Un repaso a la vida de Ludwig Binswanger.

La corriente fenomenológica, es, a la vez, una escuela filosófica a través de la cual muchos autores han realizado aportaciones en el campo de la psicología. Uno de ellos es Ludwig Binswanger, creador de conceptos como el “Dasein” (“ser en el mundo”) y el “Daseinanalyse” (análisis existencial).

Este psiquiatra suizo se nutrió de grandes autores para elaborar su teoría, y trabajó como médico de la salud mental prácticamente toda su vida. En este artículo veremos una biografía de Ludwig Binswanger y conoceremos detalladamente sus importantes aportaciones teóricas.

Ludwig Binswanger: biografía resumida

Ludwig Binswanger fue un psiquiatra suizo nacido en la ciudad de Kreuzlingen, en el año 1881. Murió en el 1966, a la edad de 84 años. Su trayectoria formativa se focaliza en la filosofía fenomenológica de Edmund Husserl (filósofo y matemático, fundador de la fenomenología trascendental) y en la orientación existencialista de Martin Heidegger (filósofo alemán).

A nivel profesional, trabajó como médico y como director de una clínica para personas con trastorno mental en su ciudad natal, Kreuzlingen.

Una de las aportaciones de este psiquiatra fue la introducción del psicoanálisis en Suiza (aunque posteriormente se alejara de esta orientación teórica). Concretamente, la puso en práctica en su Clínica Psiquiátrica. Además de dirigir la clínica, trabajó como médico en ella. A raíz de su labor ahí y de sus años de trabajo, pudo recopilar mucha información de casos clínicos que le permitirían elaborar su teoría y obra.

Inicios

Ludwig Binswanger estudió Medicina durante los años 1900 y 1906, en Lausanne, Heidelberg y Zurich. Antes de trabajar como médico, trabajó como asistente voluntario en una clínica universitaria llamada Burgholzli.

En ese momento, esta clínica estaba dirigida por el famoso psiquiatra Eugen Bleuler (también suizo), quien hizo aportaciones importantes al campo de la esquizofrenia. Así, Binswanger se nutrió de los conocimientos de Bleuler, quien supuso una gran influencia para él. Posteriormente, Ludwig Binswanger se doctoró, realizando su tesis doctoral sobre el reflejo psicogalvánico, bajo la dirección de Carl Jung.

Orientación teórica en filosofía

La orientación teórica de Ludwig Binswanger se centra en la corriente del pensamiento que inició Karl Jaspers, psiquiatra y filósofo alemán nacido en 1883. Esta corriente se basaba en el método fenomenológico aplicado a la psicopatología. Ludwig Binswanger, influido por numerosos autores (psiquiatras y psicólogos de la época), adopta un punto de vista fenomenológico, humanístico y existencial en sus trabajos.

En el campo de la psicología, Ludwig Binswanger considera el trastorno mental como una forma “inauténtica” de vivir y de la propia existencia, y engloba una serie de vacíos, defensas, negaciones, renuncias o pérdidas de libertad que la persona manifiesta.

Influencias

Los autores que más influyeron a Ludwig Binswanger fueron Sigmund Freud (del cual poco a poco se fue distanciando), Franz Brentano (filósofo alemán nacido en 1838), Karl Kaspers y Edmund Husserl.

Poco a poco, Ludwig Binswanger fue adoptando las ideas de estos otros autores, y construyendo su propia teoría. Otra de sus influencias, Martin Heidegger, le permitió adentrarse realmente en el pensamiento existencialista. Para Heidegger, y haciendo referencia a este tipo de pensamiento filosófico, lo más importante de la filosofía era aclarar el sentido del ser y encontrar su vía de acceso.

A partir de estas ideas, Ludwig Binswanger establece el concepto de “Dasein” (“ser en el mundo”, “existir”), que veremos más adelante. Así, el pensamiento de este psiquiatra suizo fue tomando forma, y acabó adoptando el nombre de “Daseinanalyse”, que significa análisis existencial.

El análisis existencial de Ludwig Binswanger se constituyó como una de las corrientes más importantes de la historia de la psicología contemporánea. Más adelante abordaremos este concepto. Primero, vamos a conocer los cimientos de la teoría de Binswanger, basados en la fenomenología.

