie espera nada de mí. No tengo que probar nada, no estoy corriendo por todas partes; Cada día es un regalo que disfruto al máximo

La vejez es una etapa vital en la que podemos disfrutar sin que nadie nos exija nada, siempre y cuando sepamos cómo invertir este tiempo.

21. La lectura es como mirar a través de varias ventanas que se abren a un paisaje infinito. Para mí la vida sin leer sería como estar en prisión, sería como si mi espíritu estuviera en una camisa de fuerza. La vida sería un lugar oscuro y estrecho

Como en la frase anterior la autora indica la importancia de la lectura de cara a ayudarnos a estimular nuestra imaginación y capacidad de soñar.

22. La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo

La auténtica felicidad aparece de forma insospechada, sin hacer ruido, ante lo que hacemos en nuestras vidas.

23. Nadie puede pertenecer jamás a otro… El amor es un contrato libre que se inicia en un chispazo y puede concluir del mismo modo

Amor supone libertad para ambas partes de la relación, querer que la otra persona sea quien es y pueda actuar conforme a sus sentimientos, no solo contando lo que una parte considere o sienta. Nadie es de nadie: amor no es posesividad.

24. La edad, por sí sola, no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre

A menudo se considera que las personas más mayores son las más sabias, y ello no tiene porqué ser así. Simplemente han tenido más tiempo para tener experiencias.

25. Aunque se encontraban aturdidos y hambrientos, muchos cantaban, porque habría sido inútil agravar la desgracia al quejarse

Llorar y quejarse ante las injusticias sin hacer nada para cambiarla no tiene ningún tipo de utilidad, mientras que ayudar a mantener el ánimo siempre permite visualizar la situación con perspectiva.

26. El seguro de vida de cualquier especie es la diversidad… La diversidad garantiza la supervivencia

La diversidad es algo positivo que nos permite aprender y enriquecernos.

27. Mi vida está hecha de contrastes, he aprendido a ver las dos caras de la moneda. En los momentos de más éxito no pierdo de vista que otros de gran dolor me aguardan en el camino, y cuando estoy sumida en la desgracia espero el sol que saldrá más adelante

Nada es eterno: siempre vamos a tener que afrontar momentos de gran dolor, pero también momentos de una felicidad indescriptibles.

28. Pero nunca más es mucho tiempo

Referida a la sensación de que no querremos volver a enamorarnos después de perder a alguien, esta frase refleja que todo pasa y que nunca podemos decir nunca.

29. Las experiencias de hoy son los recuerdos del mañana

El recuerdo no es más que las experiencias que una vez vivimos. Así pues, mejor vivir intensamente para lograr que nuestros futuros recuerdos nos enorgullezcan.

30. La realidad es un revoltijo, no alcanzamos a medirla o descifrarla porque todo ocurre al mismo tiempo

Pararse a intentar definir que es la realidad no es viable: todo está ocurriendo a la vez y el tiempo no se para.

31. Solo tendreis el presente. No perdáis energía llorando por el ayer o soñando con el mañana

Frase que nos empuja a disfrutar del presente.

32. Hay que dar bastante guerra. Con los perros rabiosos nadie se atreve, en cambio a los mansos los patean. Hay que pelear siempre

No hay que dejar que nos dominen y nos maltraten, sino que tenemos que luchar por vivir de la forma que creamos correcta.

33. Es fácil juzgar a los demás cuando uno no ha sufrido esa experiencia

Isabel Allende expresa que solo quien experimenta algo es capaz de juzgarlo con justicia.

34. Eres mi ángel y mi condena. En tu presencia alcanzo el éxtasis divino y en tu ausencia descenso al infierno

Frase que expresa las sensaciones que puede provocar un amor apasionado.

35. A cualquier edad es preciso un propósito en la vida. Es la mejor cura contra muchos males

Tener objetivos y motivaciones es fundamental siempre.

36. Nadie desea terminar la vida con un pasado banal

Todos queremos que nuestras vidas sean significativas, para lo que deberemos para vivir según nuestros valores y creencias.

