Recomendaciones de psicólogos que atienden con lengua de signos española.

A menudo no reparamos en las dificultades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad para recibir un apoyo psicológico de calidad que satisfaga sus necesidades de terapia.

Las sociedades siguen teniendo una deuda con aquellos ciudadanos que tienen problemas de comunicación como las personas ciegas, sordas o con déficits auditivos de toda clase. Para abordar esta problemática, en este artículo veremos una lista de los mejores psicólogos para personas sordas en España, con varias recomendaciones.

Los 8 mejores psicólogos para personas sordas en España

Si estás interesado en el tratamiento psicológico para personas sordas en España esta lista puede serte de gran utilidad. En ella encontrarás los mejores profesionales de la psicología, así como su formación, trayectoria, tipo de terapia y su ubicación.

1. Rubén Monreal

Rubén Monreal

Si hay un terapeuta que debe ser reconocido como uno de los mejores psicólogos para personas sordas en España, ese es Rubén Monreal, profesional con gran experiencia en varios ámbitos del tratamiento psicológico y también en la comunicación terapéutica para personas con déficits de audición. A continuación destacaremos las principales características de nuestro primer psicólogo.

Rubén Monreal es experto en Terapia de Aceptación y compromiso, Terapia Racional Emotiva, Terapia de Compasión y Mindfulness, pero también en psicología del deporte, coaching, en asesoramiento a empresas y en Lenguaje de Signos Español, por lo que resulta una opción excelente para la psicoterapia en personas sordas. Por lo que respecta a la terapia ofrecida por Rubén Monreal podemos destacar que además de hacerse de modo presencial también se ejerce de manera online.

El tratamiento psicológico ofrecido por este profesional pone en el centro de la terapia al paciente, trabajando esencialmente con el aquí y el ahora de la persona, por lo que está basado esencialmente en la corriente cognitiva conductual, y va dirigida a adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, así como a parejas.

Además de eso, entre los trastornos en los que se especializa Rubén Monreal podemos destacar: las enfermedades crónicas, la ansiedad y la depresión, los problemas de autoestima, los conflictos familiares y la formación en habilidades de afrontamiento en general.

El hecho de que Rubén Sánchez domine la lengua de signos es un hecho diferencial para cualquier persona sorda o con déficits auditivos que requiera de atención psicológica. La terapia psicológica a personas sordas se realiza tanto a nivel individual como a nivel grupal y también de manera online por toda España.

  • Si estás interesado/a en este terapeuta podrás encontrar su consulta en el número 1 de la céntrica plaza de Callao en Madrid.
  • Para obtener más información haz click aquí.

2. Helena Hernández Sánchez

Otra de las terapeutas que debemos tener en cuenta es Helena Hernández Sánchez, psicóloga clínica murciana especializado en el tratamiento a adultos y adolescentes, y también experta en Lenguaje de signos Español, por lo que es una de las mejores opciones para todos aquellos pacientes sordos o con discapacidad auditiva.

El hecho de que Helena Hernández sepa comunicarse en lengua de signos sin intermediarios facilita y agiliza la terapia psicológica tanto para personas sordas como para aquellas que cuentan con alguna discapacidad auditiva, y además de saber comunicarse es conocedora de aquello que se conoce como la cultura de la comunidad de personas sordas, por lo que la comunicación es aún más efectiva.

Esta profesional forma parte del equipo de terapeutas de la clínica Eladio Rosique Meseguer y algunos de los tratamientos que desempeña en la misma son: el tratamiento de la depresión y la ansiedad, los trastornos obsesivos, los traumas, el trastorno bipolar, el duelo y los trastornos psicosomáticos.

  • Encontrarás la consulta de Helena Hernández Sánchez en la Plaza dentistas murcianos número 15 de Murcia.

3. Silvia Benito Moreno

Silvia Benito Moreno es psicóloga clínica especialista en educación emocional y en la terapia a personas sordas e hipoacúsicas, además de orientadora, docente y formadora. A parte de ser investigadora profesional, su tratamiento terapéutico se centra tanto en el paciente como en su entorno familiar y es impartido tanto de forma particular como en grupos.

