Un resumen de la vida de Gordon Allport, viendo de un vistazo su trayectoria personal, académica y profesional.

Gordon Allport es ampliamente conocido en el campo de la psicología sobre todo por el hecho de ser uno de los pioneros y fundadores de la teoría de la personalidad.

No conformándose con la visión conductista de la psicología norteamericana ni tampoco con la psicoanalítica europea, optó por combinar lo mejor de ambas perspectivas, considerando que se debía partir de una visión empírica no sin interpretar los resultados de las investigaciones. Su principal teoría, en la cual destaca cómo categoriza los rasgos en función de su peso en la persona, es quizás lo más conocido de su legado intelectual.

Veamos más a fondo la vida de este psicólogo americano a través de esta breve biografía de Gordon Allport.

Biografía de Gordon Allport

Allport ha tenido una activa vida profesional, trabajando para la prestigiosa Universidad de Harvard, además de hacer visitas al extranjero y ofrecer grandes contribuciones a la psicología.

Primeros años y formación

Gordon Willard Allport nació en Montezuma, Indiana, Estados Unidos, el 11 de noviembre de 1897, aunque su familia se tuvo que trasladar a los pocos años para ir a vivir al estado de Ohio. Fue el hermano más pequeño de una familia de cuatro hijos, cuyos padres eran una maestra de escuela y un doctor, quien había instalado su propia clínica en el hogar.

Gracias al trabajo de su padre, Gordon Allport tuvo contacto con las enfermeras y pacientes de su clínica, además de aprender algunos datos útiles sobre medicina, aunque no fue nunca la carrera que decidió estudiar. En cuanto a su madre, ella le marcó ofreciéndole sus marcados valores protestantes, los cuales influyeron en la vida de Allport en cuanto a su visión sobre la buena ética que debe seguir un psicólogo.

En su juventud, el joven Allport era una persona que, aunque trabajadora, se caracterizada por ser muy reservada y aislada. Durante su adolescencia se encargó de su propio negocio de impresión, además de colaborar como editor en el periódico de su instituto. Como resultado de su destacado empeño en los estudios, Allport consiguió graduarse segundo de su clase en 1915, ganándose una beca para ir a la Universidad de Harvard. En esa misma universidad se encontraba su hermano mayor, Floyd Henry, quien posteriormente se convirtió en un famoso psicólogo social. Gordon Allport se doctoró en psicología en Harvard.

Sin embargo, el joven Gordon Allport no se dedicó a estudiar psicología desde un principio, optando por los estudios de filosofía y economía, terminándolos en 1919. Posteriormente, tuvo la oportunidad de salir de los Estados Unidos para ir a Estambul, Turquía, para dar clases en el Robert College de las carreras de las que se acaba de licenciar.

Su primera publicación, en coautoría con su hermano, Personality Traits: Their Classification and Measurements fue publicada en 1921, haciéndole ya tener un importante reconocimiento en el campo de la psicología de la personalidad siendo todavía un estudiante de doctorado. Posteriormente, volvió a Harvard para doctorarse en psicología en 1922 bajo la tutela de Hugo Münsterberg.

Contacto con Freud

Una vez se hubo doctorado, Allport tuvo la oportunidad de visitar Austria en 1922. Estando en el país bávaro, fue a Viena para hacerle una visita a uno de los más famosos psicólogos de la historia: Sigmund Freud. En la consulta del psicoanalista, Allport, quien se encontraba nervioso por estar ante uno de los grandes, empezó a explicarle un caso con el que se había encontrado viajando en tren.

Sentado en el vehículo, se había encontrado con un niño que iba con su madre, quien tenía miedo de ensuciarse, rechazando sentarse en el lugar en donde antes lo había hecho un hombre de apariencia no muy arreglada. En base a este hecho, Allport le explicó a Freud que había hipotetizado que el niño había adquirido esta fobia a partir de su madre, quien tenía una apariencia dominadora.

Tras escuchar el caso, Freud se quedó mirando a Allport pensativo, para después preguntar ‘¿y era ese niño usted?’.