37. El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla

La verdad puede ser dolorosa, algo que debemos tener en cuenta a la hora de buscarla.

38. Lo único que uno aprende es lo que uno averigua solo

Frase que hace referencia a que para aprender es necesario que seamos capaces de dudar y valorar por nosotros mismos las informaciones que nos llegan.

39. Si nada me duele, es que amanecí muerta

La vida implica afrontar tanto alegrías como tristezas. En la vida vamos a disfrutarm pero también a sufrir.

40. Sabía que nada en el mundo es permanente: todo cambia, se descompone, muere y se renueva en otra forma; por lo tanto aferrarse a las cosas de este mundo es inútil y causa sufrimiento

Esta frase se vincula a la idea del renacimiento y a la visión cíclica de la vida propia de la filosofía budista.

41. Al final, solo se tiene lo que se ha dado

Esta frase parte de la idea de que el mundo te devuelve lo que das.

42. Bajo la piel se ocultan deseos nunca formulados, aflicciones recónditas, marcas invisibles...

La vida, aunque maravillosa, es dura. Cada uno de nosotros tiene sus propias heridas.

43. La tormenta arranca del suelo al fornido roble, pero no al junco, porque éste se dobla. No calcules mi fuerza, sino mis debilidades

Este fragmento destaca la necesidad de ser moldeable y poder adaptarse a las situaciones.

44. Lo esencial es a menudo invisible. El ojo no lo capta, sólo el corazón

A veces nos quedamos embelesados pensando en lo accesorio y nos vemos lo que realmente importa. Pero una parte de nuestro ser es capaz de reconocerlo.

45. La vida se hace caminando sin mapa y no hay forma de volver atrás

No sabemos qué nos depara la vida, y debemos arriesgarnos a vivirla a pesar de que podamos equivocarnos.

46. Con la sexualidad está sucediendo lo mismo que con la violencia: se exagera cada vez más para interesar a un público que ya está saciado. No queda nada nuevo que ofrecer, pero siempre se pueden intensificar los efectos especiales

En el cine, en la literatura, en la publicidad y en la sociedad en general se recurre al sexo o a la violencia para llamar la atención.

47. Pregúntate qué sientes y qué te niegas a sentir

A veces sería bueno hacer la reflexión de qué aspectos de nuestro ser negamos, y qué es lo que realmente sentimos, para poder comprender mejor quienes somos.

48. No es la verdad expuesta lo que nos hace vulnerables, sino los secretos

La veracidad es una virtud que no resulta reprochable sino se ha encubierto con secretos y/o prejuicios que la conviertan en vergonzosa.

49. A pesar de las distancias, la gente es parecida en todos lados. Las similitudes que nos unen son mucho más que las diferencias que nos separan

Hermosa frase que manifiesta que pese a todas las cosas que nos puedan diferenciar, todos somos humanos con un núcleo semejante.

50. Debían ver al enemigo como un maestro que les daba la oportunidad de controlar sus pasiones y aprender algo sobre sí mismos

Quienes se oponen a nosotros y lo que sentimos respecto a ellos nos permiten aprender sobre nosotros mismos y nuestras formas de reaccionar y ver el mundo.

51. Es imposible cambiar los hechos, pero puedes cambiar tu forma de juzgarlos

Las cosas ocurren independientemente de nuestra voluntad. Pero sí podemos gestionar nuestra perspectiva para poder afrontarlos de la mejor manera posible.

52. Expresar su relación en palabras significaba definirla, ponerle límites, reducirla. Si no se mencionaba permanecía libre e incontaminada

Esta frase expresa que aunque ayuda a entender y comprender el mundo, a veces categorizar algo lo encorseta y limita..

53. El temor es bueno, es el sistema de alarma del cuerpo: nos avisa del peligro. Pero a veces el peligro es inevitable y entonces hay que dominar el miedo

Tener miedo es adaptativo y nos permite sobrevivir, siempre y cuando no nos paralice y podamos gestionar nuestras reacciones.

