Joplin ha sido considerada un icono de la contracultura de los años 70. Free to use

Janis Joplin fue una importante cantante estadounidense en los años sesenta que se convirtió en la primera mujer en ser considerada estrella del Rock and Roll. También conocida como la bruja cósmica o la dama blanca del blues, fue en su época un símbolo de la contracultura que destacaba por su intensidad y su estilo de vida desenfrenado.

A lo largo de su corta vida (pues moriría a los veintisiete años de edad) esta joven cantante realizaría diversas reflexiones sobre diversas temáticas. Por este motivo, y para comprender mejor su pensamiento y filosofía, en este artículo os dejamos con una selección de frases de Janis Joplin.

Las mejores frases y reflexiones de Janis Joplin

A continuación presentamos una serie de frases y reflexiones de esta conocida cantante, que expresaba en sus canciones su necesidad de amar y ser libre y reflejaba en ellas parte de su historia y sentimientos. En su mayoría hablan de aspectos y temas como el amor, la libertad, la aceptación de lo diferente y la emoción.

1. Yo sólo quiero sentir tanto como puedo, es de todo lo que trata el alma

Para Janis Joplin los sentimientos y la experiencia eran aspectos realmente importantes, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda del amor romántico.

2. Todo el mundo tiene que conformarse con algo en algún momento. No se puede tener todo y no se puede continuar sin poner en peligro su vida entera.

Esta frase expresa que aunque debemos luchar por lo que queremos, debemos intentar tener expectativas realistas y no frustrarnos por no conseguir todo lo que nos gustaría.

3. Sin embargo, usted no debe conformarse con menos de lo que le hace feliz. En lugar de elegir lo que creas que es mejor, ya sabes que tienes lo que necesitas cuando la felicidad llega

Continuación de la frase anterior, expresa que el hecho de saber que no podemos tener todo lo que queramos no implica que nos tengamos que conformar con cualquier cosa: siempre hay que buscar algo que nos haga felices. No hemos de escoger por lo que creemos será mejor sino por lo que sentimos que nos llena.

4. Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!

Ser tal como uno es en nuestra vida y luchar por lo que queremos nos conduce a sentirnos libres.

5. En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa

La soledad fue una sensación frecuente en la vida de la dama blanca del blues. Esta frase ejemplifica que el éxito profesional no lleva asociado el personal y que la mucha gente solo ama una parte nuestra y no tiene en cuenta el resto.

6. ¿Sabes la razón por la cual se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque los blancos no se permiten sentir con el alma

La cantante nació y creció en un entorno fuertemente racista en la que existía segregación racial y persecución y maltrato a las personas de color, cosas a las que se oponía.

7. Al ser intelectual se crean un montón de preguntas y ninguna respuesta

La búsqueda de conocimiento no implica necesariamente encontrar respuestas, pero si hacerse nuevas preguntas. Una de las frases de Janis Joplin en las que se reflexiona sobre la sabiduría.

8. Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber

La cantante expresa que debemos centrarnos en ser felices y vivir el presente y dejar de preocuparnos excesivamente de todo lo que podría llegar a suceder.

9. No pongas en peligro tu vida. Eres todo lo que tienes

Apreciarse y valorarse a sí mismo es lo que propone está frase, puesto solo vamos a vivir una vida: la nuestra.

10. Me siento tan inútil aquí abajo, sin nadie a quien amar. A pesar de que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño

Fragmento de una de sus canciones expresa la soledad y la necesidad de amar y ser amado.

11. Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño

En esta frase podemos observar como Janis Joplin buscaba encontrar paz en cosas que la hacían sentirse bien temporalmente. Concretamente hacía referencia al consumo de drogas y alcohol, que en último término le acabaría costando la vida.

12. Estoy enterrada viva en los blues

La cantante expresaba sus sentimientos y emociones con toda su intensidad.

13. Ama a tus amigos animales, no te los comas

Janis Joplin defendía los derechos de los animales, así como el vegetarianismo.

14. Puedes destrozar tu presente preocupándote por tu futuro

Sobrepreocuparse respecto a lo que podría llegar a pasar en el futuro nos empuja a olvidarse de vivir el aquí y ahora.

