¿La formación en coaching desarrolla la capacidad de superar desafíos y alcanzar la vida que anhelas, en un mundo lleno de contrastes y cambios?
Toda época en la que ha vivido el ser humano ha representado un auténtico desafío. No es fácil sobrevivir, crecer y desarrollarse. Como seres muy especiales que somos, tenemos, dentro de nosotros, lo más maravilloso y también lo más destructivo. Tenemos un espíritu magnífico, y también una poderosa parte animal.
Tenemos AMOR con mayúsculas, y también EGO con mayúsculas. A veces somos conscientes de que somos Seres Espirituales viviendo una experiencia humana, y muchas otras nos creemos Seres Humanos, que de vez en cuando tienen destellos espirituales.
Afrontando decisiones en un mundo cambiante
Aunque podríamos decir que hemos avanzado mucho como especie, en mi opinión seguimos teniendo una enorme dicotomía existencial en nuestro interior. Y esto toma especial relevancia en una época como la que estamos viviendo en estos momentos, en la que tenemos mayores cotas de libertad y elección, debiendo por tanto asumir mucho más nuestra propia responsabilidad a la hora de afrontar los desafíos de la vida, posicionándonos en una parte de nuestro interior, o en la otra.
Para mí, una de las mayores aportaciones que el coaching puede hacer es ayudarte a saber quién eres, reconocer los diferentes yoes que habitan en tu interior, y tomar las riendas de tu vida desde tu consciencia más elevada. Sólo así podrás tener la sensación de que estás actuando desde tu libertad, y no desde el automatismo de tus patrones mentales, emocionales y físicos.
- Artículo relacionado: "¿Qué es el Coaching y para qué sirve?"
¿Qué es el coaching y qué implica la formación en esta disciplina?
Formarte en coaching transpersonal es uno de los mayores regalos que puedes hacerte, pues tú mismo/a te convertirás en tu mayor regalo. Aprendiendo e interiorizando un coaching profundo, te irás quitando ese pesado personaje que has creado para protegerte y luchar ante los desafíos de la vida. Ese personaje, que se llama como tú, no te deja ver quién eres. Te has identificado tanto con él, que ya no os distingues. Te miras al espejo y no sabes si es él, o tú. Ese personaje sabe sobrevivir, sabe luchar por alimento, cobijo y sexo, sabe proteger a su familia de los peligros del entorno, sabe crecer en una carrera jerárquica, sabe tener momentos de risas y diversión … Pero no sabe que tu vida no debería ser como la de un chimpancé.
Identificar a tu personaje te permite adueñarte de tu vida. Si eres capaz de distinguirte a ti de tu personaje, podrás utilizarlo cuando te plazca o te convenga, pero también podrás aparcarlo si deseas tocar a tus hijos, a tu pareja o a tu propio corazón, de Ser a Ser. No todas las formaciones en coaching te enseñan esto. Pero te invito a pensar en lo siguiente:
La inmensa mayoría de los problemas que tenemos los humanos están en nuestra mente. Y es precisamente ahí donde anida tu personaje, haciéndote pensar, sentir y reaccionar de una determinada manera, ante cualquier situación.
Si nuestro anhelo es ayudar a los demás, y nos formamos en coaching para ello, ¿de qué servirá lo que hagamos, si no somos capaces de apagar la fuente que alimenta el tormento? ¿De qué servirán nuestras técnicas o herramientas, si sólo rozan la superficie? ¿De qué servirá marcarse metas y crear planes de acción, si al final es nuestro personaje/saboteador quien las va a llevar a cabo? ¿De qué servirá tratar de ayudar al personaje, sabiendo que no es real?
En el fondo, solo podemos ayudar a alguien si se da cuenta de quién es en realidad, y empieza a vivir la vida desde ahí. Pero para poder realizar esa ayuda, debes empezar por ti primero. Si tú no sabes quién eres, no podrás ayudar a otros a saberlo. Ahora mismo, lo más probable es que tu personaje te esté diciendo que sí sabes quién eres. Y se basa en todos tus recuerdos y experiencias para argumentarlo. Pero muy en el fondo, sabes que hay una voz que te invita a seguir leyendo.