Con una experiencia de más de 15 años en el conocimiento de la lengua de signos, y de unos 10 años en la participación en entidades y asociaciones dentro de la comunidad sorda, Silvia Benito Moreno es una de las mejores opciones para aquellos que quieran recibir atención psicológica para personas sordas en España, no solo por sus años de experiencia sino por su amplia formación multidisciplinar.

  • En cuanto al tratamiento psicológico que ejerce esta profesional podemos indicar que se orienta tanto a niños con sordera y déficits de audición como a adolescentes y adultos. Por último destacaremos que durante la terapia valora distintos enfoques teóricos pero el tratamiento generalmente se desarrolla en base a la corriente cognitivo-conductual.

4. Virginia Pereira

Virginia Pereira es la siguiente profesional de nuestra lista de psicólogos. Esta psicoterapeuta clínica especializada en lengua de signos ha ejercido de psicóloga clínica toda su carrera teniendo en cuenta la gran dificultad que tiene la comunidad de personas sordas en España para recibir tratamiento psicológico.

Entre las especializaciones de Virginia Pereira podemos destacar la terapia en niños, adolescentes y adultos, así como la terapia grupal, familiar y online. Esta terapia se lleva a cabo teniendo en cuenta especialmente las particularidades del paciente y también distintas áreas teóricas de aproximación psicológica, pero dando más preponderancia a la corriente cognitivo-conductual y también a la terapia sistémica.

Es por todo eso, por lo que Virginia Pereira es una de las mejores psicólogas para personas sordas de España, así que si eres residente en la zona de Cáceres no dudes en consultar sus servicios.

  • Encontrarás la consulta de Virginia Pereira en la Calle Virgen del Pilar número 8 de Cáceres.

5. Gema Fernández Osorio

No podríamos continuar nuestra selección de terapeutas sin mencionar aquí a Gema Fernández Osorio, psicóloga madrileña especialista en la psicoterapia en personas sordas, y cuenta con los niveles I, II y III en la especialidad en lengua de signos española.

Gema Fernández Osorio es también, sin duda, una de las mejores psicólogas especializadas en el tratamiento de personas sordas en España. Su experiencia de 10 años de trabajo en el sector, tanto en centros privados, como en voluntariado y docencia, son el mejor aval para elegir sus servicios si vives en la ciudad de Madrid.

  • Encontrarás la consulta de Gema Fernández Osorio en la Calle Sagasta número 30 de Madrid.

6. Iris González Martínez

Otra gran profesional para incluir en esta selección es Iris González Martínez, psicóloga clínica con gran formación en el ámbito de la terapia y especialista en la lengua de signos. Resumiendo su formación académica podemos destacar sendos másteres en psicología general sanitaria, en atención temprana y en mediación familiar así como un ciclo superior de interpretación de la Lengua de Signos Española.

Iris González Martínez es una de las trabajadoras del prestigioso centro terapéutico Codex Psicología, por lo que es también una de las mejores psicólogas especializadas en el tratamiento de personas sordas en España.

  • Puedes encontrar la consulta de Iris González en la Calle Urzaiz número 215 de Vigo, Galicia.

7. Lucía Pose

Otro de los profesionales que ofrece tratamiento psicológico en lengua de signos es Lucía Pose, psicóloga que ha compaginado a lo largo de su carrera el trabajo en la consulta privada en la pública. Actualmente ejerce el tratamiento psicológico en Cabrera de Mar, Barcelona y es especialista en Lengua de Signos Catalana.

El tratamiento psicológico que ofrece Lucía Pose está dirigido tanto a niños y jóvenes como a adultos, y los trastornos más habitualmente tratados son: trastornos de la alimentación, estrés, ansiedad, depresión, duelos, problemas de pareja, adicciones y problemas sexuales.

  • Encontrarás el consultorio de Lucía Pose en Paseo Montserrat número 26 de Cabrera de Mar, Barcelona.

8. Itaca Psicólogos

El centro psicológico Itaca Psicólogos también ofrece terapia psicológica en lengua de signos para personas sordas o con déficits auditivos importantes. Los profesionales competentes de este centro psicológico utilizan en sus terapias la Lengua de Signos Española en el tratamiento de trastornos como la depresión, el duelo, la ansiedad, el estrés, dificultades familiares y trastornos del sueño, entre otros.

  • Si estás interesado en el centro Itaca Psicólogos podrás encontrar su consulta en la calle A Coruña.