54. La vida es como un viaje sin meta. Lo que cuenta es el camino

Todos vamos a morir. Lo que importa es cómo lo hagamos y qué hagamos hasta entonces.

55. Escribir una novela es como bordar una tapicería con hilos de muchos colores: es un trabajo artesanal de cuidado y disciplina

La autora hace una metáfora sobre la dificultad que supone realizar una novela.

56. La infancia feliz es un mito

A menudo se dice que la infancia es la etapa más feliz de la vida. Lo cierto es que depende del caso, y además todas las etapas vitales tienen sus alegrías y dificultades.

57. Cuanto más grande es la herida, más privado es el dolor

La autora expresa que las cosas que más nos duelen nos las solemos caller y reservar, a menudo quedándose sin expresar.

58. Ya todos estamos en edad de tirar por la borda los sentimientos que no nos sirven para nada, y quedarnos sólo con aquellos que nos ayudan a vivir

Isabel Allende nos indica que deberíamos limitarnos a vivir quedándonos con lo que queremos y olvidándonos de todo aquello innecesario.

59. Empieza por perdonarte, si no te perdonas vas a vivir siempre prisionero del pasado. Castigado por la memoria, que es subjetiva

Todos cometemos errores. Debemos ser capaces de perdonarnos a nosotros mismos por ellos.

60. Cuando sientes que la mano de la muerte se posa sobre el hombre, la vida se ve iluminada de otra manera y descubres en ti misma cosas maravillosas que apenas sospechabas

Saber que vamos a morir hace que valoremos más las cosas, ya que son temporales y no podremos disfrutarlas eternamente.

61. Los años pasan sigilosamente, de puntillas, burlándose en susurros, y de repente nos asustan en el espejo, nos golpeas las rodillas o nos clavan una daga en la espalda

Frase que nos recuerda que el tiempo pasa y que debemos aprovecharlo.

62. Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila - Me decía- Yo he bailado siempre

Bailar, soñar, la música, el arte… todo ello puede hacernos flotar y sentirnos libres al poder expresar lo que llevamos dentro

63. El calendario es un invento humano; el tiempo a nivel espiritual no existe

La fecha, hora, etc. no deja de ser algo que hemos inventado. Aunque el tiempo pasa, nuestro espíritu sigue siendo el mismo a menos que vivamos cosas que generan cambios en él.

64. Acepta a los hijos de la manera que aceptas a las árboles, con gratitud porque son una bendición pero no tengas expectativas ni deseos. Uno no espera que los árboles cambien, los ama tal como son

Isabel Allende expresa que no debemos esperar exigirles ni criticarles a nuestros hijos que no sean como hubiésemos querido: son seres libres a los que debemos aceptar y amar tal cual son.

65. El escritor escribe de lo que lleva dentro, de lo que va cocinando en su interior y que luego vomita porque ya no puede más

La autura reivindica la liberación que supone para el escritor reflejar lo que lleva dentro.

66. No hay luz sin sombra. No hay dicha sin dolor

Sin la existencia de uno no puede concebirse la del otro. Aprendemos a apreciar la dicha porque sabemos que existe el dolor, al igual que ocurre con conceptos como el bien y el mal. Si no existiera un opuesto no lo apreciaríamos.

67. La música es un lenguaje universal

El arte y la música nos permiten comprendernos los unos a los otros, puesto que reflejan sensaciones que todos tenemos en común.

68. Todos somos gotas del mismo océano

De nuevo, se establece que todos contamos y que todos somos seres humanos igual de válidos y valiosos.

69. La vida está llena de ironías. Mejor gozar lo que se tiene ahora, sin pensar en un mañana hipotético

La autora nos dice en esta frase que debemos aprovechar lo que tenemos en vez de pensar en un posible porvenir.

70. La felicidad que se vive deriva del amor que se da, y más tarde ese amor será la felicidad de uno mismo

El amor y la felicidad se encuentran muy vinculados, siendo éste una de las fuerzas más importantes para el ser humano.