15. Una vez, en una época verde, una flor se enamoró del sol, la pasión duró una hora y luego ella se marchitó por su amado

Este breve fragmento de canción habla de un amor fugaz y pasional que deja herida a quien en realidad hubiese deseado algo más.

16. Siempre quise ser una artista, fuera de lo que fuera, del mismo modo que otras chicas querían ser azafatas. Yo leía. Yo pintaba. Yo pensaba

La expresión y comunicación de emociones y formas de pensar y ser uno mismo, de ser libre, era lo que Janis siempre había querido hacer.

17. Libertad es otra palabra para definir nada que perder

Si bien esta frase puede ser interpretada negativamente, intenta reflejar que quien es libre no tiene nada que perder y todo que ganar.

18. Ser yo misma, ser la persona que está dentro de mí, no jugar, eso es lo que estoy intentando hacer todo el tiempo más que nada en el mundo, para no joderme a mí ni joder a los demás

En definitiva, la dama blanca del blues defendía la necesidad de ser auténtico y vivir de forma coherente y sin hacer daño ni a sí mismo ni a los demás.

19. Aquí está el problema: en que a veces he de dormir. Pero hay tantas cosas ocurriendo… ¿Para qué dormir? Puede que me pierda una fiesta

La cantante, símbolo de la contracultura y la rebeldía, pretendía estar siempre activa.

20. Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco.

Cantar es una gran vía de expresión emocional, estableciendo una comunicación intima con quién escucha.. Además, la autora de la frase encontraba consuelo en la admiración y el aprecio que manifestaban sus espectadores.

21. Mi asunto es pasarlo bien y disfrutar. ¿Y por qué no, si al final todo termina?

De nuevo la cantante enfatiza la necesidad de vivir la vida como queramos vivirla, luchando por ser felices.

22. No perdonamos a otros porque lo merezcan, sino porque lo necesitan. Ellos lo necesitan, nosotros lo necesitamos, todos los necesitamos.

El perdón y ser perdonados es algo que todos necesitamos tanto dar como recibir, a pesar de que puedan o podamos no merecerlo.

23. Tienes que hacerlo mientras puedas

Joplin nos invita a actuar, a vivir, a experimentar y a perseguir nuestros sueños.

24. Soy una de esas personas comúnmente raras

Janis Joplin siempre fue considerada extraña, sufriendo bullying desde la infancia y padeciendo graves problemas de autoestima durante gran parte de su vida.

25. Todo lo que necesitas realmente son sentimientos

Esta frase refleja que en realidad, lo que realmente importa es lo que sentimos respecto a nosotros mismos, los demás y la vida.

26. Soy una víctima de mis propios adentros. Hubo un tiempo en el que quería saberlo todo. Solía hacerme muy infeliz, ese sentimiento. No sabía qué hacer con él. Pero ahora he aprendido a hacer a ese sentimiento trabajar para mí

Es lógico querer saberlo todo, pero hemos de ser conscientes de que no podemos conocerlo todo y que nuestra comprensión del mundo es limitada.

27. Quiero que cuentes, que cuentes tus dedos, mi infeliz, mi desafortunada. Mi pequeña niña triste. Yo sé que eres infeliz, cariño, lo sé.

Parte de una de sus canciones, expresa la sensación de soledad y la necesidad de afecto que Janis sintió durante la mayor parte de su vida.

28. He observado alrededor y he podido comprender algo: cuánto necesitamos ser amados. La ambición no es solo una desesperada búsqueda de posición o dinero. Lo es de amor, mucho amor.

La necesidad de ser amados es algo que nos mueve en gran medida a actuar (incluso de formas aparentemente contrarias a ello) para conseguir ser queridos.

29. Si estás recibiendo más mierda de la que mereces, ya sabes que hacer respecto a ello. Ya sabes, lo único que necesitas es más música.

La cantante pretende con esta frase hacer ver que no debemos dejarnos influir por los ataques u opiniones de los demás, sino que hemos de seguir siendo nosotros mismos.

30. Una mañana de estas vas a levantarte, levantarte cantando, vas a desplegar tus alas chico, y elevarte hacia el cielo

Esta frase forma parte de una de sus canciones: concretamente se trata de la traducción de un fragmento de Summertime. Aunque puede interpretarse como el hecho de soñar, hace referencia a la muerte