- Quizás te interese: "Autoconocimiento: definición y 8 consejos para mejorarlo"
Experimenta el viaje interior que te ofrece una formación profunda en coaching transpersonal
Cuando te adentras en tu mente, te das cuenta de que todos tus recuerdos son fruto de interpretaciones que hizo tu mente al tener dichas vivencias. Podríamos decir que tus experiencias fueron reales, pero tus recuerdos no lo son. Tus recuerdos están teñidos por tus emociones y creencias de cada uno de esos instantes.
Si has tenido bastante miedo en tu vida, y te has sentido algo inferior a los demás, tus recuerdos estarán teñidos de eso. Y cada nueva experiencia teñida habrá alimentado a ese personaje temeroso e inseguro que habita en tu interior. Tú sabes bien quién es tu personaje. Lo que te falta es saber quién eres tú en realidad.
Imagínate trabajando profundamente en tu interior durante todo un año. Explorando tu mente, tus emociones, tus creencias, tu manera de percibir el mundo, de percibirte a ti mismo, tus grandes conceptos en la vida como el amor, la familia, los hijos, la pareja, tu carrera profesional...
Imagina regalarte el viaje de autodescubrimiento más extraordinario que puedas hacer.
Y que además te sirva para darle forma a tu propósito de vida de ayudar a los demás, de verdad, con algo que realmente funcione.
Beneficios de formarse en coaching en este mundo que hemos creado
Este mundo necesita mucha ayuda. Imagino que estarás de acuerdo conmigo. Ya no viven entre nosotros (al menos de manera encarnada) grandes gurús verdaderos que nos guíen por el buen camino, como Jesús, Buda o Krishna. Y los gurús de ahora … en fin, todos estamos en camino hacia algún sitio.
En ausencia de guías auténticos, es muy importante que nos hagamos mayores, asumamos nuestra responsabilidad en el juego de la vida y hagamos del despertar de nuestra sabiduría y del ayudar desde nuestra consciencia más amorosa, el leitmotiv de nuestras vidas. Tenemos una hermosa misión en esta vida. No poseemos la verdad, no tenemos las respuestas a las grandes preguntas existenciales, aún no estamos iluminados, pero tenemos sabiduría y método para avanzar hacia ello.
Si ayudas a otros a hacerse más conscientes de quiénes son, de cuánto les enamora su vida, de qué les está esclavizando, dónde se están engañando, en qué aspectos se dejan anestesiar para no ver, en qué medida están viviendo la vida como si estuvieran esperando la muerte, dónde han tirado la toalla, qué anhelos de su Ser han pospuesto para su próxima vida, cuál es el pánico que les impide ser ellos mismos, entonces les ayudarás a vivir la vida desde su auténtica y genuina unicidad.
Si les ayudas a besar a sus hijos sintiéndose bien en su propia piel, a acariciar a sus parejas sintiéndose completos, valorados, seguros, si les ayudas a ir al trabajo convencidos de que tienen mucho que aportar, conocedores de sus dones y talentos, con el coraje de asumir riesgos y la inteligencia para acotarlos, si les ayudas a descubrir y a aplicar los aprendizajes de las grandes pérdidas de la vida, bien sean las muertes, los despidos, la vejez, los desamores … entonces estaremos AYUDANDO DE VERDAD, de manera eficaz, práctica, sostenible, material, mental, emocional y profundamente espiritual.
Tu vida estará llena de sentido y satisfacción, y serás ejemplo viviente de un Ser Espiritual viviendo una magnífica experiencia humana.
- Artículo relacionado: "Miedo a la toma de decisiones: qué es, causas y cómo gestionarlo"
Desarrollando el coraje para VIVIR con mayúsculas y superar los desafíos
Existen formaciones en coaching en las que rompes flechas con el pecho o caminas sobre el fuego, para inflar puntualmente tu coraje. Y evidentemente, recibes una enorme descarga de valentía y convicción cuando lo logras. Pero en mi opinión, el coraje debe provenir de una fuente más profunda y con más raíz, si queremos disponer de él ante los desafíos de la vida o de nuestra mente.
¿Qué es realmente el coraje? El coraje es un antídoto emocional y mental ante un veneno llamado miedo.