Fenomenología

La fenomenología que acabó adoptando y desarrollando Ludwig Binswanger, y que explicaremos a continuación, fue realmente originada por Franz Brentano, uno de sus autores influyentes.

Brentano, en realidad, plantó los cimientos para que germinara esta corriente; aportó una serie de trabajos cercanos a la fenomenología, donde enfatizaba la experiencia y la naturaleza intencional de los actos, además del carácter activo del sujeto.

Aunque Brentano hizo grandes aportaciones que permitieron sembrar la semilla de la fenomenología, el principal representante de la corriente fenomenológica, y el que la inició realmente, fue Husserl.

La fenomenología, de la cual Ludwig Binswanger era defensor, considera que “la experiencia inmediata del acto del conocimiento puede revelar la naturaleza de las cosas”; es decir, se centra en la experiencia inmediata como factor explicativo del origen de lo que observamos y, en definitiva, de la realidad. Sus defensores, como Binswanger, apuestan por un análisis de los fenómenos observables para poder explicar el ser y la conciencia.

Tipos de fenomenologías

Pero no existe un único tipo de corriente fenomenológica; es más, Ludwig Binswanger en realidad desarrolló un tipo concreto de corriente fenomenológica: la fenomenología categorial, centrada en buscar el significado profundo de las cosas.

Además de esta, existe la fenomenología descriptiva, desarrollada por K. Jaspers, que se centra en describir cuidadosamente y de forma lo más exacta posible, la experiencia. Finalmente, encontramos la fenomenología genético-estructural, desarrollada por Minkowski, y que se focaliza en “describir el trastorno generador del problema y en deducir el estado de conciencia de la persona”.

Daseinanalyse de Binswanger

Centrándonos en la fenomenología categorial de Ludwig Binswanger, encontramos otro concepto interesante y fundamental en su teoría: el “Daseinanalyse” (análisis existencial). Este concepto alude a la comprensión de la estructura del “Dasein”, un término que significa “ser en el mundo”.

Es decir, Ludwig Binswanger consideraba esencial el hecho de comprender cómo nos posicionamos en el mundo, y es por ello que desarrolló este concepto filosófico, que define en gran parte su obra y su orientación teórica. Así, en realidad, el “Daseinanalyse” de Ludwig Binswanger, hace referencia a un procedimiento terapéutico que sintetiza conceptos psicoanalíticos, fenomenológicos y existencialistas.

El análisis existencial de Binswanger se basa en una antropología fenomenológica, que busca comprender al hombre en profundidad, entendiendo que el hombre está en contacto directo con el mundo de los fenómenos. A través de este método, pretende entender la causa de la enfermedad mental, su “sentido” oculto. Relaciona los trastornos mentales con un fracaso en la existencia, en el propio “Dasein”.

Análisis existencial y “Dasein”

Como hemos visto, otro concepto central en la obra de Ludwig Binswanger es el del análisis existencial (“Daseinanalyse”). Esta fenómeno (y método psicoterapéutico) que propone, se aleja del psicoanálisis que empezó a seguir el psiquiatra, al considerarlo reduccionista.

En relación al “Daseinanalyse”, y para poder llevarlo a cabo, Ludwig Binswanger propone el concepto de “Dasein”, ya explicado. El “Dasein” posee una estructura susceptible de estudiarse, describirse y rectificarse (modificarse). A su vez, está formado por tres elementos:

1. Umwelt

El primer elemento del Dasein que propone Ludwig Binswanger hace referencia a la parte del ser biológica y física, la parte más “tangible”.

2. Mitwelt

Es el ser con los demás, en relación con los otros; engloba el mundo interpersonal de la persona.

3. Eigenwelt

El eigenwelt hace alusión a cómo nos experimentamos a nosotros mismos.

Obras

Algunas de las obras más importantes de Ludwig Binswanger fueron:

  • Einführung in die Probleme der allgemeinen Psychologie: 1922 (considerada la obra más importante).
  • La célebre contribución a la interpretación de la patología existencial, Ueber Ideenflucht: 1933.
  • Tres formas de existencia frustrada”, Drei Formen Missglücken Daseins: 1956.

Referencias bibliográficas:

  • Villegas i Besora, M. (1981). Ludwig Binswanger: en el centenario de su nacimiento. Anuario de Psicología, 24(1).
  • Yalom, I.D. (1984). Psicoterapia Existencial. Barcelona: Herder.