Vida profesional y últimos años

Gordon Allport empezó a trabajar como profesor en la misma universidad donde se había doctorado en 1924, aunque posteriormente fue a trabajar a Dartmouth, Nuevo Hampshire. No obstante, en 1930 volvió a su alma mater en donde permanecería para el resto de su vida académica. Estando allí ejerció gran influencia en algunos de sus estudiantes, como Stanley Milgram, Jerome Bruner o Leo Postman.

En los años que trabajó en la Universidad de Harvard se convirtió en un destacable e influyente miembro de la institución, trabajando allí hasta el año 1967. En 1931 participó en el comité que se encargó de inaugurar el departamento de sociología de esa universidad.

En 1939 tuvo el honor de ser elegido como presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA), además de también serlo para Society for the Psychological Study of Social Issues. A finales de los años 40’ se convirtió en uno de los editores de la revista Journal of Abnormal and Social Psychology.

Gordon Allport falleció siendo todavía profesor de Harvard el 9 de octubre de 1967, con 69 años.

Visión sobre la psicología

A raíz del contacto con Sigmund Freud, Gordon Allport pudo ver cómo el psicoanalista austríaco hacía que una anécdota simple vista en un lugar cotidiano fuera todo un análisis en búsqueda de un profundo trauma o represión en la memoria del norteamericano. Esta visita a Viena supuso un importante hecho en la vida de Allport, dado que fue motivo para ser crítico con el psicoanálisis, pero también, con el conductismo propuesto por otros grandes psicólogos como Burrhus Frederic Skinner.

Con respecto al psicoanálisis, Allport consideraba que tendía a profundizar demasiado en base a acontecimientos de la vida mundana, sin siquiera estar necesariamente relacionados con la vida del paciente.

En cambio, en relación con el conductismo, que era la visión dominante en los Estados Unidos, Allport pensaba que se centraba demasiado en los resultados sin contextualizarlos, sin darle un mínimo papel a los procesos inconscientes que podrían explicar la conducta.

En base a esto, Allport no rechazó por completo ambas visiones, sino que optó por una perspectiva ecléctica combinando lo que a su entender mejor ofrecían el psicoanálisis y el conductismo.

Teoría de los rasgos de personalidad

Una de las grandes contribuciones de Gordon Allport al campo de la psicología es su estudio sobre la personalidad y las explicaciones detrás de ella. Esta teoría la fue elaborando consultando el diccionario inglés, anotando cada palabra que hiciera referencia a un rasgo de personalidad. Esta laboriosa tarea concluyó con el hallazgo de cerca de 4.500 palabras relacionadas con la personalidad, categorizándolas en tres tipos de rasgos:

1. Rasgos cardinales

Los rasgos cardinales constituyen el núcleo de la persona, afectando y definiendo en mayor parte su amplio repertorio de comportamientos. Por tanto, son los que mayor peso tienen en su personalidad.

Básicamente, se definirían en términos de obsesiones o pasiones que desea realizar la persona, como, por ejemplo, ganar fama, ser muy rica, tener una amplia familia.

2. Rasgos centrales

Los rasgos centrales son conjuntos de características que influyen en el comportamiento de la persona en diferentes contextos. Entre ellos estaría la honestidad, amabilidad, sociabilidad, entre otros muchos.

3. Rasgos secundarios

Los rasgos secundarios no formarían parte de la personalidad general del individuo, pero pueden aparecer en determinados contextos muy específicos, como por ejemplo una ruptura sentimental o ser atracado.

Todo este conjunto de factores de la teoría de Allport tratan de entender la personalidad como algo complejo, estando cada persona configurada por una serie de rasgos única

Referencias bibliográficas:

  • Allport, G.W. (1961). Pattern and Growth in personality. New York: Holt.
  • Bermúdez, J. (1996). Teoría personalística de G.W. Allport. En Bermúdez, J.(Ed.) Psicología de la personalidad. Madrid: UNED.
  • Hernangómez, L. & Fernández, C. (2012). Psicología de la Personalidad y Diferencial. Manual CEDE de Preparación PIr, 07. CEDE: Madrid.