Si observas las profundísimas raíces psicológicas que tienen nuestros miedos, es fácil comprender que cualquier coraje que pretenda hacerles frente necesite, como mínimo, la misma profundidad de raíz. Un golpe explosivo y repentino de valentía, provocado por un deporte de riesgo o una técnica terapéutica, tiene un efecto parecido al que se produce cuando vuelcas un vaso de agua sobre una piedra incandescente. El agua explota y mediante un subidón de energía se convierte en vapor.
Este efecto logra enfriar momentáneamente la superficie de la piedra, pero nada más que eso. El interior sigue al rojo vivo, y esa poderosa piedra, con mirada desafiante, se ríe en la cara del vaso. El tamaño del poder del antídoto debe ser algo mayor que el tamaño del poder del veneno.
Herramientas y técnicas poderosas de coaching transpersonal
Por este motivo, las herramientas y técnicas del coaching transpersonal pretenden llegar a la raíz del veneno. No es suficiente con tener una conversación con tus clientes acerca de lo que les está ocurriendo y cómo se imaginan poder resolverlo. Eso no es más que un bla, bla, bla mental superficial. Hay que descubrir el bucle mental y emocional que origina el veneno, y aplicar el antídoto en ese mismo lugar. Si el veneno proviene de algo que nos ocurrió en la adolescencia, debemos aplicar el antídoto en la interpretación de ese recuerdo, Si el veneno proviene de un concepto mental nocivo acerca de la pareja, el trabajo o la vida, debemos aplicar el antídoto al concepto mismo.
¿Y cómo se hace esto? Desdoblando a nuestro cliente. Convirtiéndolo en dos realidades paralelas: una es su personaje y otra es su verdadero SER. El veneno está en su personaje, el antídoto sólo lo puede aplicar su Ser. Si su verdadero Yo logra ver cómo su personaje está desorientando o destruyendo su vida, podrá actuar sobre él con facilidad, pues lo conoce desde que nació. Sabrá perfectamente qué tecla tocar. ¡Ese es el poder del coaching transpersonal! Ayudar a tus coachees (así llamamos a nuestros clientes en coaching) a desdoblarse, para que puedan reajustar cualquier aspecto de su vida desde su sabiduría y consciencia más elevada. Sólo desde ahí puedes saber lo que realmente quieres hacer con esta vida que te han regalado.
Cómo el formarte en coaching te cambia la vida
Como no podía ser de otra forma, si quieres poder hacer esto con los demás, primero has de experimentarlo en ti mismo/a. Por eso, un año de transformación es el tiempo ideal para prepararte.
Si durante un año vives en ti todas y cada una de las herramientas, técnicas y métodos del coaching transpersonal, experimentándolas tanto como coach, como cliente, habrás realizado en ti un profundísimo trabajo de transformación interior.
¿Has ido alguna vez a un retiro de fin de semana? ¿O conoces a alguien que lo haya hecho? Si es así, sabrás lo potente que puede ser trabajar un aspecto con foco durante dos días consecutivos. ¡Pues imagínate durante todo un año, trabajando todos los aspectos importantes de tu vida!
Conclusión: Formarse en coaching como clave para despertar, ser feliz y ayudar en un mundo lleno de desafíos.
En todos los años que llevo trabajando como coach, he podido constatar en el 100% de mis coachees, lo importante que es para el Ser Humano que su vida tenga sentido. Y esto no es tarea fácil.
Construirse una vida con sentido es uno de los mayores anhelos de nuestro Ser, tal vez el más grande. Pero dime, ¿cuánto tiempo le dedicamos realmente?
¿Cuánta energía invertimos en cultivar nuestra mente para poder tomar decisiones sabias, que realmente estén alineadas con nuestra esencia?
¿Qué estamos haciendo con el regalo de la vida?
¿Qué harías con ella, si pudieras liberarte de tus dudas y miedos?
Recuerda una cosa: ¡Sólo podemos ser felices viviendo una vida con sentido! Evidentemente, construirse una vida con sentido no se hace en una formación de coaching, sino en la vida misma. ¡Pero esta formación es un poderosísimo inicio del despertar!