Los pasos para buscar y encontrar buenos profesionales de la terapia psicológica. Unsplash.

Hay quien, sabiendo que necesita asistir a psicoterapia, no se atreve a lanzarse a ello simplemente porque le resulta complicado buscar un psicólogo que se adapte a sus necesidades.

Sin embargo, lo cierto es que a pesar de que algunas personas pueden encontrar este proceso intimidante, no es tan complicado como se podría llegar a pensar, incluso en los países en los que este tipo de servicios no están muy bien regulados. Encontrar a un profesional de la salud mental es, entre otras cosas gracias a Internet, algo cada vez más sencillo y accesible para todo tipo de públicos.

En las siguientes líneas veremos varios consejos sobre cómo buscar un psicólogo que atienda nuestro caso de manera personalizada, teniendo en cuenta sus conocimientos y nuestras principales necesidades específicas.

¿Cómo busco un psicólogo que me atienda? 7 pasos

Sigue estas pautas para encontrar a un psicólogo o un equipo de psicólogos en un centro de psicología que se adapte a lo que buscas.

1. Determina la gravedad y la naturaleza de tu problema

A la práctica, incluso si un psicólogo ve que no puede trabajar con un caso como el que presentas, te aconsejará del mejor modo posible para que te atienda alguien que sí está especializado en esa clase de problemas. Sin embargo, si te tomas un pequeño tiempo para pensar en lo que te ocurre, tendrás más posibilidades de acertar a la primera (teniendo en cuenta que es muy probable que no tengas una visión objetiva y realista de lo que realmente pasa, y que es normal que incluso tú te equivoques en este aspecto).

Así pues, hazte os preguntas. La primera es qué tipo de problema tienes: ¿es algo que tiene que ver principalmente con tus relaciones sociales, o te afecta solo a ti de una manera relativamente aislada? ¿Tiene que ver con tus sentimientos, con tu percepción de las cosas, o con ambas cosas? ¿Es algo automático, o algo que tiene que ver con tu manera de tomar decisiones?

La segunda pregunta es hasta qué punto es grave, cuál es la intensidad de tu malestar o de quienes entran en contacto contigo.

Dependiendo de estas cuestiones, más tarde deberás buscar a los psicólogos con una u otra especialización, y con unos requisitos de experiencia más o menos exigentes teniendo en cuenta tu disponibilidad y tu capacidad de contratar sesiones de terapia con ellos.

2. Fija tu límite de gastos

Hay que ser realistas y pensar a largo plazo, teniendo en cuenta que necesitarás varias horas de trabajo del psicólogo. Por eso, ten en cuenta todos los gastos que esta cantidad razonable de horas te supondrán, incluyendo aspectos aparentemente menores como los costes del transporte, y fija una cantidad máxima de dinero a dedicar a esto.

3. Decide si buscas terapia presencial, online o mixta

Muchos psicólogos ofrecen la posibilidad de atender a sus pacientes a través de Internet, mediante videollamada o similares. Por eso, dependiendo de tus necesidades, decida si buscas solo una de las dos maneras de asistir a terapia te van bien ambas, dependiendo de las circunstancias. Este paso para buscar un psicólogo tiene que ver también con el que veremos a continuación.

4. Haz una primera selección de psicólogos

Si te interesa la terapia presencial, puedes buscar específicamente profesionales de la salud mental que trabajen en tu barrio o ciudad, ya sea en su propia consulta o gabinete de psicoterapia, o a domicilio. Para ello, una herramienta muy útil para encontrar a estos profesionales son los directorios de psicólogos, como por ejemplo este, que funciona para buscar psicólogos en España.

También puedes hacer búsquedas en Google, aunque en este caso quizás te cueste un poco más comparar.

Al principio, es bueno que te fijes en dos criterios fundamentales: precio y ubicación (esto último especialmente en el caso de que no te interese la terapia online).

5. Asegúrate de que tienen los títulos oficiales para ejercer

Comprueba que las personas a las que has seleccionado en el primer barrido cuentan con sus números de colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos de su país, lo cual te garantizará que han realizado la trayectoria formativa que las capacita para ejercer intervención psicológica en los ámbitos clínicos o de la salud.

6. Comprueba sus especialidades

No mires solo aquello en lo que la persona dice especializarse: comprueba que tiene los títulos de posgrado que le han aportado unas bases de experiencia y de fundamentos teóricos en esos ámbitos clínicos. Ten en cuenta que los cursos y talleres pueden ser de un solo fin de semana, mientras que para recibir el título de Experto son necesarias muchas más horas, y para obtener un Máster hay que invertir en ello al menos un año.

7. Elige unos pocos profesionales y pregunta

En esta última fase de la búsqueda, puedes informarte más en profundidad de los servicios ofrecidos. Si te surgen dudas, lo cual es probable, pregunta, pero elige bien aquello de lo que buscas respuestas y formula tus dudas yendo al grano; leer grandes textos en los que alguien que no es cliente describe sus problemas y busca respuestas a todo no es del gusto de nadie y, en todo caso, tus problemas solo pueden ser explorados en profundidad en la fase de evaluación, en las primeras sesiones.

Así pues, a partir de este último paso, ya deberías ser capaz de elegir.

Referencias bibliográficas:

  • Ardila, R. (2004). La Psicología en el Futuro. Madrid: Pirámide.
  • Morris, C. (1997). Introducción a la Psicología. Upper Saddle River: Prentice Hall.